El pergamino de este documento excepcional ha sido intervenido y se han consolidado sus tintas. Y por si esto fuera poco, la cocina de este monasterio está gozando de fama mundial gracias al canal de Youtube abierto por la comunidad.
El Institut Valencià de Restauració, Conservació i Investigació (IVCR+i) ha restaurado una bula papal de 1447 que es propiedad del monasterio de Santo Espíritu de Gilet.
El archivo del monasterio franciscano de Santo Espíritu de Gilet conserva como documento excepcional una bula del papa Nicolás V (1447-1455) expedida en San Pedro de Roma el mismo día de su consagración como pontífice, el 19 de marzo de 1447, lo que la hace todavía más especial, según destacan desde la Conselleria de Cultura.
Se trata de una 'litterae gatiosae', por la que se dispone que esta casa, después de una etapa de crisis, enfermedades y violencias, forme parte de la provincia de los franciscanos regulares de Aragón, se rija bajo su regla y costumbres, y sus religiosos queden bajo la obediencia del provincial-vicario de la misma, a quien va dirigida la bula 'Ratione congruit', palabras iniciales de la disposición con las que se suelen nombrar estos documentos.
La intervención ha consistido en aspirar la suciedad, eliminar los pliegues del pergamino y consolidar las tintas de la escritura. El sello ha sido limpiado de grasa y cera y protegido por una cera microcristalina. Los materiales y tratamientos utilizados en la intervención son reversibles y garantizan la estabilidad de la obra sin provocar nuevas alteraciones.
La bula fue expedida gratis por decisión del papa y supone un ejemplar único en la totalidad del rico patrimonio documental y bibliográfico que conserva el monasterio de Santo Espíritu de Gilet.
Cabe recordar que la Biblioteca Franciscana de Santo Espíritu contiene alrededor de unas 80.000 obras y está enfocada a ser una biblioteca referencia del mundo franciscano dentro de la
zona levantina. Y es que desde principios del año 2015 se está llevando a cabo la reordenación y catalogación de la biblioteca, proyecto que se encuentra encuadrado dentro de la creación de un catalogo colectivo de Bibliotecas Franciscanas de la nueva Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción.
Dentro de la biblioteca se pueden encontrar un total de 42 incunables catalogados por Simon Zuska Polasek, descripción que se publicó en el número de Octubre-Diciembre de 1980 de la revista Archivo Ibero-Americano. También hay que destacar el Fondo Antiguo, donde se encuentran obras de Luis Vives o Gregori Mayans y un amplio número de obras de predicación, sermones e historia de la vida franciscana dentro de la región de Valencia.
Una de las secciones más importantes de la biblioteca es el Fondo Franciscano, sección dedicada a la vida y obra de San Francisco de Asís y a las publicaciones de los hermanos franciscanos.
Mención especial hay que darle a la amplia hemeroteca donde aparecen publicaciones Franciscanas como Archivo Ibero-Americano o Selecciones de Franciscanismo y otras colecciones de revistas como Razón y Fe, Ecclesia o Revista Española de Teología.
Por último mencionar las distintas secciones que completan la biblioteca: Archivo musical, BAC, Predicación, Teología, Sagrada Escritura, Historia de la Iglesia, Derecho, Filosofía, Tierra Santa, Historia de Valencia y Espiritualidad.
EL ESPÍRITU DE ESTE MONASTERIO LLEGA CADA DÍA MÁS LEJOS
Y si la obra espiritual de esta comunidad y su importante biblioteca no fueran motivo suficiente para atraer las miradas sobre este monasterio, ahora, el
canal de Youtube de la Comunidad está a punto de llegar a los 110.000 suscriptores...
Las sencillas recetas de cocina del Padre Angel Ramón Serrano García, que ofrece para aquellos que deseen alojarse en la Hospedería de este convento, en la que cada vez cuesta más encontrar plaza, está despertando el interés ya no solo de las redes sociales, sino de los medios de comunicación nacionales.
Programas como Aquí la Tierra de TVE o los Informativos Telecinco
en su edición de máxima audiencia, han visitado los fogones y
hospedería de esta casa, unas instalaciones que tras un periodo de
reformas y renovación, abrío en marzo de 2014 ofreciendo la posibilidad
de hospedarse, descansar, encontrarse con uno mismo y con Dios, en plena
naturaleza.
En sus instalaciones, donde hay habitaciones individuales y dobles, salones para actividades de
grupos, varias salas,
ascensor y una habitación adaptada a discapacitados, se encuentra la paz y se disfruta de un paisaje precioso, para caminar y relajarse. Y además, de una excelente cocina.