Tras el parón de la pandemia, la feria retoma el pulso y vuelve a ofrecer para el sábado 15 y domingo 16 de abril lo mejor de su artesanía y gastronomía.
Este año el evento tendrá lugar el sábado 15 y domingo 16 de abril, y para sus organizadores, la celebración es mucho más que una feria, pues se convierte en un espacio de reivindicación y de conocimiento, donde se abre al mundo los trabajos que sus gentes han desarrollado desde principios del siglo XX.
Y es que Almedíjar, como los demás pueblos de la Sierra de Espadán, ha dependido siempre del esfuerzo y del ingenio de sus habitantes para sobrevivir. La escasez de tierra cultivable, el terreno agreste y la falta de recursos naturales provocaron que se diversificaran las formas de ganarse la vida. Esta diversidad de actividades, de alguna manera, ha marcado carácter. Cuando empezó la Feria de Oficios, hace ahora 23 años, sorprendió la variedad de saberes que atesoraban las personas más mayores: desde fabricar carbón, jabón o cestas hasta hacer pan, vino, aceite o embutidos.
Ahora no sólo se muestran estas ancestrales técnicas, sino que se complementan con una amplia programación que incluye exposiciones, artesanía, alimentos, talleres, gastronomía, visitas guiadas y mucho más. En definitiva, una forma de compartir las señas de identidad locales, en los que se mezcla artesanía y la tradición, con los valores que pueden definir su futuro, como las prácticas sostenibles basadas en la cooperación, más que en la competencia.
Así que la Feria de Oficios de Almedíjar no es más que una ventana a los conocimientos acumulados y atesorados durante generaciones, que se va enriqueciendo año tras año con las aportaciones de los vecinos. No hay que olvidar que la Feria es posible porque los habitantes de Almedíjar apoyan, cuidan y participan en este
acontecimiento que ya está empezando a ser tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario