El libro, escrito por la Cronisa Oficial de Alfara, Concha Saura, se presentará el 20 de mayo en el Saló d´Esplai de la localidad, a las 19.30 horas.

El libro, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Alfara de la Baronia con la colaboración de la Diputación de Valencia, trata sobre Iglesia Parroquial de San Agustín Obispo, patrón de Alfara de la Baronia, ubicada en la plaza de su nombre, que constituye un edificio monumental, notable por el trazado arquitectónico, las pinturas, la imaginería, la ornamentación, las campanas. Es el más destacado bien artístico local.
Su origen está en el siglo XVI y el esfuerzo de los alfarenses por su iglesia se plasma en el siglo XIX momento en que el pintor de Morella Joaquín Oliet realiza el conjunto pictórico al fresco compuesto por 17 pinturas que abarcan la bóvedas central, del crucero, del altar mayor; los tondos sobre las puertas; el púlpito; las pechinas de la cúpula; y la pintura mural del baptisterio. Es probablemente su mejor composición pictórica.
En la actualidad esta notable iglesia necesita de una urgente restauración en todos sus elementos con lo que se lograría también dar el marco adecuado que tan insigne pintor se merece.

Al margen de su labor como investigadora, Concha ha tenido un estrecho vínculo con esta localidad, donde ha trabajado como funcionaria del ayuntamiento, y ha impulsado proyectos como la Biblioteca Municipal, la organización del Archivo Municipal y Parroquial, la creación del Boletín de Información Municipal (BIM), y la encargada de redactar para el Ayuntamiento el Informe para el cambio de nombre de Alfara de Algimia a Alfara de la Baronia el año 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario