martes, 31 de diciembre de 2019
ALTURA SOLICITA A LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN LA CONSTITUCIÓN DE UN PATRONATO PARA GESTIONAR LA CARTUJA DE VALLDECRIST
También ha pedido que se señalice el Camino de Pescadores entre el monasterio y Moncofa, así como la celebración de un Festival de Música Clásica, que probablemente tenga como escenario las ruinas de Valldecrist
La alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, ha solicitado la colaboración de la Diputación de Castellón para la constitución de un patronato o una fundación de la que formen parte la institución provincial y la Generalitat, y se encargue de la restauración y gestión de la Cartuja de Valldecrist, para su uso como contenedor cultural. La Diputación y la Generalitat Valenciana son los actuales propietarios. Del patronato o la fundación también formaría parte el propio ayuntamiento y la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.
La Cartuja de Valldecrist se comenzó a construir en 1385 y alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII. En la primera mitad del siglo XIX se vio afectada negativamente por distintos acontecimientos como la Guerra de la Independencia, la exclaustración y la desamortización. El resultado final fue el expolio y la destrucción. En su momento fue uno de los principales centros monásticos en territorio valenciano.
De la recuperación de este edificio no solo beneficiaría Altura, ya que cuando se programan actividades culturales, se produce una gran afluencia de público de la que se acaban beneficiando todos los pueblos de la zona, a pesar que falta mucho para su recuperación y de que no cuenta con unos buenos accesos.
En esta línea, desde la alcaldía también se ha solicitado que la Diputación adecúe el antiguo Camino de Pescadores de 46 kilómetros que conecta la localidad de Moncofa con la Cartuja de Valldecrist, un proyecto elaborado por Jose Ángel Planillo desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que desde el consistorio afirman tiene interés turístico, paisajístico y deportivo.
El interés del mismo ya ha conllevado que en la playa de Moncofa, el ayuntamiento de esta localidad haya colocado un panel indicando el tramo que este itinerario recorre por el término municipal, auinque ligeramente alterado.
Siguiendo en clave cultural, la alcaldesa también ha solicitado el apoyo del presidente de la Diputación para la celebración del Festival de Música Clásica del Alto Palancia, que consistirá en una gira de conciertos en verano por distintos municipios de la comarca.
Las actuaciones correrán a cargo de la orquesta de cámara Carpe Diem de San Petersburgo,
muy vinculada con la localidad de Altura.
Y es que la cultura y la música también son eficaces elementos de dinamización del territorio y ayudan generar cierta actividad económica en el entorno rural, y más en el Alto Palancia, donde la música resulta un gran reclamo.
Por este mismo motivo, también se ha solicitado ayudas para la construcción de un Auditorio y una Casa de la Música en la localidad.
Y es que la cultura y la música también son eficaces elementos de dinamización del territorio y ayudan generar cierta actividad económica en el entorno rural, y más en el Alto Palancia, donde la música resulta un gran reclamo.
Por este mismo motivo, también se ha solicitado ayudas para la construcción de un Auditorio y una Casa de la Música en la localidad.
CASTELLNOVO PIDE A LA DIPUTACIÓN AYUDAS PARA CONSOLIDAR EL CASTILLO
Además de para el castillo, se ha solicitado ayuda para el colegio local y el campo de fútbol
La alcaldesa de Castellnovo, Carmina Gil, ha
informado al presidente de la Diputación que el ayuntamiento
necesita financiación para proteger y poner en valor el castillo de Beatriz de
Borja, razón por la que explorará la posibilidad de concurrir a alguna de las
líneas de subvenciones existentes en la institución provincial.También ha mostrado la intención de
solicitar ayudas de la administración autonómica y del Gobierno de España a
través del 1,5 cultural.
La petición ha sido expresada en el transcurso de la
visita que José Martí ha realizado a la localidad, acompañado por el diputado
provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, y el presidente de la Mancomunidad
del Alto Palancia, Ramón Martínez.
Carmina Gil también ha
comentado la importancia que tiene para el municipio la construcción del nuevo colegio,
para la que el ayuntamiento ha cedido unos terrenos, y el
problema existente con el campo de fútbol de La Mina, cuyo sistema de aspersión
está muy deteriorado. Por esta razón, el equipo de fútbol juega sus partidos
como local en Jérica, circunstancia que termina siendo un problema, pues deja al municipio sin el aliciente de
congregar a muchas personas de ambos equipos. Por este motivo se ha solicitado que se piense en colocar césped artificial, medida que por el momento no puede
adoptar por su alto coste, pues supone una inversión de alrededor de 3.000
euros.
Fuente: EPDA
lunes, 30 de diciembre de 2019
EL PARAJE NATURAL MUNICIPAL DE LA TORRECILLA DE ALTURA SERÁ RESTAURADO POR RED ELÉCTRICA ESPAÑOLA
Red Eléctrica y el Ayuntamiento de Altura colaboran en la recuperación de un espacio forestal del municipio, para el que la compañía eléctrica destinará 200.000€ durante los próximos dos años.
Red Eléctrica de España y el Ayuntamiento de Altura colaboran en la recuperación forestal de 53 hectáreas del paraje municipal de Las Torrecillas-Puntal de Navarrete y de la zona de recreo de los Llanos de Gaetano, de acuerdo con el convenio suscrito para el desarrollo de un proyecto de conservación de la biodiversidad mediante la reforestación y restauración de hábitats degradados por incendios forestales.
Imagen del Paraje Natural poco después del grave incendio de 2012 |
En el municipio de Altura, lugar seleccionado por la Generalitat Valenciana para el desarrollo del proyecto, Red Eléctrica invertirá 200.000 euros en la repoblación con vegetación autóctona de las 53 hectáreas de este monte de utilidad pública, afectadas por un incendio forestal en el año 2012. La plantación de arbolado contribuirá a restaurar el paisaje y el hábitat para la fauna silvestre, y a proteger el suelo contra la erosión y la pérdida de nutrientes y de materia orgánica.
La colaboración suscrita, que tiene una duración de dos años, lleva asociada el desarrollo de actividades divulgativas y de educación ambiental para concienciar a la población sobre la importancia de la protección de los espacios naturales.
La conservación del patrimonio natural responde al compromiso del Grupo Red Eléctrica con la biodiversidad, como principio básico de su política ambiental, promoviendo su conservación mediante el impulso de proyectos en colaboración con las administraciones públicas, organismos ambientales y otros grupos de interés.
Asimismo, la biodiversidad es una de las prioridades del Grupo en materia de sostenibilidad, entendida, conforme a su Compromiso de Sostenibilidad 2030, como el compromiso de perdurabilidad a través de la creación de valor compartido para todos sus grupos de interés en el desarrollo responsable de sus actividades.
Fuente: La Plana al Día
FALLECE LA SEGORBINA MANOLITA BELIS
Segorbe pierde a una de sus hijas más
queridas, a sus 85 años, y será enterrada hoy tras celebrarse su funeral a las 12 horas en la Catedral-Basílica de Segorbe
Manolita Belis, una de las mujeres más conocidas de Segorbe, falleció la pasada noche tras no poder soportar la emoción que le supuso el homenaje que la ciudad le iba a brindar. Era una mujer tan vitalista y tan llena de energía ante las adversidades, que todavía es difícil de asumir.
Su inmenso corazón, dañado desde hace unos años, no
pudo soportar la emoción del descubrimiento de la rotulación de una
calle a su nombre en la zona más moderna de Segorbe.
Por desgracia, quienes pensaron que la
indisposición que obligó a suspender una vez iniciado el acto de homenaje en el ayuntamiento ante sus familiares, amigos, vecinos y
admiradores, era algo más que un simple mareo, desgraciadamente acertaron.
Por este motivo, cuando ocurrió, la gente esperó su salida de la casa consistorial en
camilla para tributarle su último y caluroso aplauso.
La rotulación de la calle ha quedado sin descubrir, aunque se hará,
para perpetuar que fue la primera mujer que en vida consiguió tener una calle
con su nombre.
Manolita Belis se marcha con 85 años de edad, tras haber conseguido sin
proclamarlo que la igualdad de la mujer es posible, que las mujeres que tienen
aspiraciones pueden hacerlas realidad, que trabajar por el pueblo debe ser uno
de los fines de las personas
Manolita Belis era trabajadora, emprendedora, pero también animaba a
todos los que estaban en su entorno. Fue propuesta para concejala, pero ella se
sentía mejor fuera de la casa consistorial participando en cualquier evento
tanto social como eclesiástico, bien cantando los gozos a la virgen o siendo
co-artífice de la recuperación del baile de Segorbe y también locutora desde
hace muchos años en la retransmisión de la Entrada de Toros y Caballos en Radio
Escavia, sin olvidarnos de su labor como presidenta y alma mater de la
Asociación de Bolilleras. Era también presidenta de honor de la Asociación de
Fray Luis Amigó y excepcionalmente formó parte de la Comisión de Toros de 2013,
aunque decía que el título que más apreciaba era el de ser segorbina. Y siempre
con una sonrisa sincera, contagiosa y convincente en su semblante.
Todo ello, por su implicación con
la capital del Palancia, sus fiestas y sus tradiciones fue nombrada Segorbina
del Año 2017.
Como acto de duelo, las luces del alumbrado extraordinario
de Navidad que los vecinos del barrio de San Antón donde ella vivía y la
Asociación Intramuros han instalado en sus fachadas, estarán apagadas y también
mañana.
Fuente: EPDA - Fotos: Jose Plasencia
viernes, 27 de diciembre de 2019
"YUSTE", LA NUEVA PUBLICACIÓN CULTURAL DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL NAVARRO REVERTER
El primer número de este volumen cultural fue presentado recientemente en el Ayuntamiento de Segorbe, y acoge entre sus 120 páginas, interesantes artículos de investigación y cultura elaborados por conocidos investigadores de la ciudad y comarca del Alto Palancia
Colaboradores en la publicación de Yuste |
La Asociación Cultural Navarro Reverter de Segorbe presentó recientemente 'Yuste',
una nueva publicación que con carácter anual pretende recoger trabajos de
investigación de cualquier tipo de contenido y muy especialmente del patrimonio
cultural, la historia, las costumbres y también la narrativa en la amplitud de
sus variados campos.
El lugar escogido para la presentación de este primer volumen fue el Salón de los Alcaldes. En el mismo, que cuenta con 120 páginas, se recogen artículos de Gemma y Sonia Cercós, José Mª de Jaime Loren,
Manuel Vte. Martínez, Vicente Martínez Molés, David Montolío Torán, y Mª Pilar
Bañó Arándiga. También aparece una breve reseña bibliográfica y una 'galería de
segorbinos contemporáneos'.
El presidente de la Asociación Navarro Reverter, Juan A. Faus, señaló
durante el evento que "Yuste" es un proyecto pensado y meditado durante años que finalmente se hace
realidad, sobre todo gracias a la iniciativa de la junta directiva y a la
confianza depositada por los autores de los artículos en el equipo editorial. Cabe recordar que esta asociación comenzó a trabajar por el año 1998 por la difusión de la cultura
en Segorbe, y desde entonces ha organizado diversas jornadas, conferencias y actividades.
Junto a Faus compartieron mesa presidencial, los investigadores José Mª de Jaime y David Montolío, así como la alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent que mostró su satisfacción por la aparición de un nuevo vehículo de transmisión de la cultura de la ciudad.
Fuente: EPDA Palancia/Mijares
jueves, 26 de diciembre de 2019
NAVAJAS YA TIENE ABIERTO SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARAJE DEL SALTO DE LA NOVIA
El Centro de Interpretación se ubica junto a la bajada de acceso a este paraje, y cuenta con una oficina auxiliar de turismo.
El Ayuntamiento de Navajas ha concluido los trabajos de tematización,
equipamiento e integración paisajistica realizados en el Centro de
Interpretación del Salto de la Novia, que el gobierno local pretende
declarar ahora Paraje Natural Municipal.
La
tematización del edificio, que ha requerido una inversión aproximada de
18.000 euros, ha sido realizada por la empresa Internatur y financiada
en un 70 % con una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo, que fue concedida al
Ayuntamiento de Navajas durante el pasado mes de agosto para la equipación del Centro de Interpretación del Salto de la Novia y colocar
algunas señales informativas en el paraje natural que le da nombre.
La
ayuda concedida asciende a 12.600 euros, lo que viene a cubrir la instalación de mobiliario,
paneles interpretativos y audiovisuales en el Centro de Interpretación. Con
esta subvención, y la anterior de 70.000€ recibida por la Diputación de Castellón
para reformar el edificio, Navajas ha conseguido crear un centro que permite
recibir al visitante en buenas condiciones y enseñarle la riqueza
natural del paraje, estableciendo también un punto de información
turística con el que dar a conocer el resto de atractivos turísticos del municipio.
El Centro
de Interpretación Turística y Tourist Info auxiliar anexionada al mismo
ha sido construido en una parte del antiguo matadero municipal,
concretamente en la zona donde hasta ahora se guardaban las barreras de
los toros, junto a la Cooperativa. Como Centro de Interpretación
Turística pretende explicar con mayor detalle a los turistas que lo
visitan su riqueza y atractivo paisajístico, la Leyenda del Salto de la
Novia y los distintos senderos que desde él pueden recorrer.
En la parte
exterior del edificio se ha pintado un mural y en el interior se han
colocado cinco paneles de interpretación divididos en Flora, Fauna,
Geomorfología (cómo se formó geológicamente el paraje), Historia y
lugares a visitar en Navajas.
El mural, por su parte, es una muestra de arte urbano utilizado como herramienta para engalanar su entorno, y el primero que se realiza en la localidad de estas características, si bien es cierto que se prevé que se realicen varias intervenciones más en otros entornos.
Se trata de una obra de grandes dimensiones (14 metros de largo x 2 de alto) en el que quedarán representadas imágenes tan representativas de la población como el olmo centenario, premiado como mejor ejemplar de España de 2019; la cascada del Brazal, ubicada en el Salto de la novia; la Torre árabe; la característica vegetación de Rascaña y el Altomira o las cabras y el abejaruco tan típicas ya del entorno y la fauna de Navajas.
Se trata de una obra de grandes dimensiones (14 metros de largo x 2 de alto) en el que quedarán representadas imágenes tan representativas de la población como el olmo centenario, premiado como mejor ejemplar de España de 2019; la cascada del Brazal, ubicada en el Salto de la novia; la Torre árabe; la característica vegetación de Rascaña y el Altomira o las cabras y el abejaruco tan típicas ya del entorno y la fauna de Navajas.
Fuente: InfoPalancia.com Fotos: Lusi Rosalén
FALLECE EL ESCRITOR AMADEO LABORDA
Es autor de las novelas La memoria de tu nombre (2017), escrita en el castellano particular de las comarcas del interior valenciano (el churro), y Zambuch (2019), y pasó por esta comarca del Alto Palancia, donde contaba con grandes amigos, para presentar su obra.
El novelista, poeta y amigo, Amadeo Laborda, autor de las novelas 'La memoria de tu nombre', publicada en 2017, y 'Zambuch', en 2019, falleció el pasado lunes en Valencia a los 50 años de edad víctima de un cáncer.
Laborda (València, 1969) vivió su infancia a medio camino entre la ciudad y Pedralba, un pueblo
que se mantiene como una constante vital y un referente insoslayable en
sus novelas. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y, tras su paso por
diversos medios audiovisuales, como colaborador en diversas productoras de televisión, y ayudante en
trabajos de investigación de lenguas prehispánicas, llegó a impartir
conferencias para el Área de Arqueología de la Diputación de Valencia, y últimamente se dedicó a la
restauración y recuperación de edificios antiguos.
Como escritor, fue finalista y accésit en diversos premios nacionales de narrativa breve (Rendibú, Sky Madrid, Arjona, Visconti, etc) y en otros tantos de poesía, ganó el Certamen Internacional de poesía Castillo de Cortegana 2018, fue Premio Nacional de poesía Guadiana 2018, Premio Nacional de relato breve Universidad Popular de Almansa 2019 y Premio Nacional de relato corto Folías de L´Alfàs del Pi 2019.
Desde este blog, lamentamos su pérdida, y deseamos que la tierra de la Serranía que tanto marcó su ser, le acoja en su seno con el mismo amor que él le guardaba. Nuestro pésame a la familia, y hasta siempre amigo.
Y como todo lo que podamos decir de él puede quedarse corto, dejamos que sea su amigo Alfons Cervera quien ponga palabras en esta necrológica que le ha dedicado en el Levante EMV:
Es temprano.
Apenas se quedó atrás la madrugada. De tiempos antiguos llega el dicho:
si no es el lechero quien llama a la puerta, mala cosa. Esta vez no era
el lechero. Era el amigo Juli Capilla, a la manera de hoy día me da la noticia: se ha muerto Amadeo Laborda,
"nuestro amigo Amadeo", escribe. Tenía cincuenta años y dos libros
excelentes a la espalda. A lo mejor eran novelas. A lo mejor eran
-todavía lo son- un pedazo grande de memoria, de la memoria de Pedralba,
su pueblo de la primera Serranía, antes de encarar montes arriba los
caminos de eso que tan pomposamente ahora llaman despoblación.
Escribía
Amadeo desde que era un crío. Leía lo que le echaran a la cara. Se
escapaba de las fiestas con algunos de sus amigos y se ponían a leer y a
hablar de libros a la sombra nocturna de los árboles que poblaban las
afueras. Un día, hace tres o cuatro años, me dijo que iba a publicar su
primera novela y quería que yo le escribiera el prólogo. Lo escribí. El
título del libro era bien claro: 'La memoria de tu nombre'.
No era sólo la memoria de un nombre, era la memoria de un tiempo. La
escritura de lo que sentimos por dentro, de lo que otra gente que llegó
antes sentía como polvo suspendido en los altos de las casas, en las
huertas que fueron cambiando poco a poco sus raíces y el color de sus
cosechas.
Pocas veces he visto y escuchado a nadie que viviera la escritura como la vivía Amadeo Laborda. La manera en que contaba lo que escribía antes de escribirlo era ya en sí misma literatura a lo grande. Otro día me dijo que tenía lista una nueva novela. La primera había sido un éxito. Por eso encaraba la segunda con una cierta ansiedad. Yo le decía -para sosegar esa ansiedad- que la literatura no cambia el mundo, que escribir es un oficio que nos revuelve el alma pero que difícilmente se la revuelve a lo que nos rodea. Es demasiado canalla ese mundo que nos toca vivir para que algo lo alivie. Pero él pensaba -seguramente con más razón que la que yo le trasladaba- que sí, que la literatura, la buena literatura, podía cambiar la cosa mala que nos hacen malvivir quienes tienen como objetivo convertir la vida en aquello que decía García Lorca: en algo ni bueno, ni noble, ni sagrado.
Me hablaba Amadeo de 'Zambuch', un libro que era como un largo poema lleno de sitios y de historias. Otra vez los sitios y las historias de su pueblo. Y, sobre todo: esa escritura que arrancaba pedazos de tiempo a las entrañas de la tierra y los convertía en memoria viva de lo que luego fuimos. Escuchar hablar a Amadeo era sentir al lado algo que se parecía mucho a la bondad, a un corazón que luego pintaba en sus poemas como si fuera el dibujo adolescente de los amores que, como luego comprobamos, casi siempre se viven a destiempo. La poesía es un cruce de destiempos, la imposibilidad de cuadrar perfectamente lo que nos pasa, la necesidad de mantener el misterio donde todo es un estallido de palabrería inútilmente desbocada. También eso lo sentía así él mismo cuando escribía sus poemas.
Ahora ya nos quedarán sus libros hechos memoria, memoria nuestra, de nuestra gente y de nuestra tierra. Tener cincuenta años es no tener nada cuando hablamos de literatura. Por eso Amadeo Laborda sigue aquí, en esta madrugada en que no fue el lechero quien llamó a la puerta, sino un amigo para contarme la muerte de otro amigo ya inolvidable.
Escribo esto cuando son las cinco de la madrugada de un casi martes de diciembre. Y lo mando al periódico para decirle a Amadeo, muy temprano, antes de que se vaya, que vamos a seguir escribiendo porque escribir se escribe siempre, estemos donde estemos, vivamos donde nos digan en qué sitios tenemos que vivir en un momento de nuestras vidas. Y que, como decía Gabriel Celaya, ninguna resignación va con nosotros, que "seguimos trabajando, cavando en el silencio". Un abrazo enorme, Amadeo, de esos abrazos grandes que la buena gente se merece como nadie.
Pocas veces he visto y escuchado a nadie que viviera la escritura como la vivía Amadeo Laborda. La manera en que contaba lo que escribía antes de escribirlo era ya en sí misma literatura a lo grande. Otro día me dijo que tenía lista una nueva novela. La primera había sido un éxito. Por eso encaraba la segunda con una cierta ansiedad. Yo le decía -para sosegar esa ansiedad- que la literatura no cambia el mundo, que escribir es un oficio que nos revuelve el alma pero que difícilmente se la revuelve a lo que nos rodea. Es demasiado canalla ese mundo que nos toca vivir para que algo lo alivie. Pero él pensaba -seguramente con más razón que la que yo le trasladaba- que sí, que la literatura, la buena literatura, podía cambiar la cosa mala que nos hacen malvivir quienes tienen como objetivo convertir la vida en aquello que decía García Lorca: en algo ni bueno, ni noble, ni sagrado.
Me hablaba Amadeo de 'Zambuch', un libro que era como un largo poema lleno de sitios y de historias. Otra vez los sitios y las historias de su pueblo. Y, sobre todo: esa escritura que arrancaba pedazos de tiempo a las entrañas de la tierra y los convertía en memoria viva de lo que luego fuimos. Escuchar hablar a Amadeo era sentir al lado algo que se parecía mucho a la bondad, a un corazón que luego pintaba en sus poemas como si fuera el dibujo adolescente de los amores que, como luego comprobamos, casi siempre se viven a destiempo. La poesía es un cruce de destiempos, la imposibilidad de cuadrar perfectamente lo que nos pasa, la necesidad de mantener el misterio donde todo es un estallido de palabrería inútilmente desbocada. También eso lo sentía así él mismo cuando escribía sus poemas.
Ahora ya nos quedarán sus libros hechos memoria, memoria nuestra, de nuestra gente y de nuestra tierra. Tener cincuenta años es no tener nada cuando hablamos de literatura. Por eso Amadeo Laborda sigue aquí, en esta madrugada en que no fue el lechero quien llamó a la puerta, sino un amigo para contarme la muerte de otro amigo ya inolvidable.
Escribo esto cuando son las cinco de la madrugada de un casi martes de diciembre. Y lo mando al periódico para decirle a Amadeo, muy temprano, antes de que se vaya, que vamos a seguir escribiendo porque escribir se escribe siempre, estemos donde estemos, vivamos donde nos digan en qué sitios tenemos que vivir en un momento de nuestras vidas. Y que, como decía Gabriel Celaya, ninguna resignación va con nosotros, que "seguimos trabajando, cavando en el silencio". Un abrazo enorme, Amadeo, de esos abrazos grandes que la buena gente se merece como nadie.
Fuente: Levante EMV / Propio
miércoles, 25 de diciembre de 2019
martes, 24 de diciembre de 2019
VIII JORNADAS DE LA OLLA SEGORBINA EN SEGORBE
Seis restaurantes segorbinos ofrecerán a sus clientes este peculiar plato, en unos menús que oscilan entre los 20 y 25 euros por persona
Seis restaurantes de Segorbe servirán, durante los fines de semana de enero en sus mesas, un menú con la tradicional olla segorbina como plato principal en la VIII edición de las Jornadas de la Olla Segorbina, que tendrán lugar del 7 al 31 de enero.
Para disfrurtar la experiecia, basta con acercarse a Segorbe y reservar mesa en cualquiera de los seis restaurantes participantes en esta octava edición: Salón Restaurante Casa Alba, Restaurante Millán, Salones Idúbeda, Restaurante Senda de la Brasa o Gastroadictos Ilusión + Diversión, emtre otros.
En todos ellos, podrás degustar el plato más típico segorbino acompañado de estupendos y elaborados menús de calidad. Menús con diversos platos en el que destaca la olla segorbina como el plato estrella en dichas jornadas. Receta con mucha tradición que los restauradores segorbinos recuperan para dar a conocer un legado gastronómico.
Estos menús pueden ser consultados en este ENLACE:
La olla segorbina se elabora con alubia blanca pequeña, oreja, morro, costilla y manita de cerdo, penca de cardo, patatas, morcilla de cebolla, sal y colorante.
Durante la celebración de dichas jornadas se realizarán visitas guiadas gratuitas para dar la oportunidad de conocer la ciudad a todas aquellas personas que se acercan a la Capital del Palancia a degustar su gastronomía.
lunes, 23 de diciembre de 2019
BARRACAS Y MASSAMAGRELL YA POSEEN LAS PRIMERAS ESCULTURAS DE LA RUTA DEL GRIAL
Son parte del proyecto encargado al escultor Antonio Peris por la Asociación Cultural Camino del Santo Grial, y que se repartirán por diferentes puntos de la geografía aragonesa y valenciana.
Barracas inauguró hace unas semanas la escultura 'Alfonso el Magnánimo trae el Grial a la Comunidad Valenciana', realizada por el artista valenciano Antonio Peris Carbonell, y que sirve como pórtico de entrada a la Comunidad Valenciana a los usuarios de la Ruta del Grial, de la que Barracas forma parte.
Barracas inauguró hace unas semanas la escultura 'Alfonso el Magnánimo trae el Grial a la Comunidad Valenciana', realizada por el artista valenciano Antonio Peris Carbonell, y que sirve como pórtico de entrada a la Comunidad Valenciana a los usuarios de la Ruta del Grial, de la que Barracas forma parte.
Esta escultura es la primera de los monumentos que se van instalar en los 17 lugares que pertenecen a la Ruta del Grial, siguiendo el proyecto impulsado por la Asociación Cultural Camino del Santo Grial y la Generalitat, sobre Obras Conmemorativas Ruta del Grial. En principio se ha colocado en el patio de la Iglesia de San Pedro de Barracas -con el permiso del obispo de Segorbe-Castellón-
La obra, de 4 x 6 metros aproximadamente, realizada en hierro, representa una escena medieval con el rey Alfonso el Magnánimo y algunos de sus hombres próximo a una tienda de campaña en cuyo interior se encuentra el Santo Grial y una farola de pie encendida.
Con ella ha demostrado el autor que ha sabido atrapar, contextualizar, la enorme espiritualidad que hay detrás de este proyecto y la fortaleza del mensaje del arte para trasladar la carga histórica, cultural y emocional del tema que ocupa.
Cabe recordar que el Santo Cáliz de Valencia es tal vez la reliquia más importante de la humanidad , y que hizo el trayecto Jerusalén, Roma, San Juan de la Peña y Valencia, por lo tanto el vector geográfico del territorio pasa por aquí y eso tiene un gran valor y se ha de reivindicar nuestro papel en la ruta del grial
El proyecto es una obra coral cuyos límites no están definidos todavía. Rutas hay muchas, pero rutas que disfruten de este tipo de señalización que nos enlacen directamente el territorio con el talento del arte, es algo que tenemos que celebrar".
La escultura inaugurada el miércoles 19 de noviembre de 2019 en Barracas forma parte de un conjunto de 24 esculturas que contribuirán a identificar las etapas de este trazado, proyectado e impulsado por la Asociación Cultural Camino del Santo Grial, el Gobierno de Aragón y la Generalitat.
Estas esculturas, con una dimensión de 27 metros cuadrados, están realizadas en acero y están ubicadas a lo largo de todo el recorrido de la ruta, desde San Juan de la Peña a Valencia. En concreto, se emplazan en los municipios de Bailo, San Juan de la Peña, Loarre, Bolea, Huesca, Almudévar, Zuera, Zaragoza, Muel, Cariñena, Daroca, Calamocha, Monreal del Campo, Santa Eulalia del Campo, Teruel, La Puebla de Valverde, Sarrión, Barracas, Segorbe, Torres-Torres, Sagunto, Massamagrell, Alboraia y València. A través de ellas se relatará la historia del Grial y como llegó a Valencia, al tiempo que expondrán la excelencia de cada una de las poblaciones implicadas.
Precisamente, pocos días después, se hacía lo propio con la escultura ubicada en Massamagrell, municipio desde el que más se está dinamizando esta ruta.
Así, el 25 de noviembre,en la Plaça de la Nòria se realizaba la inauguración de la escultura que representa la escena bíblica de “La última cena”, con la cual se pretende convertir al municipio en un punto de referencia turística, ya que la localidad es la última parada del la Ruta del Grial antes de llegar a la Catedral de València.
Por este motivo, para dar a conocer a este pueblo valenciano mucho más allá de sus fronteras, ya se ha confirmado la presencia de la escultura en la próxima edición de Fitur el año que viene.
El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades locales y autonómicas como el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, Fina Doménech, de la Agencia Valenciana de Turismo, el párroco Blas Sales y el padre Álvaro, responsable de la custodia del Santo Grial en la Catedral de València, así como el alcalde de la localidad, Paco Gómez, miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Massamagrell y de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, con sede en dicho municipio, representados por su presidente Enrique Senent, y el escultor y artista local, Antonio Peris Carbonell junto a una buena parte de la ciudadanía del muicipio.
Cabe recordar que la Asociación Cultural “el Camino del Santo Grial” es la generadora de esta serie de acciones encaminadas a difundir y comunicar el relato turístico que supone el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la paz, dentro de la Comunidad Valenciana, propuestas que se insertan en el marco institucional de Turismo Comunitat Valenciana.
Esta Asocoación trabaja en la consolidación y afianzamiento de este camino desde el 2002, hace 17 años. y está integrada directa o indirectamente por la practica totalidad de los municipios que jalonan la ruta desde San Juan de la Peña hasta Valencia,
Fuentes: Valencia news, EPDA Palancia/Mijares / massamagrell.es
ALTURA PUBLICA UN LIBRO SOBRE LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA EN EL MUNICIPIO
El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, el próximo sábado 28 de diciembre, a las 12 horas, y ha sido elaborado por varios autores e impreso por la Diputación de Castellón
El Ayuntamiento de Altura, celebrará al mediodía un acto el próximo 28 de diciembre, para presentar el libro que recoge la memoria de los 40 años de democracia local en el municipio.
En la redacción y edición de la obra han trabajado varias personas vinculadas con el municipio y la política local, como son José Manuel López Blay, José María Orellana, María González o Vicente Pi Sierra, que han colaborado en la redacción de textos, la maquetación del libro o la aportación de imágenes para ilustrar las páginas.
En el libro, patrocinado e impreso por la Diputación de Castellón, se pueden
encontrar desde fotografías de los momentos más emblemáticos de los
últimos 40 años en Altura, pasando por las constituciones de los
Ayuntamientos y la compra de diversos inmuebles de propiedad municipal,
entre otros, según quedaron reflejadas en las actas que posee el Ayuntamiento en su archivo histórico.
Con la publicación de este trabajo dedicado a este aniversario de la democracia local, el Ayuntamiento de Altura cierra el ciclo de actividades sobre el cuadragésimo aniversario de la constitución de los Ayuntamientos Democráticos, el cual se inició en abril, fecha coincidente con aquellas primeras elecciones municipales, con un acto de homenaje a todos los representantes públicos del Ayuntamiento de Altura.
Fuentes: Crónicas del Palancia / InfoPalancia.com
domingo, 22 de diciembre de 2019
DOS CORALES DEL ALTO PALANCIA AMENIZARÁN LA NAVIDAD EN VALENCIA
Las corales de Viver y Navajas actuan esta tarde en Valencia en la XV Edición de Nadal al Carrer, entre las 18 y 19:30 horas
Las corales de Navajas y Viver participarán hoy, 22 de diciembre, en la XV edición de Nadal al carrer,
en el centro histórico de Valencia. Una iniciativa organizada por la
Federación de Coros de la Comunidad Valenciana en la que, durante toda
la tarde, distintos coros de la Comunidad están en distintos puntos de
la ciudad acercando el canto a la calle.
Así las cosas, la Coral
Polifónica A Capella, de Navajas, actuará en la Puerta de los hierros,
en tercera posición, tras las corales Cultural Divisi y Fuente de San
Luis.
Por su parte, la Asociación Coral Vivarium hará lo propio en
la calle de los caballeros, a la altura del Palacio de la Generalitat.
Su orden de actuación será en último lugar, tras los coros de El Parque,
Santa Cecilia de Moixent y Lleonard Giner.
Cabe destacar que el
inicio de las actuaciones tendrá lugar a las 18 horas, mientras que a
las 19 horas, todas las actuaciones deben estar finalizadas para, a las
19,15 horas, concentrarse en la plaza de la Virgen de Valencia y cantar
junto a todas las corales los clásicos villancicos Adeste Fideles y
Noche de Paz.
La actuación del Adeste Fideles será dirigida por
Fernándo Sánchez Manzanaque, director de la Coral Polifónica A Capella
de Navajas, mientras que Noche de Paz será dirigida por Gonzalo Luque,
de la Coral Harmonía Polifónica de Valencia.
El broche de oro a Nadal al Carrer lo pondrá el concierto del Cor FECOCOVA en la iglesia de Santa Catalina.
Fuente: InfoPalancia.com / EPDA Palancia - Mijares
lunes, 9 de diciembre de 2019
A PARTIR DE ENERO, LOS PRIMEROS DOMINGOS DE CADA MES HABRÁ UN MERCADO SOSTENIBLE EN SEGORBE
Tendrán lugar en el Paseo de Sopeña, y en él podrán participar los artesanos, personas que preparen productos agroecológicos, e incluso aquellos que quieran vender productos de segunda mano, así como las asociaciones que lo deseen.
Varios colectivos de la comarca del Palancia han puesto en marcha un
proyecto para organizar un mercado de productos agroecológicos y artesanales
elaborados en la comarca y mercadillo de segunda mano de particulares que cada
primer domingo de mes se instalará en el paseo de Sopeña de Segorbe a partir
del próximo 5 de enero.
Los promotores de la iniciativa
quieren que sea un espacio de comercio sostenible y justo pero también un punto
de encuentro de asociaciones y gente de la
comarca y para ello también se contará con comida popular y animaciones.
Las
bases de participación que se han establecido tienen un marcado carácter ecológico
y medio ambiental. Así se intentará reducir al máximo los envases, especialmente
aquellos que sean de plásticos y se gestionará de manera sostenible la basura
que genere el mismo mercado. Para la comida popular, no se usará vajilla de
plástico de un solo uso, cada un@ deberá traer su vajilla reutilizable de casa,
en el caso de no disponer el mercado ofrece vajillas reutilizables para venta.
Las paradas y puestos del marcado
quedan delimitados a producción agroalimentaria o artesanal y resto de
artesan@s no agroalimentarios, que desarrollen su actividad en la comarca, que
cumplan con criterios sostenibles, por esta razón deberán ponerse en contacto
con la organización y hacer presentación del producto antes de adjudicarse un
puesto. Desde la organización del mercado se exigirá cada domingo la
documentación que acredite poder vender en el mercado cada domingo.
En el caso de que no haya
disponibilidad de algún tipo de producto en la comarca se abrirá la
participación a productoras de fuera de la misma. En el caso de varias
productoras que vendan el mismo producto, queda en su mano la posibilidad de
sortearse los días de venta si así lo consideran necesario. Los gastos de
mantenimiento (bolsas de basura, cartelería, etc) y organización del mercado
serán compartidos entre los puestos del mercado.
También podrá instalar su puesto toda
persona que a título personal quiera participar vendiendo, intercambiando o
regalando bienes propios que se encuentren en buen estado y que se comprometan
con el correcto funcionamiento de aquellos artículos electrónicos o cualesquiera
que no se puede comprobar in situ.
También tendrá cabida las asociaciones
y organizaciones de la comarca siempre y cuando lo requieran, previo aviso y
con una planificación periódica para el buen funcionamiento. Estos espacios
quedan abiertos a cualquier colectivo que tengan entre sus objetivos
principales la sostenibilidad ambiental-humana.
Mail: mercadososteniblepalancia@gmail.com
Facebook: Mercado Sopeña Sostenible
Fuente: El Periódico de Aquí
jueves, 5 de diciembre de 2019
LA LUZ DE LAS CAMPANAS, UN CONCIERTO DESDE LA TORRE CAMPANARIO DE LA CATEDRAL DE SEGORBE
El 7 de diciembre de 2019, a las 20:00 horas
Manuel Miguel Hervás Lino ofrecerá en Segorbe un nuevo concierto de campanas
Dentro del espectáculo La Luz de las Campanas que, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segorbe, tendrá lugar el próximo día 7 de diciembre de 2019, desde la torre de las campanas de la Catedral de la Asunción de Santa María de la capital palantina, un concierto donde se interpretará la obra “Campanoria nº XVII, “ad origen”. Música para las campanas de la Catedral de Segorbe”, de la que es autor el compositor, director de orquesta y artista sonoro segorbino Manuel Miguel Hervás Lino.
La obra será interpretada por los miembros de la Asociación de Amigos de las Campanas de Segorbe, titulares del campanario, y contará con la colaboración de Irene Tejada, Jorge Figueredo y Herminio Suesta, todos ellos dirigidos por el compositor de la partitura.
Como en todas las “Campanorias” y conciertos para campanas que le preceden, la Campanoria nº XVII intenta establecer un puente entre las músicas de vanguardia propias de los siglos XX y XXI y los ancestrales toques de campana que acompañan el discurrir de la vida en las ciudades cristianas desde hace más de mil años.
Por ello la música posee el atávico carácter minimalista-repetitivo tan propio, desde tiempo inmemorial, de las músicas religiosas de la inmensa mayoría de cultos y confesiones a lo largo y ancho del mundo y que ha sido, desde siempre, parte fundamental del temperamento propio de los toques de campana.
miércoles, 4 de diciembre de 2019
MEJORAS Y DEMANDAS PARA EL PATRIMONIO LOCAL DE ALTURA
La adquisición de la Casa Grande por parte del consistorio, las obras de mejora en la Hospedería del Santuario de la Cueva Santa, y las demandas para potenciar y mejorar la cartuja de Valldecrist y su patrimonio, son algunas de las noticias que se han leído estos días en distintos medios de comunicación
La villa de Altura parece que quiera despertar del olvido a buena parte de su patrimonio, tanto tiempo olvidado y desatendido por unos y otros.
La pasada semana, era la adquisición de la conocida como la Casa Grande la que pasaba a formar parte de todos los alturanos al ser adquirida por el Ayuntamiento el miércoles, 27 de noviembre, a la SAREB por un valor de 205.000 euros, procedentes de la venta de una parcela del polígono industrial, y cuyos beneficios debían ir obligatoriamente, destinados de nuevo al patrimonio municipal del suelo.
La Casa Grande es el edificio civil más importante a nivel histórico de la Villa de Altura, puesto que se trata de un palacete de estilo aragonés construido en el siglo XV, el cual fue declarado Bien de Relevancia Local en el último pleno ordinario que se celebró, a expensas de ser declarado BIC por la Consellería de Cultura durante los próximos meses.
A partir de ahora el futuro de este inmueble lo marcará el Ayuntamiento de Altura, y no las diversas inmobiliarias asociadas a varias entidades bancarias. Para ello, se procederá a someter a participación ciudadana su destino final.
