Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

martes, 31 de julio de 2018

VIVER PRESENTÓ AYER EL LIBRO DE SU CARTA PUEBLA

La Diputación enriquece el conocimiento histórico del Alto Palancia con la publicación de la Carta Puebla de Viver y un completo análisis del contexto histórico de lo que supuso para la historia de la villa.

La Diputación de Castellón enriquece el conocimiento histórico del Alto Palancia con la publicación de la Carta Puebla de Viver.

Ayer lunes, 30 de julio de 2018, el Gobierno Provincial presentaba en el Ayuntamiento de Viver este libro escrito por Fernando Agustín Bonaga y Saturnino Díaz Benages, quienes junto al vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, y el alcalde de Viver, Vicente Martín, han participado en el acto protocolario, que sirve para conmemorar, aunque con algo de retraso, la conmemoración del 650 aniversario de su entrega.

Una carta puebla se considera el acta de nacimiento, el inicio de la sociedad, de una población. Las cartas pueblas son documentos históricos que hablan de la fundación de las ciudades, pueblos y villas valencianas medievales, de las cuales son, de alguna manera, sus herederos actuales. 
En la segunda mitad del siglo XIV Viver se despobló, pues los moros que la habitaban se marcharo. Por ello, sin la mano de obra necesaria, para evitar que los campos quedasen improductivos y estériles, y con ello menguaran las rentas señoriales, el Señor de Jérica intentó con la repoblación solucionar esta situación y, es lógico, que la concesión fuese generosa. 
La Carta Puebla de Viver data de 1367, firmada por don Juan Alfonso de Xérica, señor de las baronías de Jérica y Chelva.  En ella se entregaba “… el lugar de Vivel, el qual es en el término de Exérica situado, con casas, tierras, riego de las Tosquillas arriba, e en sequano, laurados e por labrar, hiermos e poblados, e con el bahalatge según que aquesto todo tienen e tuvieron los moros que alli stavan antigamente, con aguas, cequias, arbores fructíferos e infructíferos, e con prados, yervas e montes e lenyas, ríos, piscaciones e venaciones, e con entradas e sallidas e pertinencias suyas universas, del cielo fasta en l´abiso, …”.

Debido a la importancia de este documento, los autores han querido con este trabajo, no solo recuperar este, sino el contexto histórico de este hito para el municipio, pues supone la liberación de Viver de pertenecer a otra población. Es decir, gracias a esta Carta Puebla, Viver se convierte en un ente independiente, aunque supeditado a un señor.


Edita: Diputación de Castellón - Altres Publicacions
                   Autores: Saturnino Díaz Benages y Fernando Agustín Bonaga
PVP Aprox: 10 €
El libro además contiene un completo estudio dividido en dos partes, que analiza con especial atención una fase de la historia local sin la cual es imposible comprender la evolución posterior del municipio, y su papel en la comarca del Alto Palancia.

Así, la primera parte del libro disecciona el contexto en el que se sitúa el documento, desde sus antecedentes históricos a las circunstancias concretas del Señor de Jérica, pasando por otras cartas pueblas otorgadas en el entorno de Viver, y completándose con una cronología de la población en los siglos XIII y XIV.

En la segunda parte, se introduce el texto traducido y se estudian minuciosamente sus consecuencias prácticas, con aspectos como las libertades otorgadas a los pobladores, la entrega de tierras, las concesiones políticas y las obligaciones de los vecinos en favor de su señor. El libro se cierra con la publicación facsímil del documento original.

La publicación de este libro por parte de la Diputación de Castellón se corresponde con el objetivo del Gobierno Provincial de divulgar, recuperar y poner en valor el patrimonio y la Historia de los municipios, porque un pueblo que conoce su pasado es un pueblo que trabaja por ganarse el futuro.

lunes, 30 de julio de 2018

CONTINÚAN LOS CONVENIOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA RUTA DEL GRIAL

El Consell destina 60.000 € a la Asociación Cultural Camino del Santo Grial para que esta continúe con la puesta en marcha y divulgación de la Ruta del Grial, que atraviesa las comarcas del Palancia. El diario Las Provincias está entregando por fascículos un recorrido por este histórico recorrido que une San Juan de la Peña (Hu) con la Catedral de Valencia

El Gobierno Valenciano ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Asociación Cultural Camino del Santo Grial para la puesta en marcha y promoción de la Ruta del Grial, desde el monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, hasta la Catedral de Valencia.

Mediante este acuerdo, Turisme Comunitat Valenciana destinará 60.000 euros para que la Asociación Cultural Camino del Santo Grial promueva diferentes actuaciones de promoción del producto turístico 'Ruta del Grial', ya que la promoción y difusión de la oferta turística de la Comunitat Valenciana es uno de los objetivos de la AVT, con los que trata de consolidar que el territorio valenciano sea uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e internacional y potenciar las acciones de promoción de la oferta turística dentro y fuera de su ámbito territorial. 

Además, los programas y actuaciones de Turisme Comunitat Valenciana deben estar orientados, entre otros objetivos, a comunicar positivamente la imagen turística de la Comunidad Valenciana, así como facilitar la comercialización de los diferentes productos turísticos entre los que encuentra el turismo cultural.

Para la consecución de estos objetivos Turisme Comunitat Valenciana realiza y coordina actividades de información, promoción y publicidad de los productos turísticos, pudiendo apoyar la realización de actuaciones conjuntas de cooperación con otras entidades y asociaciones del sector, tanto públicos como privados.
Entre las actuaciones que ya ha desarrollado la Agència Valenciana de Turisme para la promoción de esta Ruta del Grial están las mesas de trabajo con los responsables de los 18 municipios que forman parte de la misma para estudiar las acciones a poner en marcha con el objetivo de crear producto turístico en torno a este recorrido histórico. En concreto, en la Comunitat Valenciana esta ruta comprende los municipios de Barracas, Montanejos, Viver, Caudiel, Jérica, Navajas, Altura, Segorbe, Soneja, Torres-Torres, Estivella, Gilet, Sagunto, El Puig, La Pobla de Farnals, Massamagrell, Alboraya y València. Además, desde Turismo ha iniciado un trabajo coordinado con el Gobierno de Aragón, dado que esta ruta transcurre entre las dos comunidades.






Por su parte, la Asociación Cultural Camino del Santo Grial, junto al Diario Las Provincias, han sacado a la venta la obra "Ruta del Grial", que dividida en ocho fascículos de 16 páginas cada uno, expone la historia, arte, leyendas, curiosidades y gastronomia que se puede encontrar en esta ruta turísitica, mostrándo su evolución desde la llegada del Santo Cáliz a España a través de Huesca, hasta su llegada a la catedral de Valencia. 

La publicación, se ofrece gratuítamente cada sábado con el periódico de Las Provincias, desde el sábado 30 de junio al 18 de agosto.

De hecho, el pasado sábado 28 de julio salió publicado el quinto fascículo, que hacía referencia a las comarcas Gúdar-Javalambre, Alto Mijares y Alto Palancia, con un destacado protagonismo de los municipios de La Puebla de Valverde (Te), Viver, Jérica, Segorbe, Altura y Montanejos; de monumentos como la ermita de la Escala Santa de Cabra de Mora (Te), la Cartuja de Valldecrist o el Santuario de la Cueva Santa, y de otros importantes recursos como la Vía Verde de Ojos Negros, la Entrada de Toros y Caballos, y la gastronomía de la zona.

Para la próxima entrega, que llegará a los kioscos este sábado 4 de agosto, serán los municipios de la Calderona y Camp de Morvedre como Algimia de Alfara, Torres Torres, Estivella y Sagunto quienes tomarán el relevo y se destacarán en sus páginas.

 Fuente: NdP AVT / Las Provincias

sábado, 28 de julio de 2018

ÉXITO DE ORGANIZACIÓN PARA VISUALIZAR EL ECLIPSE LUNAR POR PARTE DE LA ASOCIACIÓN EL CANTAL DE ALTURA

La Asociación Cultural Amigos del Patrimonio Alturano El Cantal organizó para la noche del viernes 27 de julio una velada para disfrutar del eclipse lunar con explicaciones sobre astronomía y con telescopios que atrajeron a más de un centenar de personas.

Más de cien personas se dieron ayer cita en el Santuario de la Cueva Santa para disfrutar de la visualización del eclipse de luna y la alineación de varios planetas del sistema solar, que anoche se pudieron ver en todo el país.


El evento, organizado por la Asociación Cultural Amigos del Patrimonio Alturano El Cantal, se desarrolló en la explanada ubicada al final de las estaciones del Rosario del Santuario, alrededor de la Cruz de Magaña, donde muchas cuadrillas y familias acudieron con sillas y mesas a cenar a la fresca mientras esperaban que llegase el momento álgido.

Para cuando llegó este momento, la organización contó con la colaboración de Paco Fernández "Mas", que explicó algunas nociones básicas para interpretar el cielo nocturno a simple vista, y que supo captar la atención de niños y mayores. Ayudado de un puntero láser que parecía conectar su mano con las estrellas y constelaciones, fue explicando algunos de los fenómenos astrológicos más sencillos y comunes, identificando estrellas y enseñando cómo encontrar los puntos cardinales y a algunos planetas cada noche.

También se contó con un telescopio de alta precisión, con el cual se pudieron observar perfectamente los planetas de Venus, Júpiter y sus cuatro lunas, Marte con su peculiar color rojizo, y como no, el eclipse lunar. 

Otros aficionados también se acercaron con sus telescopios y cámaras fotográficas con amplios zooms para visualizar y captar fotográficamente este acontecimiento calificado por la prensa como el eclipse lunar más largo del siglo, dado que la fase de penumbra del evento tendría una duración total de 6 horas, 13 minutos y 55 segundos; la fase parcial 3 horas, 54 min y 34 segundos, y la fase total, la más espectacular de toda la noche, 1 hora, 42 min y 57 segundos. Esta larga duración se debe a que el satélite terrestre se situó en el punto más alejado de su órbita respecto a la Tierra, por lo que debido a su lejanía, también se daba la circunstancia de ser la luna más pequeña del año, también conocida como mini o micro luna.



La espectacular luna roja, que poco a poco fue retomando su color característico a medida que pasaban las horas, la inmejorable visión de Saturno y sus anillo, y la sorprendente alineación de Júpiter con sus cuatro lunas despertó el interés de los allí presentes, que no dudaban en guardar los turnos una y otra vez para repetir tamaña experiencia.


Desde luego, la Asociación El Cantal logró de nuevo despertar el interés de todas las personas, a las que también hicieron un llamamiento para que se unan a las labores de restauración del patrimonio local, que durante estos meses está centrándose en la Fuente del Hontanar, cuyo aljibe estaba a punto de venirse a bajo, y que gracias a su labor, han logrado consolidar para que aguante varias décadas más. 



También continúan con el ambicioso proyecto del Jardín Etnobotánico de El Batán, realizando un periódico mantenimiento de la zona ajardinada creada entorno al derruido Batán de Paños de Altura, cuidando, limpiando y acondicionando el entorno, plantando diversas especies botánicas, previniendo erosiones del terreno por lluvias, y velando porque no se desmoronen las ruinas que hoy subsisten tras ser derruido para la construcción de la Autovía


Desde la asociación animan a todos aquellos que estén interesados en colaborar con ellos, a que acudan a las diferentes actividades por ellos organizadas, pues contra más gente se involucre en ello, más elementos podrán restaurar para que los disfruten las siguientes generaciones. El punto de encuentro, como siempre, es en la Calle Músico Blasco Sierra, 8, de Altura, frente a la entrada sur de las escuelas, a las 8'30 h, fijándose las fechas en la página de facebook de la Asociación.


Os dejamos aquí el enlace a la misma para que conozcais las salidas y labor que llevan a cabo, y os animéis a colaborar con ellos. Para conservar nuestro patrimonio, cualquier ayuda es poca.

viernes, 27 de julio de 2018

LAS PROVINCIAS DEDICA UN AMPLIO FOTO REPORTAJE A LA ABANDONADA FÁBRICA DE PORCELANAS INGLÉS

De antiguo molino de cereal de la Cartuja de Valldecrist, a icono del terror en la Comunidad Valenciana. Así es cómo ha quedado esta antigua fábrica textil y de porcelana tras su abandono.

El pasado domingo, la página web del Diario Las Provincias, publicaba un amplio foto reportaje sobre uno de los elementos del Patrimonio Industrial del Alto Palancia, que por desgracia, no pasa por su mejor momento.

El trabajo consta de un total de treinta instantáneas acompañadas por un texto que trata de explicar la historia y desarrollo de este edificio ubicado entre Altura y Segorbe, y en qué se ha convertido a día de hoy, pese a su precario estado de conservación, en peligro de desplome inminente.

En este blog ya hemos dejado constancia de la progresiva ruina de este edificio, que documentado al menos desde el siglo XIV, se ha usado como molino de cereal, fábrica textil y fábrica de porcelanas, siendo esta la última actividad desempeñada, cuando se cerró a mediados de los 90, quedando una buena parte de sus herramientas, moldes y matrices, e incluso productos acabados en su interior, y que han atraído a amantes de lo ajeno, de los fenómenos paranormales y de la fotografía hasta convertirse en un referente.

Los autores del mismo, el fotógrafo Txema Martínez y Tamara Villena, contó con la colaboración de dos vecinos de la comarca, como son el fotógrafo Jose Miguel Valdeolivas y el Guía Oficial de Turismo Jose Ángel Planillo, que les ayudaron con material e ideas para su trabajo, que desde luego, por su calidad, no deja a nadie indiferente.

Desde aquí, les animamos a que conozcan este trabajo, y se conciencien del valor de nuestro patrimonio, que no por quedar fuera de uso, debe ser abandonado y que se pierda para siempre.


Fotos: Txema Rodríguez - Las Provincias

jueves, 26 de julio de 2018

RETIRAN POR ATAQUES VANDÁLICOS EL POZO GÓTICO DE LA CARTUJA DEL JARDÍN QUE LO ALBERGABA

El pozo gótico se ha desmontado y guardado en dependencias municipales para evitar males mayores a la espera de que Consellería dictamine sobre los daños sufridos

El vandalismo indiscriminado se ha cebado con una de las imágenes más fotografiadas de la Villa de Altura: La del Pozo Gótico de la Cartuja de Valldecrist frente a la Muralla Medieval de esta población.

Si hace unos meses varios petardos ya dañaron considerablemente uno de sus laterales, obligando al Ayuntamiento a proteger la zona con unas vallas, hace un par de noches otros gamberros volvieron a las andadas, colocando nuevos explosivos en la clave de los arcos que lo cerraban, provocando graves daños.


Ante tamaño atentado al patrimonio local, el consistorio ha tomado la drástica medida de desmontar dicho pozo, para guardarlo en dependencias municipales a la espera de que Consellería de Cultura dictamine qué medidas se toman y si se restaura.

Así, varios operarios municipales, ayudados por una grúa, procedieron durante la mañana del martes a numerar y desmontar este pétreo pozo, y proceder a su traslado.


Cabe recordar que este pozo estaba en su día ubicado sobre la cisterna que existe bajo el Claustrillo de San Jerónimo en la Cartuja de Valldecrist. Su construcción data del siglo XVII, cuando el mismo se reformó al barroco, y allí permaneció hasta que, ante los continuos robos y desmanes que se hacían en el patimonio inmueble del monasterio, llegando incluso a dinamitar en 1959 el campanario barroco de la Iglesia Mayor para facilitar el paso y obtener materia prima para bancales, el ayuntamiento decidió trasladarlo a un parque dentro del casco urbano, donde flanqueado por dos palmeras, pronto se convirtió en un lugar de referencia en la villa.

Pero este lugar parece que en los últimos años ha caído en desgracia. Si hace apenas un lustro el picudo acababa con las dos palmeras que flanqueaban este pozo, sustituyéndose por sendos cipreses, ahora son gente incívica quienes han deteriorado este elemento patrimonial, del que esperamos pronto se dé una solución y pueda ser de nuevo puesto en valor para todos los alturanos y visitantes.






Foto: David Soriano Gil

miércoles, 25 de julio de 2018

LA DIPUTACIÓN RECUPERA BUENA PARTE DEL EXPLENDOR DEL CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL NIÑO PERDIDO DE CAUDIEL

Los trabajos se han centrado en la recuperación de elementos que estaban muy deteriorados del grupo de 21 pinturas que configuran este conjunto artístico único en la provincia.

El Camarín de la Virgen del Niño Perdido de Caudiel recupera todo su esplendor de mano de la Diputación Provincial de cara a la exposición de arte sacro La Llum de la Memòria. 

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, comprobaba el pasado lunes los trabajos de restauración, como parte de la importante apuesta por dinamizar los municipios del interior de la provincia a través de la recuperación, divulgación y puesta en valor de su patrimonio sacro. Y es que los trabajos avanzan a buen ritmo, pues en apenas días, deberán estar concluidos para poder inaugurar la exposición de La Llum de la Memòria


Para la restauración del Camarín de la Virgen del Niño Perdido la Diputación ha puesto todos los recursos para que miles de personas conozcan esta auténtica joya del barroco que posee el Palancia y que se convierta en un activo importante de su turismo y de las oportunidades para el municipio de Caudiel. Los trabajos se han centrado en la recuperación de elementos que estaban muy deteriorados. Hay que tener en cuenta que la capilla y el camarín los compone un grupo de 21 pinturas que configuran un conjunto artístico único en la provincia. 

En este sentido, se ha dejado bien patente que esta exposición no sólo revierte en la recuperación de piezas de arte, sino también en los propios templos y edificios de los municipios que son sedes, pues son bienes que quedan a disposición de la creación de mejor futuro para estos pueblos. Además, la organización de la muestra ha permitido impulsar la recuperación de más de más de un centenar de obras a las que se sumarán las de esta tercera edición cuyos detalles se darán a conocer en breve y que constatarán este compromiso de la Diputación con el patrimonio cultural de Castellón.

Y es que cuidar del patrimonio de los pueblos es atenderlos, es recuperar su memoria a través del cuidado y recuperación de sus más preciadas y antiguas obras. Bajo esa premisa, la Diputación abandera con esta exposición la recuperación patrimonial como activo para los pueblos de acuerdo a su programa contra la despoblación, #Repoblem

Las anteriores ediciones de la Llum de la Memòria han supuesto la restauración de edificios emblemáticos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Villahermosa del Río, el Forn de Dalt y la Torre de la Presó de Benassal, o el Ermitorio de la Mare de Deu de la Font de Castellfort. 
Fuente: Diputación de Castellón

martes, 24 de julio de 2018

LOS FONDOS FEDER FINANCIARÁN LA RECONSTRUCCIÓN DE CASTILLO DE LA ESTRELLA DE SEGORBE

De los 700.000 € de presupuesto, 288.000 procederán de los fondos europeos, con la idea de convertir el antiguo fuerte en un espacio para dinamizar la oferta cultural del municipio, y dinamizar la zona alta de la ciudad.

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Segorbe han firmado un convenio mediante el cual el gobierno local recibirá una subvención de 288.000 euros, procedentes de los fondos Feder, para acometer el proyecto de rehabilitación y consolidación del antiguo Castillo de la Estrella que posiblemente comenzará a lo largo del próximo otoño. La actuación requerirá una inversión global de 700.000 euros, de los que el el gobierno local aportará 410.000 euros de sus propios recursos y se calcula que requerirá un plazo de ejecución de aproximadamente un año. 


El proyecto en cuestión, redactado y dejado inconcluso por el anterior equipo de gobierno municipal, representa una actuación muy importante para un posible desarrollo a nivel turístico y cultural de la localidad, con el que se pretende recuperar un recurso que no está demasiado aprovechado, a la vez que para dinamizar la parte más antigua de la localidad, creando  un teatro natural que pueda acoger todo tipo de actividades, como festivales, conciertos, teatros o exposiciones de rehabilitación de patrimonio, entre otras, de un nivel y características similares a los realizados en los castillos de Peñiscola, Denia o Mora de Rubielos, donde se configuraron espacios culturales usables y agradables.

La rehabilitación y consolidación del antiguo Castillo de la Estrella, cuya última ocupación tuvo lugar en la segunda guerra carlista en la que fue utilizado como fuerte, dará lugar a la creación de un espacio para hacer actividades culturales, convirtiéndose en uno de los mejores escaparates turísticos que va a presentar Segorbe para dinamizar a nivel cultural a toda aquella zona. 

En el proyecto se plantea una rehabilitación integral de todo el sistema defensivo, compuesto por tres baterías, un edificio “de entrada” anexo a la batería Oeste, un torreón “través” y las cortinas de muralla que unían todos los elementos, mediante el cierre de las murallas del espacio superior.

Así las cosas en la batería oeste se pretende elevar los muros en la parte superior de la torre, con la formación de cañoneras y aspilleras, entre otras obras. 

En el edificio de entrada, se contempla su construcción, aprovechando los restos de cimentación existentes. 

En la batería este, como actuaciones principales, se encuentra la demolición de las escaleras existentes por no ajustarse al proyecto original, la elevación de los muros en la planta superior de la torre, la reposición de la rampa de acceso a la planta superior y la escalerilla que va de la trinchera a la meseta y la reposición de la bóveda superior de la casamata.

En la batería norte, también se ha proyectado elevar los muros de la torre, y la reposición de diferentes elementos desaparecidos. 

En el torreón través, se realizaría el cosido de las fisuras existentes, la reposición de la puerta de entrada de madera y de la escalera de caracol, así como del pavimento de las diferentes plantas, y la construcción del casetón cilíndrico de acceso a la terraza.

Por último, también se actuaría en el mantenimiento o reconstrucción de los diferentes tramos de la muralla del fuerte, de las que un fragmento de unos cinco metros de longitud ha sido restaurado recientemente después de que el mismo se desplomara hace más de ocho meses. 

Las peculiares características constructivas del fuerte, con arreglo a las propiedades que los ingenieros militares conferían a sus defensas, le aportan especial singularidad entre los fuertes de la época existentes en la Comunitat Valenciana, motivo de atracción cultural y turística. Las características que posee lo convierten en el ejemplar más tardío entre las construcciones militares defensivas del siglo XIX, así como uno de los más interesantes de su género a nivel regional.
Fuente: Ayto Segorbe - InfoPalancia.com

lunes, 23 de julio de 2018

CUATRO ESPACIOS EXPOSITIVOS ACOGERÁN LA III EDICIÓN DE "LA LLUM DE LA MEMÒRIA"

En el caso de Caudiel, la Iglesia del Convento de las Carmelitas y la Iglesia Parroquial, capilla y camarín de la Virgen María del Niño Perdido. En Jérica, en la Iglesia del Socós y en el Museo Municipal.

La Diputación de Castellón ha hecho públicos las sedes expositivas de Caudiel y Jérica que acogeran la ambiciosa exposición de arte sacro 'La Llum de la Memòria', una iniciativa estratégica en el trabajo que desarrolla por divulgar y poner en valor el patrimonio cultural castellonense como motor generador de oportunidades turísticas y económicas en los pueblos de la provincia. 


Esta muestra que la Diputación ultima en estos pueblos del Alto Palancia, ya se ha consolidado como un aliciente turístico importante en sus anteriores sedes, tanto en 2016 en Villahermosa del Río como el pasado año en Castellfort y Culla. 

