Tres geólogos trabajan sobre la propuesta dado el alto valor patrimonial de la zona con rocas sedimentarias anteriores a la extinción de los dinosaurios
Un grupo de geólogos trabaja para convertir las Sierras Calderona y Espadán en un Geoparque mundial de la Unesco. Una iniciativa que han presentado en la Junta Rectora del parque natural de la Calderona, celebrada en Albalat dels Tarongers y cuyo siguiente paso será hacerlo en la Junta rectora de Espadán, para la que todavía no hay fecha.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, impulsado por los geólogos
Policarp Garay, exdirector del parque natural de la Calderona,
Marta Molinos y
Carles Santisteban, que cuenta con todas las bendiciones de la dirección general del medio natural, donde se conoce la iniciativa y se invitó a sus promotores a llevarla a las juntas rectoras de los dos parques.
El origen de esta propuesta estriba en la relevancia geológica de esta zona, uno de los requisitos indispensables para que pueda ser declarada geoparque mundial por la Unesco. Tal y como explica Garay, esta zona es el mayor afloramiento de roca sedimentaria del triásico inferior y medio de la Península ibérica, lo que significa que sus rocas son anteriores a la gran extinción de los dinosaurios, hace más de 66 millones de años. Pero además, este es de los más antiguos de la Comunitat Valenciana y del periodo carbonífero, quinto de la era Paleozoica, que comienza hace 359 millones de años y finaliza hace 299 millones, una antigüedad que lo hace muy relevante.
Pero además de la importancia geológica del lugar, la declaración de geoparque está sujeta a otras consideraciones, como su potencialidad, es decir, que hay un objetivo real de desarrollo. A este respecto, se trata de un gran proyecto de geoturismo, con el que no solo se pondrá en valor la riqueza geológica de la zona, además de dar a conocer su historia, sino que esta base de riqueza natural servirá para fomentar un desarrollo sostenible de las poblaciones bañadas o afectadas por el espacio a delimitar como geoparque, así como una manera de impulsar sus economías locales. El proyecto abarcaría los dos parques naturales, más la parte central que los une y que es conocida como el Valle del Palancia.
Según reveló Garay en la Junta rectora, los geoparques mundiales de la Unesco son espacios con entidad geológica y geográfica donde los lugares y paisajes de relevancia geológica internacional se gestionan de acuerdo con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo socio-económico sostenible. Su enfoque de abajo hacia arriba, con implicación de las comunidades locales, que asocia conservación y desarrollo sostenible, está adquiriendo una creciente popularidad".
En la presentación de esta propuesta se especificó que un geoparque, además de presentar un patrimonio geológico notable, debe llevar a cabo un proyecto de desarrollo basado en su promoción turística, teniendo objetivos económicos y de desarrollo claros. Su declaración debe basarse en tres principios: la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor, la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación, divulgación, educación holística… y favorecer el desarrollo socio-económico y cultural a escala local, es decir, desarrollo local.
Con esta definición, se pone encima de la mesa otro punto clave para la declaración, que es la necesidad de involucración de todos los municipios afectados por esta provisional delimitación. De momento, los integrantes del Camp de Morvedre de la junta rectora de la Calderona, entre los que destacan Segart, Albalat dels Tarongers, Algímia de Alfara, Gilet o Torres Torres, consideran que se trata de una propuesta muy interesante que puede reportar importantes beneficios para los pueblos, entre ellos la atracción de turistas. Pese a la aceptación de la mayor parte de los alcaldes, estos prefieren ser cautos y pronunciarse cuando realmente el proyecto esté redactado y se pueda conocer con más detalle; ya que de momento, es una declaración de intenciones.
En el caso de que la Unesco declarara las dos sierras y el valle del Palancia como geoparque mundial -La iniciativa para la que se baraja el nombre Calderona-Espadán-, al tratarse de un lugar significativo de patrimonio geológico, este sería el número 17 de España y estaría entre los casi 200 que existen en todo el mundo, además de considerarse entre los 250 LIG (lugar de interés geológico) de España.
Fuente: Levante EMV