El Centro de Interpretación de la Batalla de Levante (CIBAL), el primer centro de interpretación de aquella batalla abierto en la Comunitat Valenciana, se inauguró en el 2014 en la Biblioteca de las antiguas escuelas, creado por BCM Patrimonio y Arqueología en colaboración con el Ayuntamiento de Viver.
Ahora se ha trasladado al Espacio Cultural El Convento, donde tiene mayor amplitud como espacio expositivo. Este espacio, restaurado hace unos meses junto con el claustro del mismo edificio conventual, presenta ahora imágenes, textos y objetos, procedentes de hallazgos esporádicos y cesiones de los vecinos, referentes todos ellos a la Guerra Civil 1936-39 que dejó una profunda huella entre los habitantes de Viver y de la comarca del Palancia por el mantenimiento del frente de guerra durante varios meses de la contienda y la construcción de la llamada Línea XYZ que dejó numerosos testimonios de construcciones defensivas a lo largo del término y que el ayuntamiento de Viver quiere aprovechar como una parte de su importante patrimonio histórico y con fines culturales y también turísticos.
La obra expone como en los primeros momentos de la Guerra Civil, la zona de Teruel se convirtió en primera línea de combate. La guerra de columnas marcó sus propias reglas y la sanidad militar tuvo que reinventarse. Aquellas columnas junto a la Cruz Roja, montaron una serie de hospitales a los que llegaron los soldados heridos para ser atendidos, eso sí, previa clasificación a pie del campo de batalla. La línea de evacuación discurría por la carretera nacional Sagunto-Burgos. El primero de aquellos hospitales fue instalado en la localidad de Viver para atender en principio a los heridos que regresaban de La Puebla de Valverde, tras el 'golpe' dado por la Guardia Civil contra los militares y milicianos republicanos.
El material que han obtenido sobre este tema puede dar pie a la publicación de un estudio mayor a nivel provincial, reto que le lanzaron al presidente de la Diputación, que también asistió a este acto. De momento, el actual ha sido editado por el Ayuntamiento de Viver, y ya está disponible en las oficinas municipales a un precio de 30€.
Fuentes: Diputación Castellón / InfoPalancia.com/EPDA/Blas Vicente
No hay comentarios:
Publicar un comentario