Los presupuestos de cultura del actual gobierno valenciano reducen a la mitad la partida presupuestada de un proyecto de recuperación y reparación para la cartuja estaba redactado y licitado y contaba con informes favorables de Patrimonio y Cultura.
La diputada en Les Corts y alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, denunció el pasado miércoles la reducción en un 50% de la partida destinada a la recuperación y rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist de los presupuestos de la Generalitat para 2024.
Este proyecto, que contó con el apoyo del Gobierno autonómico anterior, representaba un hito para la comarca y la localidad, pues daba un fuerte impulso a la preservación del patrimonio histórico y cultural del Alto Palancia y de Altura.
Cabe recordar que la Consellería fijó una inyección de 777.000 euros para la recuperación de la cartuja de Valldecrist doblando la obtenida tras las votaciones de los Presupuestos Participativos de la Generalitat de 2021, debido a que el proyecto destinado a este recinto sacro obtuviera la máxima puntuación de los proyectos de interior en la iniciativa.
Es una inversión que ahora se ve mermada a la mitad sin explicación alguna y que deja desamparados los anhelos de todo un pueblo y, especialmente, de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, principal valedora del proyecto y entidad que lleva más de dos décadas luchando para que la Cartuja recobre todo su esplendor. Y por si todo esto fuera poco, al parecer el Consell no prevee más anualidades en un futuro, lo que hace perder 300.000 euros que pertenecían al recinto, que además es propiedad del gobierno autonómico valenciano.
Con esta cifra se preveía la reforma global de la iglesia mayor, datada del siglo XV, la consolidación de muros y celdas en mal estado y la creación de un itinerario accesible para hacer partícipes de la historia de Valldecrist, la cartuja más importante en su tiempo, a todas las personas que se acerquen a Altura. Lo más sangrante es que el proyecto de recuperación y reparación estaba redactado y licitado y contaba con informes favorables de Patrimonio y Cultura. Solo faltaba la voluntad política del nuevo gobierno de darle la luz verde definitiva, pero no ha sido así, y se quedará en la mitad.
Tal vez sea el momento de plantear montar una plaza de toros en el claustro de Valldecrist, a ver si así desde la Consellería de Cultura se muestran más favorables a invertir en el recinto, y reconstruyen la ansiada celda que la asociación lleva años deseando para que desde ella pueda sacar el conseller de turno los pañuelos que premie a los que en ella desarrollen su actuación cultural. Tal vez así lleguen fondos a este espacio cultural.
Fuente: Comunicado PSPV Altura / Opinión propia
No hay comentarios:
Publicar un comentario