Las inscripciones para ambas pruebas estarán abiertas hasta el miércoles 27 de abril a las 23:59 horas o cuando se complete la limitación de 800 participantes
Las montañas y enclaves
más emblemáticos del término municipal de Sagunto serán escenario
el próximo 1 de mayo, domingo, del
VIII Gran Fons de Muntanya Ciutat
de Sagunt y la
V 12K del Castell i Ciutat de Sagunt, dos carreras que
discurrirán en su mayor parte por senderos y pistas de los espacios
naturales de la ciudad.
El alcalde de Sagunto,
Darío Moreno, y el concejal delegado de Actividad Física, Salud y
Deportes, Javier Timón, acompañaron al presidente del Club
Atletisme Sagunt, Antonio Antonino, y al presidente de la Comisión
del Centenario del Atlético Saguntino, José Juan Sánchez, en la
presentación de ambas pruebas, a la que asistió también José
Narváez, miembro de la junta directiva del Club Atletisme Sagunt,
que es la entidad que organiza el evento con la colaboración del
Ayuntamiento de Sagunto, de la Diputación Provincial de Valencia, de
la Comisión del Centenario del Atlético Saguntino, así como de
empresas patrocinadoras.
Una prueba que alcanza ya su octaba edición, y que se ha consolidado a lo largo de los años convirtiéndose en una prueba
referente, pues aparte de su componente deportivo, también permite a las
personas participantes conocer el patrimonio histórico y cultural,
los parajes naturales y, por tanto, ayuda a continuar posicionando a
la ciudad.
En otro sentido esta carrera es un buen ejemplo de la búsqueda de
sinergias e ir un poco más allá y buscar aliados para mejorar año
tras año, aunque manteniendo la idea original, mostrando la cordialidad
y el ambiente de colaboración que predomina dentro del
deporte local.
La salida y la meta de
ambas competiciones estarán ubicadas en el Nou Estadi de Morvedre y
el Gran Fons arrancará a las 9:00 horas de la mañana mientras que
la 12K lo hará un cuarto de hora más tarde, a las 9:15 horas. La
meta permanecerá abierta hasta las 12:30 horas y la entrega de
trofeos se celebrará a las 11:30 horas en la propia zona de meta.
El Gran Fons tendrá una
distancia aproximada de 19 kilómetros y un desnivel acumulado
positivo de 700 metros mientras que la 12K recorrerá este año algo
más de 10,5 kilómetros y contará con un desnivel acumulado
positivo de 450 metros. Los itinerarios transcurrirán por enclaves
tan emblemáticos como el Castillo, el Teatro Romano, sendas íberas,
el paraje natural de la montaña de Romeu o la ermita de Sant
Cristòfol, entre otros.
Las inscripciones están
ya abiertas y el plazo se cerrará el miércoles 27 de abril a las
23:59 horas o cuando se alcance la cifra total de 800 personas
inscritas sumando ambas pruebas. Podrán formalizarse online a
través de la web SportManiacs
y no se admitirán inscripciones fuera del plazo ni tampoco el día
de la prueba. La edad mínima para participar será de 18 años
cumplidos a día de la carrera y el coste de inscripción será de
18,50 euros para el Gran Fons y de 12,50 euros para la 12K. Todas las
personas inscritas serán obsequiadas con una prenda técnica y más
regalos proporcionados por la organización y los patrocinadores del
evento; asimismo, se sortearán regalos durante la jornada.
Habrá clasificaciones y
trofeos en diferentes categorías. En lo que respecta al Gran Fons,
se premiará a las personas que lleguen en primer lugar de la tabla
absoluta, tanto masculina como femenina; a las tres primeras
personas, tanto en masculino como en femenino, de las categorías
Senior y Veteranos A y B; también habrá trofeo al primer
clasificado y a la primera clasificada locales y en la de diversidad
funcional; así como a los tres primeros clubes, teniendo en cuenta
en este caso la llegada de las cuatro primeras personas de cada
equipo. En la 12K no habrá categoría por clubes y se añade una
división Junior, que tendrá premio a las tres primeras personas
masculina y femenina. El resto de la distribución de trofeos es
igual a la del Gran Fons.
La entrega de dorsales y
chips tendrá lugar en el colegio público Cronista Chabret (plaza
Cronista Chabret s/n de Sagunto) el sábado 30 de abril desde las
19:00 hasta las 21:00 horas, así como en el Nou Estadi de Morvedre
el mismo día de la prueba desde las 7:30 hasta las 8:30 horas. Para
recogerlos será necesario presentar un documento acreditativo de la
identidad del participante.
Adicionalmente, la
jornada contará con la V edición de la Xiqui Pujada para que los
niños y las niñas que asistan disfruten también de este evento, y
que discurrirá, según la categoría, por dentro del campo de fútbol
y los alrededores. Al finalizar las carreras habrá bebida y comida
para los y las atletas de todas las categorías.
Desde la organización se
ha hecho especial hincapié en que, dado el carácter eco-responsable
del evento, en los avituallamientos en montaña no se proporcionarán
envases ni vasos que puedan generar residuos a las personas
participantes. Por eso deberán llevar recipientes, bidones o
mochilas que puedan rellenar en los puntos de avituallamiento. Se
solicita a aquellos y aquellas que porten envases o residuos que, por
responsabilidad con el medio ambiente, carguen con ellos hasta
depositarlos en los puntos de avituallamiento o en la zona de meta,
donde habrá depósitos para su recogida.
Fuente: Ayto Sagunto