La Diputación de Castellón ha dado a conocer los detalles de la campaña de excavaciones que la corporación provincial llevará a cabo a lo largo de este 2021 en un decena de yacimientos castellonenses. El presupuesto asignado para estas intervenciones asciende a la suma de 80.000 euros, lo que supone un incremento de 10.000 euros respecto al año anterior. Con esta campaña se pretende recuperar e investigar estos emplazamientos de gran valor histórico y ponerlos en valor para que puedan convertirse en un atractivo turístico más de esta provincia.
En esta edición se ha decidido apostar por diseminar los trabajos a lo largo del territorio, puesto que esto permitirá relanzar la red de yacimientos arqueológicos como reclamo para que la gente se interese por la historia más primitiva de la provincia y aumente el número de turistas que se acercan al interior.
Entrando en detalle, los trabajos se realizarán en yacimientos ubicados en Zucaina, Vinaròs, Montán, Cortes de Arenoso, Cabanes, Benafer, la Serra d’en Galceran, Alcalà de Xivert y Borriol. En Torralba del Pinar, Zucaina, Vilafamés y Benicarló también se llevarán a cabo tareas de prospección con la participación técnica del personal del Servicio de Arqueología. En el caso de Vilafamés se realizarán en la antigua Casa Abadía, inmueble que acogerá la ampliación del famoso Museo de Arte Contemporáneo de la localidad.
De estos, el proyecto que requiere de una mayor inversión es la excavación y la consolidación del yacimiento de ‘Los Cabañiles’ de Zucaina,, en el Alto Mijares. Con esta actuación se dará por finalizada la recuperación de este importante recinto funerario -uno de los más importantes de la provincia-, que cuenta con vestigios datados desde el siglo IC a. C. En esta anualidad se invertirán 30.000 euros.
El yacimiento de El Puig de la Misericòrdia de Vinaròs también recibirá este año la visita de los equipos arqueológicos de la Diputación para continuar con los trabajos de exploración y restauración de lo que un día fue la residencia fortificada del jefe de la élite social del Maestrat prehistórico. Para esta actuación se han asignado 11.000 euros.
A falta de determinar las fechas concretas de las actuaciones, se ha avanzado que se extenderán desde la primavera hasta finales del otoño, y con ello se tratará de devolver el esplendor perdido de los valores patrimoniales de las comarcas de interior y que se difundan para poder conocer un poquito más nuestras raíces históricas”.
El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón durante sus más de cuarenta años de andadura ha realizado gran número de excavaciones arqueológicas y trabajos de campo, al mismo tiempo que ha estudiado el remoto pasado castellonense desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Media, situando la arqueología de Castellón dentro de la investigación científica.
Por otra parte, entre sus objetivos se encuentra la divulgación de la arqueología tanto a nivel científico como divulgativos, así como la conservación, restauración y aprovechamiento de los recursos arqueológicos de los pueblos de Castellón.
A parte de los proyectos promovidos por el propio Servicio, éste colabora y participa en proyectos presentados por otras instituciones científicas, ya que los resultados que se obtienen en los yacimientos arqueológicos de Castellón han de situarse y encuadrarse dentro del contexto cultural tanto de los territorios cercanos, como de otros más alejados, y es que la Prehistoria y la Protohistoria castellonense no se puede entender sin los contactos con otros pueblos mediterráneos, de la península Ibérica o de Centroeuropa. Los temas son presentados por los propios responsables de los proyectos de investigación, técnicos del mismo Servicio o colaboradores en una serie de conferencias que se presentan en dos secciones: en la primera de ellas se exponen las excavaciones y trabajos de campo, en la segunda se presentan los proyectos de investigación en los que participa el Servicio de Arqueología con otras instituciones, así como la parte correspondiente a la conservación y divulgación de la arqueología provincial.
Las jornadas se convierten así en un estado de la cuestión de los primeros milenios de la historia de Castellón, un periodo que a pesar de ser el más amplio, continua siendo el más desconocido especialmente para el público en general. Es por ello que el objetivo de estas actividades es que los grandes avances que en los últimos años se han producido en este conocimiento se divulgue de forma general a cualquier persona interesada en el tema.
Para próximas actuaciones, se podría tratar de excavar y poner en valor otros yacimientos menos trabajados, pero muy próximos a los valencianos que se explotan desde la Diputación de Valencia, para que con ellos se pudiese crear una red interprovincial de este tipo de turismo, pues las fronteras de hace 3000 años nada tienen que ver con las de ahora, y es una lástima que poblados como el de El Cantal o Las Torrecillas, ambos en Altura, que quedan tan cerca de los de El Torrejón y El Castellar entre Alcublas y Casinos, que junto al del Puntal dels Llops en Olocau, reciben centenares de visitantes. De esta manera, tendrían una ruta circular que podría beneficiar a todos los municipios, independientemente de la provincia a la que pertenezcan.
Fuente: Diputación de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario