Los viernes 3 y 10 de febrero, la localidad ofrece sendas conferencias e inaugura dos exposiciones temáticas sobre las materias tratadas.
Viver se prepara para vivir dos fines de semana donde la nostalgia y la recuperación de la memoria histórica serán protagonistas.
El primero será este viernes 3 de febrero, que lo dedicará a la Escuela de Nuestros Mayores. Para ello ha programado una serie de actividades, que darán comienzo a las 18h de la tarde, en la Casa de la Cultura de Viver, con la conferencia "Un paseo por la escuela del siglo XX" a cargo de José Manuel López Blay, cronista de la villa de Altura y buen conocedor de esta temática, de la que es autor de varios trabajos de investigación.
Finalizada la misma, en el espacio cultural El Convento de Viver, tendrá lugar la inauguración de la exposición "La escuela de nuestros mayores", que recoge una serie de elementos, libros, útiles y enseres de las viejas escuelas de los años 70 hacia atrás. La misma podrá visitarse de jueves a domingo, de 11 a 13:30 horas.
Ya para el segundo fin de semana de febrero, una nueva muestra y conferencia, que además se ha plasmado sobre papel, acapararán las actividades del viernes 10 de febrero.
De nuevo, el protagonismo de la localidad durante la Guerra Civil serán centro de atención, pues las actividades se centrarán en aspectos relacionados con este periodo.
En ella se explica como con el inicio de la guerra, el entorno de Teruel se convirtió en primera línea de combates. La guerra de columnas marcó sus propias reglas. La sanidad militar tuvo que reinventarse... Aquellas columnas junto a la Cruz Roja, montaron una serie de hospitales a los que llegaron los soldados heridos para ser atendidos, eso sí, previa clasificación a pie del campo de batalla. La línea de evacuación discurría por la carretera nacional Sagunto-Burgos...
Uno de los hospitales de aquella línea fue instalado en Viver - Castellón-. Su historia, junto con la del resto de hospitales y la de las soluciones sanitarias improvisadas en aquellos primeros meses, se pondrán de manifiesto en esta obra que seguro será de gran ayuda para comprender este apartado tan desconocido del inicio de la guerra.
Al terminar, sus autores se trasladarán al Espacio Cultural El Convento para re-inaugurar el Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (CIBAL), el primer centro de interpretación de aquella batalla abierto en la Comunidad Valenciana tras su creación en 2014 creado por BCM Patrimonio y Arqueología en colaboración con el Ayuntamiento de Viver,
con el que se pretende dar a conocer los desgraciados acontecimientos
sufridos en la población de Viver durante la primavera - verano de 1938, que ha sido trasladado desde su primigenio emplazamiento de la antigua biblioteca hasta este recinto, donde gana en amplitud y contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario