La apertura al público del tramo remodelado del Pantalán ya es un hecho. El pasado viernes 19 de julio, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) , Mar Chao, y el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, junto a gran parte de la corporación municipal, representantes de la ciudadanía y destacados miembros de la comunidad portuaria local, dieron el paseo inaugural antes de abrirlo a toda la ciudadanía para que pueda disfrutar de un espacio que se ha renovado por completo después de que la inversión en él más de 5,5 millones de euros.
El Pantalán del Puerto de Sagunto muestra así su cambio radical, tras la apertura de su nueva zona terrestre transformada en un moderno paseo, con impresionantes vistas panorámicas. Situado en el extremo más sur de la playa, el lugar es el perfecto nexo entre la ciudad y su puerto comercial, al dar continuidad al actual paseo marítimo.
Éste es uno de los aspectos destacados desde la Autoridad Portuaria de València (APV), que ha invertido 5.523.650 euros en un proyecto que da cumplimiento a parte de una vieja demanda de la ciudad desde hace dos décadas.
El cuidado diseño de la intervención y del mobiliario escogido ha sido uno de los aspectos más comentados, así como la espectacularidad de sus 7 pérgolas de sombraje, que se disponen en varios niveles entre los 7 y los 11 metros de altura y están agrupadas en tres tramos de unos 100 metros de longitud. También han llamado la atención las vistas que ofrece el lugar o los guiños a la historia local, con la presencia de imágenes alusivas a la antigua siderurgia o de una antigua tolva original del pantalán de minerales.
Como explican desde la APV, el espacio se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de juegos infantiles, deportivas y de ocio. En esta línea, una de las ideas fuerza del proyecto es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno. Para ello, el nuevo paseo se ha proyectado como un espacio que concilia el ocio con un planteamiento museístico sobre el puerto y sobre el propio patrimonio industrial de Sagunto.
El paseo cuenta con varias áreas, al margen de su gran mirador situado en el extremo del paseo marítimo, que está a 8,80 metros sobre el nivel del mar.
A esto se le suman áreas de descanso, que se disponen a lo largo de todo el paseo, equipadas con bancos, así como una zona de tránsito y avance, asociada al itinerario accesible y situada en la zona derecha del paseo, según el sentido de avance hacia mar adentro.
La nueva infraestructura dispone de cuatro accesos diferentes: uno principal, otro desde la playa, uno ciclista y el que se adentra en el recorrido accesible, adaptado a personas con movilidad reducida e invidentes.
El carril bici se inicia en la rotonda viaria y discurre a distinto nivel a lo largo del paseo de modo que, en su parte final, accede al aparcamiento de bicicletas situado en el extremo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario