La medida surge tras conocerse los recortes en protección medioambiental y ante la proximidad del verano y el elevado riesgo de inciendios.
Las localidades cuyo término municipal forma parte de la la Sierra Calderona trabajan en un documento común para solicitar a la Generalitat inversiones en materia de prevención de incendios y un nuevo modelo para gestionarlas. Los alcaldes de Náquera, Serra, Olocau, Marines, Gátova, Altura, Segorbe, Algímia d'Alfara, Segart, Torres Torres, Gilet, Albalat dels Tarongers, Estivella y Sagunt reclaman de esta forma una optimización de los recursos para la que sopesan varias alternativas.
Por un lado, esta propuesta baraja que sean los ayuntamientos los que gestionen el grueso de la inversión destinada a prevención de incendios en el parque natural, aunque tampoco se descarta que lo siga haciendo la administración autonómica, aunque las actuaciones se consensúen con los consistorios afectados. Con esta gestión más localista, los alcaldes confían en generar empleo, ya que las ofertas de trabajo para la protección y mantenimiento del parque partirían de los ayuntamiento.
La propuesta surge porque los munícipes mantienen que "las personas que mejor conocen la sierra son las que viven en ella. Los vecinos saben perfectamente en qué zonas hay que actuar o cuales están más deterioradas". Por ello, comentan que si la administración subvenciona 10 contrataciones en cada demarcación, los ayuntamientos garantizan que por su bien los términos estarán en condiciones, y no se repetirán algunas situaciones como las que con motivo de la inacción de la Generalitat, hayan desaparecido muchos de los accesos al parque, porque la maleza invade
los caminos y los hace intransitables, lo que deja en evidencia la
necesidad de una intervención urgente y más de cara a los meses de
verano, pues lo que más falta hace en este momento es mucha limpieza.
Después de varias reuniones entre los responsables de estos 14 municipios, todavía falta por acabar de concretar la propuesta, que remitirán a las consellerias vinculadas con la protección del parque, desde Medio Ambiente hasta Presidencia.
La mayor parte de los ayuntamientos coincide en afirmar que las brigadas no pueden actuar en toda la extensión del parque y que la inversión no se optimiza, además de criticar los recortes sufridos en este ámbito durante los últimos años. Esta situación ha llevado a los alcaldes a ponerse de acuerdo en la necesidad de actuación en la Sierra Calderona y hacerlo de forma urgente, dado su estado "lamentable".
Recortes en protección medioambiental
Esta propuesta llega a raiz del anuncio de la Conselleria de
Infraestructuras y Medio Ambiente, de que no ha
convocado para este verano las brigadas Pamer aduciendo problemas presupuestarios que se
derivan de la falta de transferencias del Ministerio de Trabajo.
El
año pasado ardieron en la Comunitat Valenciana 57.348 hectáreas de
monte después de que los recortes en prevención y en extinción de
incendios derivaran, entre otras consecuencias, en la no contratación de
las brigadas de refuerzo en Emergencias, las primeras que intervienen
cuando se desata un incendio.
Estas
brigadas de mantenimiento realizan labores de
prevención y vigilancia, especialmente en los meses de verano, y de sus
emisoras han salido muchas alertas de incendio. Para este año no tendrán refuerzos,
a lo que cabe añadir que las brigadas contratadas para todo el año siguen perdiendo
operatividad después de que la Generalitat no cubra las bajas por
enfermedad o vacaciones, según denunciaba el sindicato Spplb, que
representa a una parte de los bomberos forestales.
A
pesar de que estas brigadas nunca intervienen directamente sobre los
incendios, sí lo hacían indirectamente limpiando cunetas, zonas de
acampada y solares situados en zonas periurbanas, especialmente las
urbanizaciones, cada vez más amenazadas por los incendios forestales.
De ahí que los alcaldes con territorios incluidos en el Parque Natural de la Sierra Calderona hallan decidido unirse para solicitar la debida protección de sus montes, para no repetir tan amargos recuerdos como los del verano pasado,
ni imágenes como estas.
Fuente: Levante - EMV