Este trazado fue creado por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist para unir las cartujas de Valldecrist y Portaceli, y señalizada por el parque natural en 2019. La pandemia obligó a posponer este acto.
El Director General de Medio natural y de Evaluación Ambiental, Julio Gómez Vivo, la Secretaria Autonómica de Emergencia climática y Transición ecológica, Paula Tuzón Marco y el Director-conservador del Parque Natural de la Sierra Calderona, Hipòlit Garay inaugurarán durante la mañana del próximo miércoles día 26 de octubre, la Ruta Blanca-Ruta de los cartujos señalizada en el Parque Natural.
El acto de presentación de la Ruta, que tendrá lugar en los alrededores de la cartuja de Serra, ha sido postergado hasta el presente 2022 por las circunstancias sanitarias, pero a cambio se va a hacer coincidir este año con dos efemérides destacadas: los 750 años de la fundación de la Cartuja de Portaceli y el XX Cumpleaños de la declaración del Parque Natural de la Sierra Calderona.
La Ruta Blanca fue habilitada y señalizada durante la etapa pandémica y, con 37,5 km de recorrido, es la ruta a pie más larga del Parque Natural de la Sierra Calderona y, prácticamente, de las propias de los parques naturales de la Comunidad. Es un itinerario Norte-Sur que tiene como extremos dos monasterios cartujos del ámbito del Parque: la cartuja de Valldecrist (Altura) y la cartuja de Portaceli (Serra).
Es la recuperación de un itinerario histórico, utilizado entre los siglos XIV a XIX por monjes, asistentes y criados de ambas cartujas y, al tiempo, es un excepcional itinerario de naturaleza que posibilita una visión transversal continua de toda la Sierra Calderona a través de las montañas.
La ruta se puede realizar a pie en una dura jornada completa (la que hacían los cartujanos entre los siglos XIV a XIX). O bien (más recomendable) puede ser realizada en dos etapas que pueden tener el pueblo de Gátova como punto de conexión o enlace.
Si bien es una ruta llena de valores naturales, donde el Patrimonio natural, tanto el geológico como el biológico tienen una gran representación y diversidad, es también, por antonomasia, la ruta histórica que va mucho más allá de los aspectos religiosos de las cartujas, pues fue a lo largo del siglo XVI la ruta de conexión de los moriscos del Camp de Túria con los de los grandes reductos secretos de la sierra de Espadán. No es casual, de hecho, que el primer cuello de la ruta, al poco de iniciarla por Portaceli, sea encara conocida por su tradicional nombre de Collao de la Morería.
Los principales grandes inmuebles y fincas de la Cartuja (como por ejemplo La Torre o La Pobleta) pasaron en manos privadas a finales del siglo XIX, y empezaron a hacer historia por sí mismas, ganando esplendor, siendo escenario de películas del cine mudo o siendo enclaves estratégicos durante la guerra incivilizada del 36-39.
Por otra parte, a raíz de la desamortización de 1835, el monte de Portaceli (Serra) pasó en manos del Estado siendo declarada monte de utilidad pública número V-13. Así pasaría a ser gestionado por la Administración forestal (primero lo Patrimonio Forestal del Estado, mucho años después el ICONA...) lo mayor pinar de pino carrasco conocido hasta entonces en las tierras valencianas. El recordado, desaparecido pero, «Pi de la Bassa» era ya un ejemplar referente de los «extraordinarios pinares de Portaceli» a final el XIX.
Siguiendo la ruta hacia el norte, del monte de Portaceli se pasa al relevos silícicos del Montemayor (Segorbe), caracterizados por una gran extensión de alcornoques y pinares rodenos. Aquí es donde Cavanilles describió una gran diversidad botánica, entre la que destacaba las diferentes especies de estepas (Cistus sp.). Y un poco más en el Norte, la ruta entra en un otro monte de utilidad pública (FUP), también propiedad de la Generalitat: se trata del monte llamado Tristany y La Mina (Segorbe), referenciada como FUP n.º CS-088.
En este sector, la Ruta Blanca conecta plenamente con la Ruta Verde del Parque, a través de la cual se puede acceder al famoso pico del Gorgo (908m). Después entra la ruta dentro del término de Gátova y finalmente en el de Altura, a través de los cuales se desarrolla toda la mitad norte de esta atractiva Ruta Blanca. Si los paisajes geológicos y biológicos eran interesantes en la mitad meridional de la ruta, ahora lo son quizás con más intensidad.
El Parque Natural de la Sierra Calderona ofrece con esta ruta histórico-cultural el disfrute de amantes de la naturaleza y de la recreación histórica, pues es muy apropiada para la meditación y contemplación propia de los cartujos y de las montañas de la Sierra Calderona. Agradecer a la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, y en especial a Jose Angel Planillo, la implicación y compromiso para la recuperación de este antiguo camino, en un proyecto que comenzó en 2009 y que ahora cierra un ciclo, pero no supone el final del capítulo.
Que gran suerte vivir tan cerca, pronto la recorreremos
ResponderEliminarY tan cerca!! Como que se ha cocinado por algunos miembros de este blog!! Espero que la disfrutes.
EliminarHola, buenos días, hay track del Wikiloc?? Gracias
ResponderEliminarHola, sí lo hay. Lo puedes encontrar en la web Camino de los Cartujos que preparó en su día la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist.
EliminarEn este mismo blog tienes enlace a la misma. Si estás viéndolo desde un móvil, busca ver en versión web y lo encontrarás a la derecha de la pantalla junto a otras webs de interés.
Sí no lo encuentras, mándame un correo electrónico y te lo hago llegar.