Durante la noche del domingo al lunes, alguien ha talado la escultura creada por la Asociación Cultural Artea de Pavías que representaba a los animales que merodean esta fuente habitualmente.
Pavías ha sufrido hoy el robo de un elemento de su patrimonio artístico más reciente. Se trata de una escultura totémica realizada por el artista Javier Gisbert, de la empresa Topiary arboricultura&diseño, el pasado verano en el paraje de la Fuente Artea.
Para ello, se aprovechó el tronco de un almendro de grandes dimensiones que había terminado su ciclo productivo, y gracias a las manos de este joven, había adquirido una nueva vida que estaba pensada para perpetuarse como un símbolo de identidad del lugar.
Con la paciencia que da la sabiduría y el arte de sus manos, transformó el viejo árbol en una figura en la que aparecían representadas las cabezas de un jabalí, un zorro y un águila, tres animales muy comunes por los bosques que circundan esta fuente que aflora sus aguas junto a la pista que desde Pavías lleva a Matet por el corazón del Parque Natural de la Sierra Espadán, y que con esta escultura se pretendía que acompañasen y protegiesen a quienes allí acuden a disfrutar del entorno y zona de recreo anexa.
Pero siempre hay gente egoista que no desea compartir el arte con los demás y apropiarse de lo que es una obra de todos. Y durante la pasada noche, alguien taló dicho totem y les ha robado esta joya a los habitantes de Pavías y a los impulsores de la misma, la Asociación Cultural Artea, que se han levantado con el disgusto. Ayer por la tarde, a las 18 horas, es cuando un vecino lo vio por última vez en su lugar.
Ahora, desde la asociación y el ayuntamiento se solicita la colaboración ciudadana para dar con la bestia que se ha llevado este totem y les ha robado una parte de su patrimonio.
Ojalá pronto se dé con ella, pero esperemos que los espíritus de estos tres guardianes del bosque caigan sobre este salvaje que ha querido acaparar para si algo que no le pertenece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario