Estos trabajos se enmarcan en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, dotado con más de 450 millones de euros de presupuesto, de los que 22 (IVA no incluido) llegarán a este sector.
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar un contrato para avanzar un paso más en la modernización y electrificación de la línea de ferrocarril Zaragoza-Teruel-Sagunto, de 311 km, un eje estratégico y nexo de conexión entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico.
Esta actuación permitirá adaptar las dimensiones de los gálibos en los 22 pasos superiores del trazado Teruel-Sagunto que suman 138 km, para, posteriormente y mediante otro contrato, poder instalar de los postes, la catenaria y el resto de las instalaciones de electrificación. Estas actuaciones ya están levantándose entre Zaragoza y Teruel al tiempo que se avanza en la contratación y los proyectos de las subestaciones de la línea.
Los pasos superiores sobre los que se actuará están distribuidos por este tramo de la línea a su paso por las provincias de Teruel (cinco situados en el término municipal de La Puebla de Valverde, tres en Sarrión y cuatro en Albentosa) y Castellón (tres pasos en el municipio de Jérica, tres en Segorbe y uno en Barracas, Caudiel, Navajas y Soneja, respectivamente.) A estos trabajos sucederán próximamente los correspondientes a los pasos superiores del otro tramo de la línea, entre Zaragoza y Teruel, y los de los túneles.
Estas actuaciones se sumarán a las que ya están en marcha para electrificar la línea, pues recientemente se licitó la construcción de dos subestaciones eléctricas -instalaciones que aportarán la energía a la catenaria- de este tramo de la línea (Cariñera y Villafranca) y se contrató la redacción del proyecto de las del tramo Teruel-Sagunto (Segorbe y Puebla de Valverde).
Además, permitirá la circulación de trenes eléctricos, reforzando la eficiencia y sostenibilidad de este modo de transporte. El plan comprende otras actuaciones como mejoras en la señalización y la dotación de apartaderos para trenes de 750 m.
Estos proyectos se enmarcan en el Plan Director de modernización de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, dotado con una inversión de más de 450 millones de euros, que reforzará su interoperabilidad, fiabilidad y capacidad, y aumentará su velocidad de circulación, potenciando así su tráfico, especialmente el de mercancías.La línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es estratégica para conectar por ferrocarril el Mediterráneo con el Cantábrico y el Atlántico, y unir las áreas portuarias de Valencia y Bilbao y los nodos logísticos de Platea (Teruel), Zaragoza-Plaza y Júndiz (Vitoria).
Su modernización se enmarca en la estrategia de inversión y mantenimiento de Adif del ferrocarril convencional y el impulso al transporte de mercancías. Asimismo, contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 8 (crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad), con los que está comprometido Mitma.
El proyecto constructivo de adaptación de las dimensiones de los pasos superiores del trazado entre Teruel y Sagunto podrá ser cofinanciado por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).
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