La Llum de la Memòria está pensada para que mucha más gente conozca, disfrute y se sienta orgullosa del excepcional patrimonio cultural que posee la provincia, y mostrar como el Gobierno Provincial trabaja por recuperar y da a conocer esos tesoros culturales para que esa labor repercuta en más y mejores oportunidades en los pueblos. Cuidar del patrimonio de los pueblos es atenderlos, es recuperar su memoria a través del cuidado y recuperación de sus más preciadas y antiguas obras.

























La tercera edición de la Llum de la Memòria se repartirá entre los dos municipios, contando con un total de cuatro espacios expositivos, dos en cada uno de los pueblos: En el caso de Caudiel, la Iglesia del Convento de las Carmelitas y la Iglesia Parroquial, capilla y camarín de la Virgen María del Niño Perdido. En Jérica, en la Iglesia del Socós y en el Museo Municipal. 

Desde luego, cuatro espacios únicos que si hasta ahora pasaban desapercibidos para muchos visitantes, con esta muestra buscarán convertirlos en el foco del turismo cultural de la provincia para los próximos meses. 

Además, la organización de la muestra ha permitido impulsar la recuperación de más de más de un centenar de obras a las que se sumarán las de esta tercera edición cuyos detalles se darán a conocer en breve y que constatarán este compromiso de la Diputación con el patrimonio cultural de Castellón.
Fuente: Diputación de Castellón

viernes, 20 de julio de 2018

¿TODAVÍA NO CONOCES LAS TIERRAS DEL PALANCIA? DEJA QUE TE LAS MOSTREMOS!!

Te ofrecemos visitar las ciudades, museos y monumentos de interés histórico-artístico de las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre; a que saborees la riqueza popular de las calles y gentes del Palancia, de sus fiestas y sus tradiciones.

 












Las comarcas del Alto Palancia y Camp de Morvedre tienen repartidos por sus tierras una gran cantidad de rincones, parajes y municipios que, por su belleza y características, cantidad y variedad, son un reclamo turístico para miles de personas, que no dudan en volver a visitarlas para conocer más profundamente sus encantos naturales y culturales. 

Como buenos conocedores de nuestro privilegiado entorno, queremos ofrecer la posibilidad de conocer algunos de esos lugares tan pintorescos, para que la estancia en nuestra comarca sea digna del mejor recuerdo.

VISITAS TURÍSTICO-CULTURALES POR MUNICIPIOS Y MONUMENTOS DE INTERÉS CULTURAL

En la comarca del Alto Palancia, tanto la ciudad de Segorbe como las villas de Jérica y Bejís, cuyos núcleos históricos están declarados Bien de Interés Cultural, conservan un importante catálogo patrimonial, en el que tienen cabida antiguas murallas, torres, templos y ermitas, testigos de su otrora importancia histórica. No queda atrás la histórica ciudad de Sagunto, capital del Camp de Morvedre, que a su inmenso patrimonio histórico-cultural se le añade el industrial y el atractivo de sus playas. Y a ella sumamos algunos otros municipios como Torres Torres o Petrés, que también merecen un pequeño hueco en el mundo del turismo.

Otro lugar singular y de gran atractivo cultural son las ruinas de la Cartuja de Valldecrist, en la localidad de Altura, que pese a su aparente estado de abandono, todavía conserva parte de la antigua belleza y riqueza que poseyó. En cambio, el Santuario de la Cueva Santa, nos muestra un lugar de recogimiento y paz, en medio de la Sierra Calderona, que acoge en el interior de una enorme gruta soterrada, la morada la patrona de la Diocesis de Castellón, de los Espeleólogos Españoles y de numerosos municipios de la región. Y todo en ello sin menospreciar el casco urbano de Altura, que posee sobrados elementos para ser conocida con detenimiento.

Pero no se quedan atrás en patrimonio y naturaleza otros municipios como Caudiel, Navajas o Viver, que no en vano han sido, junto con Altura, los pueblos donde han fijado su segunda residencia un gran número de personas, buscando en su agradable entorno el mejor lugar para descansar, paseando por lugares como el Salto de la Novia, el Paraje de La Floresta o La Torre del Molino.

Todos estos lugares, y de muchos más, te serán mostrados por un Guía Oficial de Turismo con más de 25 años de experiencia atendiendo a aquellos que desean conocer de cerca el patrimonio de estas bonitas tierras.

1- LA CARTUJA VALLDECRIST

La Cartuja de Valldecrist, sita en la localidad de Altura, fue una de las más ricas y poderosas de la Orden en España. Entre sus muros habitaron personajes como el rey de Aragón Martín I el Humano, que la fundaría en 1385, su esposa Dña María de Luna, Fray Bonifacio Ferrer y su hermano San Vicente Ferrer, Fray Luis Mercader, confesor del rey Fernando el Católico... Pero tanto poder y belleza fueron el motivo de su destrucción tras su abandono en 1835 con motivo de la Desamortización de Mendizábal. En la actualidad, el conjunto de ruinas que forman la cartuja ofrece un magnifico conjunto arquitectónico, que con la debida ayuda es fácil de identificar y apreciar su belleza perdida, que poco a poco va recobrando gracias a la consolidación y restauraciones llevadas a cabo por la Administración pública.

