Pincha ESTE ENLACE para ver mi Curriculum Vitae

domingo, 24 de septiembre de 2023

NUEVO INCENDIO EN LA CALDERONA

Por suerte, la rápida actuación de los bomberos han sido claves para evitar que las llamas entraran de nuevo en el Parque Natural.

El fuego ha vuelto este domingo a poner en jaque la Sierra Calderona, uno de los parajes valencianos más sacudido por los incendios forestales. Alrededor de un centenar de efectivos de bomberos y otros cuerpos trabajaron en las tareas de extinción del siniestro, declarado este domingo cerca del Monte Picaio, entre los términos municipales de Puçol y Sagunto, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Consorcio Provincial de Bomberos.

El fuego se declaró poco antes de la una de la tarde. Inicialmente se activaron tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres autobombas, tres dotaciones y tres brigadas forestales del cuerpo provincial de bomberos. Pero la magnitud que en ese momento había adquirido el incendio, con una gran columna de humo visible en toda Valencia, obligó a reforzar el dispositivo con siete avionetas y helicópteros de extinción. Luego aún se sumaron más aeronaves, cuyas descargas fueron cruciales.

Puede ser una imagen de fuego y texto

En el momento más crítico Emergencias establecido la situación 1 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF). Se establece este nivel cuando una situación de emergencia «puede afectar gravemente a bienes forestales o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal». Son casos «en los que la extinción puede requerir medios extraordinarios».

Una bombera ha precisado asistencia durante las labores de extinción del incendio de Puçol. La Policía la trasladó al centro de salud de Puzol para que recibiera atención médica.

Si bien no hubo desalojos entre los residentes de las urbanizaciones más próximas, Emergencias aconsejó a la población que no se acercara a la zona del incendio. Pero la evolución del incendio era buena, y con el paso de las horas, antes del anochecer el incendio estaba ya estabilizado, las condiciones meteorológicas eran favorables y el mando de extinción confiaba en poder darlo por controlado en poco tiempo. Desde luego, la gran labor y el gran trabajo desarrollado, además de la gran rapidez a la hora de acudir han sido vitales para extinguir el incendio.
 

Fuente: Las Provincias / Foto: La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario