Con este programa de la Generalitat Valenciana, la comarca del Alto Palancia y resto de la provincia ingresará 4.216.263,12 euros para ejecutar estos proyectos en Castellón.
La Generalitat Valenciana ha destinado una inversión de 1.455.456,02 euros a proteger y restaurar el patrimonio del Palancia. Bejís, Azuébar, Geldo, la Villa de El Toro, Vall de Almonacid, Jérica, Gaibiel, Pina de Montalgrao, Castellnovo y Almedíjar son los beneficiados.
Azuébar recibirá 136.363,64 euros para realizar excavaciones y consolidar el sector este y la torre del castillo. Junto a esta inversión,
Almedíjar, que también desarrollará excavaciones arqueológicas. Estas obras consolidarán el sector norte y zona central de El Castillet con una inversión de 150.000 euros.
Una apuesta por la mejora de tesoros históricos que también llegará a Pina de Montalgrao. Esta localidad recibe 150.000 euros para avanzar en la consolidación del sector suroeste de la fortificación y en la excavación arqueológica iniciada en 2023. En ella se encontraron vestigios de asentamientos de diferentes épocas como la Edad del Bronce, época Ibérica y periodo Medieval.
Gaibiel ingresará 150.000 euros para reponer dos forjados y la cubierta situada sobre la cocina del castillo.
Jérica percibirá idéntica suma para, en este caso, excavar y consolidar el recinto superior del castillo, proyecto en el que
seguirán trabajando.
Para
Jérica el castillo es un motor económico, atractivo turístico y
generador de oportunidades. Destaca la importancia de invertir en su
protección para impulsar el desarrollo del municipio como un destino atractivo durante
todo el año.
En Castellnovo, la actuación se centrará en la restauración del acceso y de la fachada principal de la sala de la cocina del castillo-palacio de Beatriz de Borja. Castellnovo repite cifra con una inyección de 150.000 euros.
La Villa de El Toro la inversión se dirige a culminar las obras de restauración de la ermita de San Miguel, situada en el recinto fortificado, y adecuar el paisaje del castillo. En este caso con una inversión máxima de 150.000 euros. El proyecto no es nuevo. pues la localidad inició en 2022 unas obras cruciales gracias a la inversión de 250.000 euros del Consell y la Diputación Provincial que les han permitido recuperar los lienzos de esta antigua fortificación. Ahora, con esta nueva subvención se asegura la culminación del proyecto con miras puestas a la XXI Feria Internacional de la Trufa, que quieren celebrar en esta nueva sede para poner en valor el patrimonio local.
Por ese motivo, desde el consistorio se lucha cada día por acceder a convocatorias que les permitan mejorar las condiciones de un municipio en el que vivir es un privilegio, y en el que el castillo es un emblema.
El castillo ha logrado recuperar sus cuatro lienzos, las almenas, el acceso principal y la antigua iglesia del periodo de la Reconquista, en el siglo XII, de acuerdo al plan director que ha guiado los trabajos en esta fortificación. Ahora continuarán los trabajos porque el objetivo es devolver la vida a este castillo y celebrar en él eventos de todo tipo que lo conviertan en un elemento de dinamización turística y motor de riqueza.
En Bejís la inversión permitirá consolidar y restaurar el castillo con una inversión de 119.973,92 euros, mientras que en Geldo se actuará en la rehabilitación del castillo-palacio de los duques de Medinaceli por un valor de 150.000 euros. Por último, con Vall de Almonacid se completa la lista de inversiones con excavaciones arqueológicas y su puesta en valor en el castillo de Almonecir, emblema del municipio,
Por otro lado, desde la Diputación de Castellón se ha dado a conocer que se va a realizar una inversión para la mejora del patrimonio histórico de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Barracas como recurso cultural, económico y turístico del territorio.
El convenio de colaboración entre la Diputación de Castellón y Barracas asciende a 129.000 euros y posibilitará la mejora tanto de la parte interior de la torre del campanario, como la parte exterior, donde se realizará una limpieza integral de la fachada para devolver al templo parroquial todo su esplendor.
En la actualidad, la torre del campanario se encuentra inmersa en un estado de conservación deficiente presentando agrietamiento de las piezas de sillería labrada que forman las distintas líneas de molduras existentes en el campanario, así como erosión en las piezas de sillería, por lo que es necesaria y urgente su restauración y adecuación dado la peligrosidad que presenta.
El conjunto de la Iglesia San Pedro Apóstol, considerada Bien Inmueble de Relevancia local por pertenecer a la arquitectura religiosa anterior al año 1940, representa un elemento cultural y patrimonial muy arraigado en la localidad, por lo que, las obras que se van a realizar en el campanario salvaguardan también el valor sentimental y el valor identitario que supone este edifico para los vecinos y vecinas de Barracas. /
Fuente: InfoPalancia.com / Noticias CV / Diputación de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario