Varios ayuntamientos, como el Quartell, y la Junta d'Aigües de la Font de Quart, están aprovechando la ausencia de agua para limpiar y reparar los sistemas hidráulicos y varios recursos de turismo asociados a esta emblemática fuente.
Quartell está siendo testigo este verano de una labor de mantenimiento que no se había realizado en más de 50 años. En una iniciativa promovida por el Consell Agrari, las brigadas del paro agrícola no solo han mejorado los caminos sino que, aprovechando la sequía, se han dedicado a la limpieza y consolidación de la red hídrica local y al mantenimiento de senderos del municipio.
El hecho de que la Font de Quart esté seca y, consecuentemente, muchas de las acequias también, ha permitido realizar este tipo de tareas con mayor precisión, pues ha permitido una revisión exhaustiva y la restauración de canales y acequias que habían quedado en desuso o sin mantenimiento adecuado durante décadas.
La prolongada sequía que afecta a la
Font de Quart ha sido un factor determinante para llevar a cabo estas
tareas de limpieza. La situación ha facilitado el acceso a maquinaria y
espacios especiales del Molí Nou de Quartell, permitiendo una intervención que no se había realizado en más de medio siglo.
Entre los trabajos más destacados, se encuentra la limpieza
pormenorizada del túnel que atraviesa la calle Sistar hasta el Llavaner y
su continuación hasta el Sector B, un espacio que anteriormente servía
como reserva para peces y anguilas y que ahora, debido a la sequía, está
completamente seco.
La Mola del Molí Nou, el mecanismo crucial
para la transformación del grano en harina, también ha sido objeto de
mantenimiento. Dado que este proceso depende de la fuerza del agua, la
sequía ha llevado a intervenir para acondicionar este espacio histórico.
La brigada, liderada por Toni Caballero, también ha estado trabajando en la recuperación de sendas que ofrecen recorridos únicos, el acondicionamiento de la Vereda Real y la limpieza de la Ruta del Aigua a su paso por Quartell.
Esta situación, aunque no es nueva, se ha producido antes de que se hayan resuelto los recientes conflictos por el agua de la Font, algo que la Junta d'Aigües quería hacer recuperando las ordenanzas de 1854.
Ahora deberá esperar el proyecto impulsado por Acció Ecologista Agró en el Camp de Morvedre centrado en la recuperación de la flora y la fauna autóctona de la Font, que busca una recuperación global de un sistema ya citado por el botánico Cavanilles, quien en su obra resultaba tajante: "La población, las riquezas y la felicidad del Valle dependen de la copiosa Fuente de Quart, cuyas cristalinas aguas brotan entre las arenas y guijo muy menudo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario