Chóvar y Estivella han visto peligrar su entorno natural por sendos incendios que rápidamente fueron sofocados por los bomberos.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana recibía sobre las 14 horas del pasado sábado un aviso por incendio forestal en Chóvar, que afectaba al Parque Nacional de la Sierra de Espadán. El incendio fue originado por una quema descontrolada, según informaban desde Emergencias.
Hasta el lugar del siniestro rápidamente se desplazaron un helicóptero de la Generalitat Valenciana con una unidad helitransportada de bomberos forestales y dos unidades terrestres del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, que salieron desde el Parque de Bomberos del Alto Palancia, con dos autobombas y un agente medioambiental.
Afortunadamente, la poca fuerza del viento y la rápida actuación de los profesionales llevó a que el mismo se diese por extinguido a las 15:21 horas, tras haber calcinado 0,721 hectáreas de matorral. Poca cosa para afectar a una de las zonas más bellas del parque en el que ha supuesto el primer incendio forestal del año en la comarca castellonense del Alto Palancia.
Pero el mes de enero aún dejaría más sustos. El lunes, la alarma se disparaba en Estivella, cuando alrededor de las cuatro de la tarde el Centro de Emergencias de la Generalitat recibía una alerta de un nuevo incendio en un cañar ubicado cerca del conocido acueducto romano de Els Arcs, uno de los elementos patrimoniales más importantes de este municipio de Camp de Morvedre.
Rápidamente se desplegó un amplio dispositivo para tratar de controlar las llamas, movilizando una dotación y coordinador forestal, dos unidades de bomberos de la Diputación de Valencia, dos autobombas, un medio aéreo y un agente medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario