El pleno municipal aprobó por unanimidad la propuesta de finalizar la Vía Verde Ojos Negros a su destino original: El Puerto de Sagunto
Las historias de minería y transporte ferroviario llevan a la Comunidad Valenciana a incluir entre sus paisajes la Vía Verde de Ojos Negros. Un recorrido natural que fue llevado al pleno de Sagunto el a principios de marzo, donde se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Iniciativa Porteña, para finalizar esta emblemática vía hasta su destino original: el Puerto de Sagunto.
La Vía Verde de Ojos Negros, de aproximadamente 160 kilómetros, ha sido testigo de un pasado industrial que marcó la región. Su origen se remonta al siglo XIX, cuando fue concebida como un medio para transportar el mineral desde las minas turolenses hasta el puerto de Sagunto. Este propósito histórico es lo que motiva la insistencia en su finalización en el Puerto, su destino original y verdadero.
En agosto de 2013, la provincia de Valencia inauguró la Vía Verde de Ojos Negros, el primer recorrido ciclopeatonal en la región. Con una extensión de 167,5 km, esta vía se posiciona como la más larga de España y captura la atención de entusiastas del cicloturismo y amantes de la naturaleza. La Vía Verde de Ojos Negros, dividida en dos tramos, inicia en la localidad turolense de Ojos Negros y se extiende por 160 km a través de las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. Su punto final alcanza la ciudad costera de Sagunto.
En agosto de 2013, la provincia de Valencia inauguró la Vía Verde de Ojos Negros, el primer recorrido ciclopeatonal en la región. Con una extensión de 167,5 km, esta vía se posiciona como la más larga de España y captura la atención de entusiastas del cicloturismo y amantes de la naturaleza. La Vía Verde de Ojos Negros, dividida en dos tramos, inicia en la localidad turolense de Ojos Negros y se extiende por 160 km a través de las provincias de Teruel, Castellón y Valencia. Su punto final alcanza la ciudad costera de Sagunto.
Sin embargo, recientemente, las obras de prolongación desde Albalat dels Tarongers hasta Sagunto, y su conexión con la Vía Churra en Puçol, han desviado la atención del trazado original. Estas extensiones, aunque valiosas para la movilidad y el turismo local, no respetan el propósito primigenio de la vía. La situación ha sido motivo de preocupación para quienes defienden el legado histórico de la región, como la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS), la cual ha propuesto un trazado respetuoso con la historia, aun reconociendo las dificultades para recuperar el tramo final original. Y es que es necesario recordar que la Vía Verde de Ojos Negros tiene una finalidad histórica clara: llevar el mineral desde las minas hasta el puerto. Por tanto, su finalización real solo se dará cuando llegue a su destino original en el Puerto de Sagunto.
La propuesta aprobada busca instar a la Generalitat Valenciana a redactar un proyecto que respete al máximo el trazado original de la Vía Verde de Ojos Negros. Esto incluiría la asignación económica necesaria para llevar a cabo esta finalización que tanto ansían los defensores del patrimonio histórico y cultural de la región. Además, señala que la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros no es solo una cuestión de infraestructura, sino también supondría una oportunidad para promover el turismo sostenible y la movilidad no motorizada en la región.
La propuesta aprobada busca instar a la Generalitat Valenciana a redactar un proyecto que respete al máximo el trazado original de la Vía Verde de Ojos Negros. Esto incluiría la asignación económica necesaria para llevar a cabo esta finalización que tanto ansían los defensores del patrimonio histórico y cultural de la región. Además, señala que la finalización de la Vía Verde de Ojos Negros no es solo una cuestión de infraestructura, sino también supondría una oportunidad para promover el turismo sostenible y la movilidad no motorizada en la región.
Fuente: Ayto de Sagunto
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