El hallazgo fue realizado por un vecino al transitar por la carretera que une El Toro con Barracas, debido a los corrimientos de tierras de las últimas lluvias.
Un vecino del Alto Palancia ha encontrado, casualmente, restos humanos en la cuneta de la CV 240 en la Partida Hoya Santo Domingo de El Toro. Restos humanos que habrían salido a la luz tras las lluvias de estas semanas. Los restos se veían claramente desde la carretera, a una altura de un metro y medio sobre el nivel del camino. Entre lo encontrado destaca un fémur, lo que mas se veía yendo en coche. Ademas de restos de cráneos, manos, columna vertebral, entre otros.
Claramente eran huesos que tenían bastante tiempo. Más de un metro de tierra los cubrían pero debido al arrastre del agua de los últimos temporales han sido descubiertos. Aunque queda algo de tiempo para que se determine su origen, El Toro fue frente durante la guerra civil. Allí murieron muchos soldados de los dos bandos durante la Batalla de Levante, que siguen enterrados en sus campos.
Fue en este enclave castellonense donde el ejército republicano se alzó con una de sus más importantes victorias. De los 1.969 soldados franquistas fallecidos trasladados desde la Comunitat Valenciana al Valle de los Caídos, 1.727 procedían de la provincia de Castellón. La Batalla del Ebro, la más grande y sangrienta de la guerra, tendría comienzo días después y centró sobre sí toda la atención. Con la posterior victoria franquista, el recuerdo de esta gran derrota trataría de ser borrado, a pesar de los miles de cadáveres que, aún a día de hoy, se hallan dispersos por el lugar.
La Línea XYZ –conocida como Línea Matallana-, consta de una serie de fortificaciones defensivas que recorren la provincia de Castellón desde Almenara, pasando por la Sierra de Espadán y El Toro, hasta conectar con la provincia de Cuenca. A lo largo de esta posición tuvieron lugar algunos de los enfrentamientos más cruentos de la guerra, cobrándose, según las estimaciones, 25.000 muertos –5.000 republicanos y 20.000 sublevados- entre ataques de artillería, aviación y combate directo.
Sin saber aún el origen cierto de los restos, con toda probabilidad pertenecerán a combatientes de la Guerra Civil, según apuntan expertos en memoria histórica del Alto Palancia, quienes comentan que era costumbre enterrar en el mismo campo de batalla a los fallecidos, añadiendo un montón de piedras encima para saber dónde buscar después. En esta zona ya se han excavado más de 37 fosas comunes, y esta podría ser la trigésima octava.
De comenzar las exhumaciones, sería una oportunidad para encontrar a sus familiares, cosa harto difícil, y que los entierren como corresponden. Todo el mundo tiene derecho a saber dónde están sus familiares muertos y a enterrarlos con dignidad.
Fuente: InfoPalancia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario