Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

jueves, 2 de febrero de 2023

XXVI JORNADAS GASTRONÓMICAS DEL ALTO PALANCIA

Del 4 de febrero al 5 de marzo, once restaurantes repartidos por 8 municipios de la comarca del Alto Palancia ofrecerán sus menús más elaborados para atraer a sus clientes.

Cuando todavía se están digiriendo los menús basados en la olla segorbina, llega febrero con otra sabrosa propuesta para paliar con buena cocina el descenso de la demanda turística que se suele producir en los últimos años, y afecta especialmente al sector hostelero.

Para ello, un total de once restaurantes de ocho municipios de la comarca del Palancia participarán desde este fin de semana y hasta el primer fin de semana de marzo, en las XXVI Jornadas Gastronómicas del Alto Palancia, que organiza la Agrupación de Empresarios de Turismo del Alto Palancia y ha presentado en el Hotel Los Abriles de El Toro la nueva presidenta de la institución organizadora, Teresa Pertegaz.

Y lo hacen desde una perspectiva comarcal a todos los niveles, ya que ofrecen menús de cocina tradicional, como pueden ser sopas, potajes, ollas, y también creativa, con productos de especial calidad de la zona como aceites, trufas, frutas, vinos y otro de los denominados Km.0 incluso de las propias huertas de los restauradores.

Platos como berenjena a la llama con sardina ahumada, cordero al horno con arma de la Escavia, brocheta de lagarto con beicon y piña, sartén de huevos rotos con jamón de Teruel, boletus y trufa rallada, solomillos de atún con salsa de naranja, costillas al horno con miel, chipirones a la plancha con cebolla caramelizada, meloso con rapé, puerros y alcachofas, rocllito de tercera, foie y bacon con reducción de vino dulce, lomo de ciervo con demi-glace de frutos rojos, canelón de pato y foie con suave bechamel trufada y jugo de su rustido… son algunas de las sugerencia.

Los menús oscilan en una horquilla de precios que van desde los 23 a los 39 euros por cubierto, pudiendo elegir entre los servidos por los restaurantes Los Abriles, Basería-Bar Suizo, en El Toro; Tren Pita, de Bejís, El Castillo, de Almedíjar, La Mecedora y El Porvenir, de Gaibiel; Altomira, de Navajas, Casa Alvaro y El Cristo, de Viver; y Arrocería Casa Alba y Hostal Millan, de Segorbe.

Pese a alcanzar su 26ª edición, la de este año será  bastante más modesta que en pasadas ediciones, aunque con la misma calidad e ilusión de siempre. Y es que las jornadas han perdido este año el apoyo económico institucional de la Diputación Provincial, por lo que sus organizadores han tenido que asumir el pago de la cartelería promocional  y suprimir la publicidad; y por otro lado, ha descendido el número de participantes, debido al cierre de algunos establecimientos debido a la pandemia y la crisis energética.

En la presentación también intervino el teniente de alcalde de El Toro, José Arenes, que subrayó la importancia de estas jornadas, que desde el año 1997 han sido un referente gastronómico durante el mes de febrero en la provincia de Castellón, y representan el complemento ideal para cualquier visita turística a los municipios de la comarca, además de la labor publicitaria que a través de la gastronomía sirve para captar turismo que tiene en la comida su principal atractivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario