En el congreso han intervenido personalidades del máximo nivel en la ciencia marina mundial como Roger García, de la Universidad Internacional de Florida (EE. UU.), que ha reflexionado sobre la historia de los hábitats submarinos.
Del mismo modo, Eleanor Frakja-Williams, de la Universidad de Hamburgo (Alemania), ha analizado distintas ideas y desafíos sobre el transportador del océano atlántico. Por su parte, Marta Martins, de la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), también ha intervenido para abordar la toxicidad de los micro y nanoplásticos.
Se han presentado, asimismo, las ponencias Proyecto Calypsus: prospección de VME en los cañones submarinos de Alicante y Benidorm, y montes submarinos en el Canal de Ibiza y Proceso de identificación de elementos clave para el monitoreo marino. El caso de la Comunidad Valenciana.
Otras investigaciones sobre la Comunidad Valenciana expuestas en el encuentro han versado sobre la Cuantificación de los cambios tridimensionales entre 2017 y 2022 de las playas y dunas del sector litoral de Cullera y Gandía); la biología reproductiva del pulpo Vulgaris cuvier, 1797, o pulpo común, en la Comunidad Valenciana; y las Tasas de cambio y evolución a medio plazo de las playas antropizadas: de la playa de Nules al puerto de Canet d'en Berenguer.
En el congreso se presentó también otro estudio referente a la costa valenciana. Se trata de una investigación todavía en curso que realizan varios miembros del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV) sobre la influencia de la instalación de arrecifes artificiales en el ecosistema del puerto de Sagunto. Los autores del estudio (Víctor Tena, Javier Torres, José Rafael García March y José Tena) sostienen que los resultados preliminares de los proyectos Livingports y Livingreefs, impulsados por la Agencia Valenciana de Innovación, muestran la eficacia ecológica de los arrecifes artificiales sumergidos en las aguas interiores del puerto saguntino.
Los datos obtenidos mediante el uso de metodologías de identificación de los peces de arrecife muestran que la ictiofauna (conjunto de las especies de peces que habitan un lugar) en la zona de los arrecifes artificiales del puerto de Sagunto es más abundante que en los puntos de control establecidos en áreas de similares características dentro de un mismo puerto.
Esto concuerda, según explica Víctor Tena, con estudios de otros autores en zonas de aguas confinadas como los estuarios, que comparten ciertas características fisicoquímicas con los puertos, "donde se ha observado que la abundancia de peces típicos de sustrato duro aumentaba en la zona de arrecifes artificiales sin disminuir en los arrecifes rocosos naturales".
Hoy en día la corriente de tráfico marítimo es cada vez mayor. Además, las amenazas al medio ambiente costero debido al cambio climático son cada vez más comunes. Por estos motivos, es necesario diseñar y desarrollar infraestructuras marítimo-portuarias desde una perspectiva ambiental y sostenible, incluyendo en muchos casos arrecifes artificiales (AR). La composición, acabados y formas de estos AR facilitan la integración eficiente de las infraestructuras marítimo-portuarias en el hábitat marino junto con las especies que lo habitan..
Dado que la infraestructura costera y marina de hormigón domina la construcción humana en las zonas costeras de todo el mundo, el diseño sostenible de estos elementos que reemplazan los hábitats naturales junto con el uso de AR puede proporcionar un ecosistema similar al que ofrecen las costas vírgenes.
Fuente: Noticias CV
No hay comentarios:
Publicar un comentario