Antes de ser siquiera inaugurada ni homologada, los vándalos ya se han cebado con ella
El Ayuntamiento de Altura preparaba el pasado mes la senda "Bastión de la Calderona", un nuevo itinerario turístico para dar a conocer los restos de las trincheras de la Linea Intermedia, qué bordean el Santuario de la Cueva Santa y el Paraje Natural Municipal de La Torrecilla.
Mediante la colocación de varios paneles informativos y estacas mientras se espera que el sendero sea homologado, la ruta circular discurre entre trincheras, puestos de ametralladora, refugios y otros elementos recientemente restaurados y acondicionados para su visita.
Además se ha elaborado un díptico informativo que se puede descargar desde ESTE ENLACE.
Sin embargo, esta semana el Ayuntamiento ha comunicado que dicho sendero que recorre el entorno de Montmayor, ha aparecido totalmente vandalizada. Algunas de las señales colocadas han sido desplazadas a más de 100 metros de su posición original, y lamenta que de nuevo haya personas que atenten contra los intereses de todos los alturanos, destrozando una ruta senderista a través de su patrimonio, que ha costado mucho tiempo y recursos preparar, y que además contaba en su elaboración con la colaboración ciudadana como es el caso de la AMHAP.
Desde el consistorio ya se ha anunciado que en los próximos días volverán a colocar la señalética en su lugar y señalizarán con un código propio la senda, a expensas de que la Federación Valenciana de Montañismo FEMECV homologue el trazado y puedan marcarlo con las pinturas tradicionales de este tipo de sendas. que busca recuperar elementos históricos de la localidad.
Por desgracia, no es el único acto de este tipo que ha recibido el patrimonio urbano en los últimos días. Recientemente, los empleados de la brigada del Ayuntamiento de Altura tuvieron que eliminar las pintadas en clave numérica y simbología nazi, mayoritariamente, habían pintado en la pequeña zona verde creada en la avenida Valencia, frente a la Cooperativa Agrícola.
Las pintadas realizadas reproducían las cifras 18 88 y 1312, asociados por algunos sectores a sucesos nazis y ataques contra la policía. Los grafitis habían sido pintados con spray de color negro y hechos alrededor del antiguo ruejo de aceite y bases de sujeción de la misa colocada hace años en el espacio.
Desde la Policía Local ya están realizando las pesquisas para tratar de esclarecer los hechos y localizar a las personas que los cometieron, a los que se les sancionará por vandalizar elementos públicos y se elevará el caso a la Fiscalía, por un presunto caso de incitación al odio.Esperamos que estos comportamientos antidemocráticos y que atentan contra el mobiliario público no se vuelvan a producir en nuestros pueblos. Fuentes: Propia - InfoPalancia.com - Ayto Altura
No hay comentarios:
Publicar un comentario