El Teatro Serrano acogió la tarde del sábado 28 de agosto la presentación del libro Gigantes y Cabezudos de Segorbe, en la que tanto el autor, el cronista oficial de la ciudad Rafael Martín Artíguez, como la Alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, aportaron sus experiencias sobre el proceso de elaboración de la publicación.
La obra, prologada por el Doctor en Teología y Antropólogo, Henri Bouche, compañero del autor en las tareas periodísticas del Periódico Mediterráneo de Castellón. ha sido patrocinada por el Ayuntamiento de Segorbe y ha supuesto uno de los actos más relevantes del primer día de las Fiestas Patronales de la localidad, constatando cómo los Gigantes y Cabezudos son una de las más populares tradiciones de las Fiestas de Segorbe, que deleita a pequeños y mayores, además de ser parte esencial en la declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional.
El libro realiza un repaso de la historia de los Gigantes en la ciudad de Segorbe. Según el autor, su presencia acompaña las celebraciones segorbinas desde el año 1850, pero no con motivo del Corpus Christi o las Fiestas Patronales como ocurre en la actualidad, sino debido al traslado de la imagen de Ntra. Sra. de la Cueva Santa desde su santuario en Altura a la Catedral de Segorbe. Por ello, Martín Artíguez considera que dichas informaciones permiten suponer que la presencia de los Gigantes es muy anterior.
Los Gigantes del siglo XIX se destruyeron durante la Guerra Civil, por lo que se planteó construir otros nuevos en el año 1941, bajo la alcaldía de Juan Ribes. En su construcción participaron desinteresadamente diferentes personas de la ciudad, entre las que cabe destacar al artesano Francisco Martín, su hermano Ricardo Martín y Enrique Garcés, ambos doradores, el carpintero José Lino y como modistas Pura Pastor, Esperanza Rodríguez, Concha Aznar y Carmen Berbís.
El deterioro sufrido por los gigantes durante tantos años llevó a que en 1998 se necesitase la construcción de otros nuevos. Su realización la llevó adelante Antonia Berga, también en este caso de forma desinteresada, y los gastos de materiales corrieron a cargo de la Asociación la Aldaba.
Además de la evolución histórica de estos gigantones en la ciudad libro también analiza los diferentes lugares y recorridos que han seguido a lo largo de los años, la importancia de los «llevadores», el significado y la evolución de los cabezudos o sus salidas a otros pueblos. Cabe remarcar que la obra va acompañada por una selección de fotografías que ilustran perfectamente las diferentes épocas y los acontecimientos más significativos.
Estos personajes de cartón-piedra son parte de la idiosincrasia de las fiestas y cultura popular de Segorbe. De hecho, el acto se ha hecho coincidir con el primer día de las fiestas patronales de Segorbe, que este año tendrán un programa bastante más reducido de lo habitual; y la presencia de los Gigantes en la plaza del Agua Limpia, aunque por segundo año consecutivo no ha habido el pasacalle habitual de estas figuras debido a la situación epidemiológica.
Desde el Ayuntamiento se pretende que estos libros lleguen a todos los segorbinos y por ello se entregará una publicación del libro «Gigantes y Cabezudos de Segorbe» por vivienda. Todo aquel que esté interesado en recogerlo, podrá hacerlo los días lunes 30 de agosto, martes 31 o jueves 2 de septiembre, de 12:00 a 14:00 h., en la planta baja del Ayuntamiento de Segorbe (acceso por plaza Agua Limpia).