2-EL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE LA CUEVA SANTA

Íntimamente relacionado con la Cartuja, está el Santuario de Ntra. Sra. de la Cueva Santa, emplazado a 811 m. de altitud, y donde se venera desde el s. XVI, en el interior de una enorme sima, a la Virgen de la Cueva Santa, imagen muy querida en esta comarca, y en otras de la región valenciana y aragonesa, desde donde de manera puntual parten romerías a venerar a la imagen de yeso que representa a la Virgen. La paz de su entorno, las vistas que desde él se contemplan, y la espiritualidad que emana el lugar, darán de la visita un recuerdo imborrable.

 3-  VILLA DE ALTURA

La villa de Altura, segundo núcleo urbano en importancia del Alto Palancia, guarda un buen número de atractivos lugares que no dejarán indiferente a aquellos que se animen a adentrarse entre su casco urbano. Comenzando por el Portalico, antiguo portal de acceso a la villa medieval, aparecen otros elementos como la Iglesia Primitiva y la Iglesia Parroquial de San Miguel. Destacan también las plazas Mayor y de la Cueva Santa (o del Árbol) por sus arcos porticados y amplitud respectivamente. Sin olvidar los recoletos espacios que se encuentran por el barrio de San Roque, el Pocico de la Cartuja y parte de la muralla, la Casa Grande y casas modernistas, y aunque algo más alejadas, las ermitas de Santa Bárbara e Inmaculada Concepción, que muestran bonitas panorámicas de la villa.
 
Para culminar la visita, nada mejor que degustar en el Museo del Aceite su principal producto, para llevarse el mejor sabor de boca de esta villa.


4- CIUDAD DE SAGUNTO

Hace más de 2500 años los íberos fundaban la ciudad de Arse, un pueblo de gran poder económico que pasó a la historia por su lucha contra los cartagineses. Tras la segunda Guerra Púnica, Roma se encargó de devolverle el explendor a la ahora rebautizada Saguntum, legando para la posteridad su monumento más universal, el Teatro Romano de Sagunto, que todavía sigue prestando la función por la cual fue concebido. Y si conocido es el teatro, no lo es menos el Castillo, un recinto amurallado por el que han pasado íberos, cartagineses, romanos, moros y cristianos y en él han dejado la vida numerosos héroes. Pero la huella de la historia también permanece en el trazado de la antigua Morvedre, que guarda entre sus calles la herencia de las culturas islámica, cristiana y judía, manifiestada en sus ermitas, casas señoriales (dos de ellas acondicionadas como Museo Arqueológico y Centro de Interpretación de la ciudad respectivamente), iglesias, palacios, o el recinto amurallado de la Judería, una de las mejores conservadas de España.

Como complemento, se recomienda la visita al núcleo urbano de Puerto de Sagunto, creado a principios del siglo XX al abrigo de la actividad industrial siderúrgica en la zona portuaria, del que únicamente quedan las estructuras de las viejas fábricas, los edificios para oficinas y directivos (que han corrido diferentes suertes), el barrio obrero, la Iglesia de Begoña -replica a escala de la de Bilbao-, y el viejo Alto Horno, símbolo del núcleo marítimo saguntino, que une al patrimonio industrial sus playas y su paseo marítimo, tan frecuentados en verano por vecinos y visitantes.


5 - VILLA DE JÉRICA


La villa de Jérica, pese a no contar con un patrimonio tan bien conservado como el de la capital comarcal, no se queda atrás a la hora de mostrar su antiguo entramado medieval repleto de callejuelas, portales, murallas y templos, que se arraciman en la ladera de una montaña en la que se alzan majestuosas sus dos torres principales; la Torreta, otrora Torre del Homenaje de la gran fortaleza árabe; y la Torre de la Alcudia, única torre de estilo mudéjar en tierras valencianas (s. XVII), declarada Monumento Nacional. En definitiva, una amplia variedad de monumentos que conseguirán impresionar al visitante.
 
 
 
                    6 - CAUDIEL
 
Otro de los municipios de veraneo del Alto Palancia es Caudiel, que a rincones como La Grieta o La Torre del Molino, suma un importante patrimonio histórico y etnográfico de gran interés. Así, un recorrido por sus dos núcleos nos depara encontrarnos con bien conservados lavaderos, el Convento de las Carmelitas, la ermita del Socós o San Roque, la Iglesia barroca de San Juan Bautista, que guarda en su interior una de las joyas más notables de este arte de toda la comarca, como el Camarín de la Virgen del Niño Perdido. Estrechas calles, amplias plazas, recoletos rincones y mucho más es lo que descubrirás en esta preciosa villa de Caudiel.
 
