El Departamento de pintura de caballete y escultura policromada del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación trabaja en la restauración de una pieza de alfarje de madera policromada al temple del siglo XV-XVI procedente del Castillo-Palacio de los Duques de Medinaceli del municipio de Geldo.
El alfarje es un techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y se pinta adicionalmente. La estructura del alfarje se realiza a través de una serie de vigas maestras denominadas jácenas. El techo de alfarje se utilizó fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana.
Cuando llegó la pieza al IVCR+i presentaba una protección (gasas y papel) la cual estaba ocultando el estado de conservación en el que se encontraba ésta.
Los tratamientos que se le han realizado han sido: retirada del material de protección, eliminación de diferentes estucos de intervenciones anteriores y limpieza, en diferentes fases, de las decoraciones policromadas que se encontraban ocultas bajo dichos estucos.
El Ayuntamiento de Geldo está esperando el retorno de la obra para mostrarla a los vecinos y a todo el mundo que esté interesado.
Chelo Torrejón
No hay comentarios:
Publicar un comentario