El Banco de Tierras es una iniciativa enmarcada dentro de Rural Labscape, un proyecto presentado recientemente instaurado en la localidad desarrollado por la Universidad de Alicante, WWF España, Interpreta Natura y la Fundación Herbes del Molí, junto al Ayuntamiento de Vall de Almonacid. Su propósito principal es identificar y recuperar parcelas en situación de abandono y facilitar su acceso a personas interesadas en ampliar su superficie de producción o en comenzar a trabajar la tierra, fomentando así la reactivación agraria del municipio. Además, el Banco de Tierras ofrecerá servicios de asesoramiento sobre ayudas vinculadas a la agricultura y el desarrollo rural, así como formación complementaria en el ámbito agrícola, lo cual es fundamental para asegurar el éxito y la sostenibilidad de las nuevas explotaciones agrícolas.
Uno de los principales objetivos del Banco de Tierras es reactivar la economía agraria local poniendo en valor las tierras mediante su uso agrícola, forestal, ganadero o apícola. Otros de los objetivos son propiciar el asentamiento de nuevos agricultores, promover la incorporación de jóvenes al sector agroalimentario, y fomentar iniciativas de asociación y agrupación que fortalezcan la economía local.
Gracias a la recuperación de tierras de cultivo abandonadas, no sólo se incrementará la superficie agraria útil, sino que también se disminuirá el riesgo de incendios y los daños generados por las plagas y enfermedades a propiedades colindantes.
A través del Banco de Tierras también se desarrollarán diversas acciones de formación para las personas inscritas, abarcando temas como el inicio de la actividad agraria, la fiscalidad agraria y el manejo de cultivos propios de la zona.
Estas acciones formativas son clave para dotar a los nuevos agricultores de los conocimientos necesarios para gestionar sus explotaciones de manera eficiente y sostenible. El funcionamiento del Banco de Tierras se gestionará principalmente a través de una página web, donde se podrá consultar toda la información relevante, incluyendo la disponibilidad de parcelas, el calendario de formación y los detalles de las parcelas incluidas en el proyecto. Para los propietarios de tierras, el Banco de Tierras ofrece la posibilidad de incorporar sus parcelas de forma gratuita y voluntaria, manteniendo sus derechos y obligaciones como propietarios. Por otro lado, aquellos que necesitan tierras, podrán consultar en todo momento las parcelas disponibles para arrendamiento a través de la web así como recibir acompañamiento y cobertura legal para iniciar o ampliar su actividad.
El impacto y los beneficios del Banco de Tierras para la comunidad de Vall de Almonacid son significativos. Enfrentando problemáticas como el progresivo abandono de terrenos agrícolas y el envejecimiento de la población dedicada a la agricultura, el Banco de Tierras tiene el potencial de revitalizar el medio rural, potenciar sus valores medioambientales y reducir el riesgo de incendios mediante el aumento y mantenimiento de los cultivos. Todos estos aspectos complementan las acciones llevadas a cabo en el municipio a través del proyecto ULGES.
La presentación del Banco de Tierras es una oportunidad para que la comunidad entienda la importancia de esta iniciativa y se involucre activamente en su desarrollo. Todas las personas interesadas en la situación de la tierra en Vall de Almonacid y en mejorar el entorno en el que viven están invitadas a asistir y participar en esta importante herramienta para el futuro de la agricultura del municipio.
Rural Labscape cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea -NextGenerationEU. El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2024 y 2025, tiene vocación demostrativa y pretende ofrecer un modelo replicable, analizando condicionantes y oportunidades y proporcionando las claves para su aplicación en otros municipios y territorios.
Fuente: Noticias CV
No hay comentarios:
Publicar un comentario