Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

lunes, 28 de octubre de 2024

LA AUDIENCIA DE LA TELEVISIÓN VALENCIANA SE DISPARA GRACIAS AL ALTO PALANCIA

El pasado jueves, cuatro programas de la televisión pública valenciana À Punt tuvieron que ver con las tierras bañadas por el Palancia, siendo los de Prime Time, dedicados a Altura y Segorbe, los que más audiencia le dieron.

La televisión pública valenciana À Punt vivió la noche del jueves una buena jornada en su franja nocturna, gracias a la conjunción de dos de sus estrellas más mediáticas Eugeni Alemany y Hu Zhao que, gracias a una acertada estrategia comarcal, consiguieron situar a la cadena por encima de su media mensual (2,8% de cuota de pantalla) y del día (3%) en la siempre competitiva franja del prime time.

El programa más visto fue el concurso A la Saca, presentado por el citado Eugeni Alemany, que logró congregar a 79.000 espectadores (el 5% de las personas que veían la televisión a esa hora). Cabe resaltar que Alemany fue el programa que más espectadores tuvo, sin duda alguna porque buena parte de los que esperaban ver el programa que le seguía se iban conectando al programa.

La noche dejó mejores réditos de lo espetado gracias a la habilidad del programador de la cadena. Los jueves por la noche son para el reality de viajes Xino Xano, donde Hu Zhao, una de las grandes estrellas de la cadena, protagoniza una doble emisión con un primer episodio completamente nuevo y un segundo repetido con el que se espera retener a las personas que conocen por primera vez el programa. Esta doble emisión tiene dispares resultados de audiencia con buenos números para el episodio original (que siempre arrastra a la audiencia del pueblo que por primera vez protagoniza el programa), pero discretos resultados una vez llegada la reposición. 
 
Pincha en la imagen o AQUÍ para ver el programa

Sin embargo en esta ocasión se programaron dos programas ambientados en localidades vecinas. Así pues el programa de esta semana, que estaba dedicado a la localidad de Altura, en el Alto Palancia, consiguió un notable 4,2% de cuota de pantalla con 48.000 espectadores en una franja que compite contra los grandes formatos de las cadenas nacionales, que a esas horas estaban emitiendo programas tan potentes como GH, uno de los dirigidos por el popular presentador Iker Jiménez, o debates centrados en el escándalo político de la jornada.

En el programa dedicado a Altura, el protagonista se marcó el objetivo de celebrar el cumpleaños de la escuela de chino de la localidad, que ya tiene más de veinte años, denominada Ziran, fundada por Liyind y Daniel.

En el recorrido, visita el santuario de la Cueva Santa, uno de los lugares más emblemáticos de Altura y símbolo cultural, histórico y religioso de toda la comarca, que además está lleno de leyendas. También conoce la Escuela de Música de Altura y se anima a participar en un taller de percusión doméstica junto con los alumnos.

Una de las vecinas del pueblo invita Zhao a comer arroz del pastor a casa. Zhao compra una coca de pasas, el dulce tradicional de Altura en el horno La Palmera para llevar a la comida y conoce José, el profesor de tenis, mientras entrena para el torneo del 43 Open de Tenis Villa de Altura. José le enseña a Hu Zhao los secretos de este deporte.

Además, descubre y participa tocando la guitarra en la Ronda a las Camareras de las fiestas, una tradición antigua donde se rinde un homenaje a la mujer, cantante y tocando música por el pueblo. También, va al restaurante La Farola, donde aprende a cocinar jiaozi.

Al final del capítulo, el protagonista acude al lugar donde nace el manantial que da de beber al pueblo junto con Jose Ángel Planillo y Elías Marqués Asensio, y termina la jornada en la fiesta de celebración del cumpleaños de la escuela de chino, cantando en ese idioma junto a alumnos y vecinos.

Después de la visita, Hu Zhao saca una conclusión: “Tengo la teoría que este pueblo se llama Altura porque la gente de aquí tenéis mucho de nivel”.
 
Ya su segundo episodio, que era la reposición del programa dedicado a Segorbe, tan sólo perdió cuatro décimas de share, a pesar de empezar casi a las 12 de la noche. 
 
Pincha en la imagen o AQUÍ para ver el programa
 
Los veranos en Segorbe se viven en la calle, entre murallas, la piscina y el río. Pero su animada vida vecinal hace que la espera hasta la llegda de sus fiestas patronales y la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe sea más entretenida, sobretodo si se degustan sus famosos pasteles jericanos o sus jamones y embutidos.  

Pero la jornada no se limitó a esa participación. La mañana comenzó también con un espacio dedicado al Alto Palancia, como Meridià Zero, un programa que propone realizar un viaje por la Comunidad Valenciana con el objectivo de dar a conocer todos los lugares que contienen la esencia del patrimonio valenciano. En cada una de les tres rutas de cada capítulo se viaja por el territorio para ofrecer una perspectiva aérea que da un valor especial, i sobretodo muy visual, al programa. 
 
Pese a que el espacio es compartido con las comarcas del Valle de Ayora, el Alto Vinalopó y la comarca de l`Alcoià, y es de 2019, tuvo una escasa audiencia, teniendo en cuenta que se emitió a las 6:30 h de la mañana y apenas fue publicitado.

Pulsa en la imagen o AQUÍ para ver el programa

Y el otro programa del día que también tuvo a los pueblos del Palancia como protagonistas fue La Vía Verda, que en esa jornada se centró en Sagunto.

En este espacio, presentado por Mathies Muñoz, se dan a conocer las características del territorio, así como la orografia, la hidrografia y la meteorologia que determinan la manera de vivir de las personas que lo habitan y su forma de relacionarse con el entorno. De lunes a viernes, 'La via verda' muestra, acerca y explica la realidad que nos rodea como personas, qué cultivamos, qué especies vegetales y animales conviven con nosotros, cómo cambia el entorno debido al cambio climático, cómo frenamos el calentamiento global... Información útil, de proximidad, sostenible, de kilómetre cero. 
 
Y en el capítulo del día se centró en la figura del deportista saguntino Alejandro Samper, que salió el 31 de agosto del 2024 de Sagunto para iniciar el Camino de Santiago. Empezó esta aventura para concienciar alrededor de la diabetes. Y 35 días después conseguía el objetivo y llegaba a Santiago de Compostela. Ha recorrido los 1.000 kilómetros que separan la capital gallega de Sagunto, y lo ha hecho cargado con la mochila de la medicación colgada a las espaldas. El equipo de ‘La vía verde’ habló con él vía Skype después de acabar la experiencia. Alejandro ha querido “materializar” esa “mochila” que cada día llevan las personas que sufren diabetes y demostrar como día a día su mochila se vaciaba. Lo que ha querido transmitir es que con una buena alimentación y un buen control médico se puede hacer lo que se desee.

Pincha en la imagen o AQUÍ para ver el programa

Este espacio sí contó con algo más de audiencia, dado que se emite cerca de las 13 horas, y contó con una audiencia de alredededor de 10.000 personas. 

Así pues, jornada de éxito para la radiotelevisión valenciana pese a emitir espacios dedicados a comarcas de habla castellana, demostrando que la pluralidad, si se gestiona bien, es muy rentable para todos. 

Fuente: À Punt / EPDA / Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario