La consellera ha visitado el polvorín de la Segunda República para conocer los trabajos de recuperación que se están realizando, y asistir a la presentación del libro ‘Patrimonio de una historia olvidada. La guerra civil en El Toro
El pasado sábado 14 de agosto, la Asociación Cultural de El Toro (ACET) junto a los Clavarios de San Roque organizaron una visita guiada a los restos del polvorín de la Segunda República y caseta de guardia vinculados al aeródromo del bando republicano durante la Guerra Civil, existente en el término municipal de El Toro y a dos kilómetros del casco urbano, que recientemente han sido objeto de recuperación y puesta en valor para convertirlos en espacios visitables.
Hasta allí se desplazó también la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, que eligió esta localidad castellonense para conmemorar el Día de la Memora Histórica, y conocer de primera mano los trabajos realizados en los bienes patrimoniales de la Línea XYZ, y en especial en este espacio hasta ahora apenas estudiado debido a lo bien escondido que ha permanecido y su estado de deterioro.
Su puesta en valor ha sido posible gracias a la subvención que el
municipio de El Toro ha recibido de 903,15 euros, destinada a la
puesta en valor de su patrimonio bélico. Esta cantidad queda englobada en la subvención de 14.231,05
euros que la comarca del Alto Palancia ha recibido en 2021 para implementar una red de vestigios de la Guerra
Civil y crear un apartado de Memoria Histórica en su web de
promoción turística, sitio en el que se dispondrá también de
información sobre la mencionada Línea XYZ.
Para finalizar la conmemoración del Día de la Memoria Histórica, la consellera de Calidad Democrática asistió también a la presentación del libro ‘Patrimonio de una historia olvidada. La guerra civil en El Toro.’, a cargo de su escritor, el historiador y arqueólogo Daniel Leal Vilches.
El acto tuvo lugar en el Salón de sesiones del Ayuntamiento, al que acudieron más de medio centenar de personas para escuchar tanto a la consellera como al autor, que desgranó el contenido del volumen, el cual todavía no ha salido de la imprenta.
En Patrimonio de una historia olvidada. La Guerra Civil en El Toro, título que amplía la bibliografía sobre la temática de la Guerra Civil en la comarca del Alto Palancia, se lleva a cabo una aproximación general a la historia de la Guerra Civil española (1936-1939) e inicios de la dictadura, al tiempo que se trata de forma más específica los sucesos ocurridos en territorio valenciano, haciendo especial hincapié en el municipio de El Toro. Con ello se realiza un necesario ejercicio de recuperación de la memoria democrática del pasado reciente de nuestro país.
Para ello el autor ha dividido el trabajo en seis partes, aunque solamente las dos últimas hacen referencia a la localidad. Las previas, sin embargo, tal y como explicó en una amena y muy didáctica clase de historia del conflicto, ante la absoluta atención de un público interesado, son los que ponen en antecedentes a cómo se desarrolló la contienda hasta que llegó a El Toro, los protagonistas de uno y otro bando, la importancia defensiva de la Línea XYZ, así como varios de los números que dejó esta contienda.
Especialmente dolorosos fueron los referidos a las víctimas que perecieron en las montañas de El Toro, las circunstancias a las que fueron expuestos los cadáveres, y cómo terminaron siendo enterrados por los represaliados en las mismas trincheras en la que los soldados de ambos bandos -aunque mayoritariamente del ejército republicano-, cavaron con sus propias manos unos meses antes para tratar de salvar sus vidas.
Pero lo que más despertó interés entre los asistentes es el capítulo dedicado en exclusiva a recoger y documentar parte del patrimonio bélico existente en el término municipal de El Toro, que contiene parte de la defensa conocida como Línea XYZ o Matallana.
Para su estudio se han empleado distintas técnicas, como son el empleo de tecnologías Lidar, drones y prospecciones terrestres, lo que en su conjunto ha permitido documentar y catalogar distintas estructuras como nidos de ametralladoras, puestos de tirador, plataformas de artillería, etc. e incluso algunos grafitis realizados por los propios constructores de las estructuras.
Ahora, tocará esperar a que el trabajo llegue a manos de la Asociación Cultural de El Toro (ACET), que ha editado el libro en colaboración con la Consellería de Justicia y la Diputación de Castellón, y una preciosa portada diseñada por Sara M. Pastrana, especialista en ilustración histórico-arqueológica.
Cuando lo reciban, tras repartirlo entre sus socios, lo pondrán a la venta para aquellos que apreciamos el valor de los restos de cualquier época disperso en nuestro entorno, para conocer, amar y defender la memoria de nuestros ancestros.
El Autor
No hay comentarios:
Publicar un comentario