Pocos días después, desde la Diputación de Castellón se hacía público que el viernes, 29 de noviembre, el Presidente de la misma, José Martí y el Cura Párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de Altura, Juan Manuel Gallent firmaban un convenio de colaboración que dará luz verde a la rehabilitación de la Casa del Latonero en el Santuario de la Cueva Santa, como parte de su impulso al patrimonio sacro como dinamizador turístico de los pueblos de la provincia.
Dicha actuación da continuidad a una anterior donde se invirtió 160.000 euros para la restauración del edificio ‘Casa del Latonero’ como centro de recepción y acogida de visitantes en el marco de las acciones del protección del patrimonio y entorno al Plan Director de Ordenación del Santuario de la Cueva Santa.
Cabe recordar que este edificio está actualmente cerrado a los usuarios y sin actividad porque la estructura, el forjado, la cubierta y las fachadas están en un estado inestable y ruinoso que pueden causar peligro para los visitantes.
Y es que el año 2018 se contabilizó el paso de 620.000 personas en este espacio, los cuales, una vez rehabilitada, podrá acoger a visitantes y peregrinos dotando al conjunto del santuario de servicios básicos especialmente cumpliendo con la normativa de accesibilidad a la cueva del santuario. Actualmente son cerca de una veintena de romerías las que se realizan al santuario.
El Santuario de la Cueva Santa hace de él un lugar único en la provincia, no sólo por suponer un emblema patrimonial a preservar, sino también en por tratarse de un importante recurso para la dinamización turística de la comarca del Alto Palancia.
Los primeros datos escritos sobre la cueva aparecen datados en el siglo XVII, momento en el que la cueva y su entorno inmediato están plenamente constituidos como santuario de culto mariano, incluida la Sala de la Capilla, situada en el interior de la cavidad y acondicionada mediante distintas obras para acceder a ella y realizar actividades de culto.
Además de la capilla, queda documentado que ya en el año 1645 existía una hospedería destinada a albergar peregrinos. La evolución constructiva del santuario revela la progresiva importancia que la Cueva Santa adquiere a lo largo de la historia.
Y si todo estos son excelentes noticias, de cumplirse parte de lo hablado hoy entre el presidente provincial, José Martí, y la alcaldesa de la villa de Altura, Rocio Ibáñez, en breve estas mejoras pueden llegar hasta la Cartuja de Valldecrist.
Entre estas medidas está la constitución de un patronato o una fundación de la que formen parte la institución provincial y la Generalitat, que debe encargarse de la restauración y gestión de la Cartuja de Valldecrist, para su uso como contenedor cultural. La Diputación y la Generalitat Valenciana son los actuales propietarios, y a ellos ha sido trasladada esta petición de forma oficiosa por parte de la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, que lleva años buscando crear esta figura, en la que también formaría parte el propio ayuntamiento.
Las actuaciones correrían a cargo de la orquesta de cámara Carpe Diem de San Petersburgo, muy vinculada con la localidad de Altura. Y es que la cultura y la música también son eficaces elementos de dinamización del territorio y ayudan generar cierta actividad económica en el entorno rural, y más en el Alto Palancia, donde la música resulta un gran reclamo. Prueba de ello son las excelentes caras que llevan sus padres.
De realizarse estas reformas, la cartuja podría ser el escenario del Festival de Música Clásica del Alto Palancia, que consistiría en una gira de conciertos en verano por distintos municipios de la comarca. A Valldecrist se buscará le toque en suerte la llegada un año más de la orquesta de cámara Carpe Diem de San Petersburgo, muy vinculada con la localidad de Altura. Y es que la cultura y la música también son eficaces elementos de dinamización del territorio y ayudan generar cierta actividad económica en el entorno rural, y más en el Alto Palancia, donde la música resulta un gran reclamo.
Siguiendo en clave cultural y turística, la recuperación de este edificio no solo beneficiaría a Altura, ya que cuando se programan actividades culturales, se produce una gran afluencia de público de la que se acaban beneficiando todos los pueblos de la zona. Asisten un gran número de personas a pesar que falta mucho para su recuperación y de que no cuenta con unos buenos accesos. Eso sí, las jornadas suelen ser patrocinadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que ya llevan superándose edición tras edición gracias a la calidad y variedad de sus propuestas.
Finalmente, también se ha solicitado que la Diputación adecúe el antiguo Camino de Pescadores de 46 kilómetros que conecta la localidad de Moncofa con la Cartuja de Valldecrist, un proyecto elaborado por Jose Ángel Planillo desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que en su conjunto alberga intereses turísticos, paisajísticos y deportivos.
La Casa Grande es el edificio civil más importante a nivel histórico de la Villa de Altura, puesto que se trata de un palacete de estilo aragonés construido en el siglo XV, el cual fue declarado Bien de Relevancia Local en el último pleno ordinario que se celebró, a expensas de ser declarado BIC por la Consellería de Cultura durante los próximos meses.
A partir de ahora el futuro de este inmueble lo marcará el Ayuntamiento de Altura, y no las diversas inmobiliarias asociadas a varias entidades bancarias. Para ello, se procederá a someter a participación ciudadana su destino final.
Pocos días después, desde la Diputación de Castellón se hacía público que el viernes, 29 de noviembre, el Presidente de la misma, José Martí y el Cura Párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de Altura, Juan Manuel Gallent firmaban un convenio de colaboración que dará luz verde a la rehabilitación de la Casa del Latonero en el Santuario de la Cueva Santa, como parte de su impulso al patrimonio sacro como dinamizador turístico de los pueblos de la provincia.
Dicha actuación da continuidad a una anterior donde se invirtió 160.000 euros para la restauración del edificio ‘Casa del Latonero’ como centro de recepción y acogida de visitantes en el marco de las acciones del protección del patrimonio y entorno al Plan Director de Ordenación del Santuario de la Cueva Santa.
Cabe recordar que este edificio está actualmente cerrado a los usuarios y sin actividad porque la estructura, el forjado, la cubierta y las fachadas están en un estado inestable y ruinoso que pueden causar peligro para los visitantes.
Y es que el año 2018 se contabilizó el paso de 620.000 personas en este espacio, los cuales, una vez rehabilitada, podrá acoger a visitantes y peregrinos dotando al conjunto del santuario de servicios básicos especialmente cumpliendo con la normativa de accesibilidad a la cueva del santuario. Actualmente son cerca de una veintena de romerías las que se realizan al santuario.
El Santuario de la Cueva Santa hace de él un lugar único en la provincia, no sólo por suponer un emblema patrimonial a preservar, sino también en por tratarse de un importante recurso para la dinamización turística de la comarca del Alto Palancia.
Los primeros datos escritos sobre la cueva aparecen datados en el siglo XVII, momento en el que la cueva y su entorno inmediato están plenamente constituidos como santuario de culto mariano, incluida la Sala de la Capilla, situada en el interior de la cavidad y acondicionada mediante distintas obras para acceder a ella y realizar actividades de culto.
Además de la capilla, queda documentado que ya en el año 1645 existía una hospedería destinada a albergar peregrinos. La evolución constructiva del santuario revela la progresiva importancia que la Cueva Santa adquiere a lo largo de la historia.
Y si todo estos son excelentes noticias, de cumplirse parte de lo hablado hoy entre el presidente provincial, José Martí, y la alcaldesa de la villa de Altura, Rocio Ibáñez, en breve estas mejoras pueden llegar hasta la Cartuja de Valldecrist.
Entre estas medidas está la constitución de un patronato o una fundación de la que formen parte la institución provincial y la Generalitat, que debe encargarse de la restauración y gestión de la Cartuja de Valldecrist, para su uso como contenedor cultural. La Diputación y la Generalitat Valenciana son los actuales propietarios, y a ellos ha sido trasladada esta petición de forma oficiosa por parte de la Asociación Cultural Cartuja Valldecrist, que lleva años buscando crear esta figura, en la que también formaría parte el propio ayuntamiento.
Las actuaciones correrían a cargo de la orquesta de cámara Carpe Diem de San Petersburgo, muy vinculada con la localidad de Altura. Y es que la cultura y la música también son eficaces elementos de dinamización del territorio y ayudan generar cierta actividad económica en el entorno rural, y más en el Alto Palancia, donde la música resulta un gran reclamo. Prueba de ello son las excelentes caras que llevan sus padres.
De realizarse estas reformas, la cartuja podría ser el escenario del Festival de Música Clásica del Alto Palancia, que consistiría en una gira de conciertos en verano por distintos municipios de la comarca. A Valldecrist se buscará le toque en suerte la llegada un año más de la orquesta de cámara Carpe Diem de San Petersburgo, muy vinculada con la localidad de Altura. Y es que la cultura y la música también son eficaces elementos de dinamización del territorio y ayudan generar cierta actividad económica en el entorno rural, y más en el Alto Palancia, donde la música resulta un gran reclamo.
Siguiendo en clave cultural y turística, la recuperación de este edificio no solo beneficiaría a Altura, ya que cuando se programan actividades culturales, se produce una gran afluencia de público de la que se acaban beneficiando todos los pueblos de la zona. Asisten un gran número de personas a pesar que falta mucho para su recuperación y de que no cuenta con unos buenos accesos. Eso sí, las jornadas suelen ser patrocinadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que ya llevan superándose edición tras edición gracias a la calidad y variedad de sus propuestas.
Finalmente, también se ha solicitado que la Diputación adecúe el antiguo Camino de Pescadores de 46 kilómetros que conecta la localidad de Moncofa con la Cartuja de Valldecrist, un proyecto elaborado por Jose Ángel Planillo desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, que en su conjunto alberga intereses turísticos, paisajísticos y deportivos.
martes, 3 de diciembre de 2019
LA PROCEDENCIA DE LAS TABLAS DE S. COSME Y S. DAMIÁN DE LONDRES; A DEBATE
David Montolio, director del Museo de la Catedral de Segorbe, aboga porque dichas tablas proceden de un retablo de la catedral, y no de Valldecrist.
Poco ha durado la alegría a los entusiastas de Valldecrist la noticia del hallazgo de dos tablas, localizadas en la Welcome Colection de Londres, que el experto y antiguo conservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina, atribuye a un desaparecido retablo de la Cartuja de Altura, pues ahora nuevos datos afirman que podrían haber pertenecido en realidad a la Catedral de Segorbe.
Así lo afirmó el sábbado el doctor en Arte y responsable de patrimonio de la Diócesis de Segorbe Castellón, David Montolío Torán en el transcurso de una conferencia que tuvo lugar en la Sala de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe que trató sobre 'La protección del patrimonio sacro en la diócesis de Segorbe. Desde los inicios al Museo Diocesano y la Exposición Internacional de Barcelona de 1929'.
Frechina señala que las citadas tablas, representando a los hermanos médicos San Cosme y San Damián, serían obra del pintor Francisco de Osona y pertenecieron al guardapolvo del Retablo de San Bernardo, San Bruno y San Benito que se ubicaba en la Capilla de San Bruno de la Iglesia Mayor de la Cartuja de Valldecrist en Altura.
Montolío
por su parte afirma que en los últimos tiempos se están atribuyendo a la cartuja obras de
arte sin una constatación real de su pertenencia, y al contrario pasa con obras
que muy bien hubieran pertenecido a ella, pero nadie las relaciona. El
investigador puso como ejemplo el retablo de San Martín de Joan Reixach que durante
muchos años estuvo en el convento de agustinas descalzadas de San Martín en
Segorbe, y hoy en la Catedral. Algunos autores sostienen que perteneció a la
cartuja de Valldecrist, en la que efectivamente había un retablo, hoy
desaparecido, dedicado también a San Martín pero que nada tiene que ver con el
de la catedral, pintado en el siglo XV para un beaterio que antecedió al
convento de monjas.
El responsable de patrimonio evidenció esta confusión por la presencia de un personaje que aparece en el mismo retablo y es el del donante de la obra. Se trata, según Montolío, de un canónigo, dignidad propia de una catedral y lo lógico en caso de que hubiera sido para la cartuja, es que fuera un monje.
Frechina
señala que otros dos fragmentos del guardapolvo del retablo de San Bernardo,
San Bruno y San Benito, representando a San Vicente Mártir y San Gregorio se
custodian en el Museo de la Catedral de Segorbe y con ellos estarían vinculadas
otras dos tablas de los Santos Abdón y Senén, de colección particular.
Ante esta situación, Montolió
explicó que durante la Guerra de la Independencia algunas obras de arte
salieron de la cartuja y se llevaron a la catedral pero con posterioridad los cartujos reclamaron a la Catedral sus pertenencias y entre
ellas en ningún momento aparecen piezas de las que ahora se relacionan con el
retablo de San Bernardo, San Bruno y San Benito.
Se abre así un periodo en el que estas dos tablas tendrán una amplia repercusión mediática para esclarecer a quien realmente perteneció este retablo, pues también en el cenobio hubieron muchísimas donaciones de religiosos y laicos que quisieron engrandecer sus casas con donaciones a la misma, a cambio de rezos por sus almas.
Esperamos pronto que se solucione este enigma, y que tanto la catedral o los apasionados de la cartuja podamos celebrar un nuevo hallazgo sobre el mucho patrimonio disperso que se conserva de este monasterio.
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