 
 
 
7 - NAVAJAS
 
La localidad de Navajas, una de las pioneras del turismo en el Alto Palancia, posee uno de los espacios más conocidos de la comarca: El Paraje del Salto de la Novia, un encantador rincón a orillas del río, sobre el que se precipita la Cascada del Brazal junto a las piedras cuya leyenda da nombre al lugar. Por otro lado, el casco urbano alberga una de las joyas naturales del Palancia, como es su tricentenario olmo, que preside la céntrica plaza próxima a la cual recaen edificios como el Museo Manolo Rodríguez, la Iglesia Parroquial, o alguna de las villas decimonónicas que hacen de Navajas una población harto singular.
 

 8 -  CIUDAD DE SEGORBE*

El hecho de que la ciudad de Segorbe sea Sede Episcopal ha motivado que el censo de iglesias casi iguale al de monumentos civiles y militares. Así, acompañando a la Catedral–Basílica (en origen s. XIII) aparecen un gran número de templos mezclados con edificios cívico-militares, de entre los que destacan la muralla, torres y puertas del perímetro amurallado medieval; el restaurado acueducto o el Palacio Ducal, hoy Casa Consistorial (s. XVI).
* Las entradas a las Torres Medievales, Museo del , Criptas y Museo de la Catedral y Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos NO están incluidas


9 - VILLA DE VIVER

Otra de las villas turísticas de la comarca del Alto Palancia es sin duda Viver de la Aguas, que con su rico patrimonio natural y artístico, bien merecen una detenida visita. A Parajes como de La Floresta, El Sargal o la Fuente de San Miguel, se suman atractivos como la barroca Fuente de la Asunción o la plaza del Ángel, donde confluyen el Palacio del Duque de Calabria, la antigua ermita de Santa Bárbara, o la Iglesia de Ntra Sra de Gracia y su espectacular torre campanario. Fuentes, restos de murallas, preciosas casas veraniegas, sin olvidarse del Convento e Iglesia de San Francisco de Paula, son algunos de los otros atractivos que debes conocer en Viver.

10- VILLA DE BEJÍS

Si te apasiona conocer el patrimonio histórico, no debes olvidar conocer Bejís. Restos de su recinto amurallado, las ruinas del poderoso castillo de la Orden de Calatraba, el Granero del Infante, la Iglesia de Ntra Sra de los Ángeles o la ermita de la Virgen del Loreto son algunos de los elementos que encontrarás en esta histórica población. Pero desde luego, la visita no será completa sin visitar el Acueducto de los Arcos, que abasteció a la villa en época medieval, y su emblemática Fuente de Los Cloticos, a los pies de la Peña Escabia, desde donde iniciar excursiones hasta el Nacimiento del Río Palancia y la aldea de El Molinar, ambos ya en término de El Toro.

11 - TORRES TORRES

También en el Camp de Morvedre, Torres Torres y sus bellos Baños Árabes merecen una visita, adentrándose por sus empinadas calles y disfrutar de las espectaculares vistas que se observan desde su parte más elevada. A este excelente monumento, la localidad suma un cuidado patrimonio, encabezado por la Iglesia Parroquial de Ntra Sra de los Ángeles, el imponente castillo al que debe el nombre, la cisterna o la casa de postas por citar algunos de los más destacados.

 
 
                                                            12 - PETRÉS

A la sombra de la capital del Camp de Morvedre, pero no por ello con menos encanto, se alza Petrés. Este pequeño municipio conserva un excelente castillo que, cada vez, está recuperando más salas de su interior gracias a la apuesta por su conservación de las últimas corporaciones locales.

Pero además, entre sus calles conserva varios elementos singulares como cisternas -mostrando de nuevo la importancia del agua en los pueblos-, restos del molino, de la almazara, un templo parroquial dedicado al apostos Santiago lleno de singularidades y la recoleta ermita de Santo Domingo, mirador por excelencia del pueblo.
 
Presentadas nuestras principales propuestas, ahora les invitamos a conocerlas más detenidamente, recorriendo los principales recursos turístico-culturales de la comarca, acompañados de un Guía Oficial de Turismo, para no perderse detalle buscando en los folletos.

Y si desean realizar excursiones diferentes a las sugeridas, a las tradicionales que se encuentran en internet o a las señalizadas por nuestras montañas, les ofrecemos varias opciones para, no solo disfrutar de nuestra naturaleza, sino también aprender algunos de sus usos, historias y leyendas que las acompañan, y que les presentamos en ESTE ENLACE.

No lo duden, y visite estas tierras. 
677 06 29 20
porelpalancia@gmail.com