La puesta a punto del Teatro Romano de Sagunto avanza a buen ritmo y sin ningún tipo de incidencia con la previsión de que los trabajos puedan estar listos antes de que el próximo 1 de agosto se abra el festival "Sagunt a Escena".
Así se ha asegurado en un comunicado desde la dirección general de Patrimonio Cultural, remarcando la voluntad de cumplir el compromiso adquirido para poder celebrar Sagunt a Escena con las medidas de seguridad que se requieren.
En concreto, ya se han colocado las mallas de protección en el techo de los pasillos con lo que se refuerza la seguridad en los accesos al Teatro y se han realizado también mejoras en las escaleras interiores y en los aseos, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura.
Para ello se ha tenido que cerrar durante unos días el acceso de los visitantes al monumento para poder finalizar los trabajos para subsanar la precariedad en la que estaba la acometida eléctrica, sin precisar cuántas jornadas se ha prolongado el cierre. Y es que el suministro eléctrico que abastecía al Teatro Romano de Sagunto tenía un carácter provisional desde inicios de los años 90, cuando se realizaron las obras de rehabilitación de este monumento histórico-artístico, a través de un tendido aéreo, mediante torres de media tensión, en unas condiciones precarias de seguridad, y también de elevado riesgo, alejándose del cumplimiento de la normativa en vigor. En febrero del año 2018 se produce un cambio de situación, con la cesión, por parte del Ayuntamiento de Sagunto, del Centro de Transformación del que partía la línea provisional a la empresa distribuidora Iberdrola.
En julio de 2022, tras la cesión, se tramita un nuevo contrato de suministro provisional de obra, cuya duración máxima es de dos años, lo que implica que, en el caso de no cumplir el plazo provisional establecido, que vencía ahora en 2024, la empresa distribuidora podía ordenar el corte del suministro eléctrico.
Ante esta situación, la actuación que está llevando a cabo los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio con una inversión de más de 45.300 euros, permite una conexión eléctrica segura y acorde con la normativa, consiguiendo un suministro eléctrico legalizado más de treinta años después de la finalización de las obras de rehabilitación del Teatro.
Fuente: Levante EMV
No hay comentarios:
Publicar un comentario