Éste es el caso de un instituto de la isla canaria de La Palma, que ha acudido a la jornada inaugural del certamen y ha podido acercarse, a través de los talleres, a la vida cotidiana del Sagunto romano, además de disfrutar del teatro clásico. 

Los Ludi Saguntini son un proyecto educativo y formativo a todos los niveles porque es una experiencia en la que todos descubrimos nuevas formas de comunicar, de trasladar conocimientos y de continuar creciendo. Gracias a ello, Sagunto se convierte en un referente de innovación educativa, permitiendo que la enseñanza traspase las paredes de las aulas. Y es que Sagunto tiene una vertiente cultural y educativa muy potente alrededor de la cultura clásica, reconocida y que es única en toda Europa.

Este festival es un acontecimiento a nivel estatal muy importante y potente, dado que un total de seis compañías de toda España representarán las 11 actuaciones programadas dentro del XXVI Festival de Teatro Grecolatino que se podrán ver en el Teatro Romano de Sagunto entre los días 24 y 28 de abril, además del acto de clausura del día 17 de junio. De ella destaca la que hará el Grupo Kosmos, del IES Districte Marítim de Valencia, que cumple 20 años. 
Y todo esto surgió hace 25 años, cuando un profesor del IES Clot del Moro, Enrique Martínez Cossent, tuvo la iniciativa de complementar el Festival de Teatro Grecolatino para estudiantes que se hacía en el Teatro Romano con unos talleres de cultura clásica e impulsó no solo lo que hoy son los Ludi, sino también el aula permanente que tiene en Sagunto la Conselleria para que estudiantes de toda la Comunitat Valenciana aprendan de manera lúdica cómo se vivía en la antigua Roma o en Grecia. 
 

Sin duda, una oferta que llena la ciudad, con un efecto innegable para crear futuros turistas y para el comercio, demostrando que la cultura clásica está muy viva gracias a esta iniciativa, que supone una semana grande para la ciudad. No en vano, Sagunto es "Capital valenciana de la Romanización", y un referente en patrimonio. De esta forma, los Ludi sirven de faro educativo e instrumento de aprendizaje para que las nuevas generaciones aprendan a valorar el patrimonio, a quererlo y a tener en cuenta la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad.