Los trabajos han sido desarrollados por la brigada de mejora y conservación del parque natural en las rutas del Barranco del Ajuez (Chóvar); Castillo de Almonacir (Algimia y Vall de Almonacid); Barranc de la Caritat (Aín) y el itinerario para cicloturistas (Villamalur-Pavías-Matet). Además, la Generalitat ha llevado a cabo el mantenimiento de muchos de los senderos homologados que discurren por el Parque, en especial el GR-36 que atraviesa este espacio natural, desde Montanejos a la Vilavella.
También se han adecuado los accesos y entorno del patrimonio cultural, histórico y natural que atesora la sierra: Las neveras de Espadán (Algimia de Almonacid), de Carro (Matet), de Cuatro Caminos (Villamalur) y de Castro (Alfondeguilla); las masías de Matuta (Vall de Almonacid) y Mosquera (Azuébar), castillos, torres, acueductos, minas, trincheras y fortificaciones de la Guerra Civil Española, árboles monumentales, puntos panorámicos...
En octubre de 2008 se inauguró, en la localidad de Eslida, el Centro de Visitantes, donde se ofrece toda la información sobre las rutas y diversas actividades que pueden realizarse en el parque. Este punto de información lo pueden encontrar en:
Parque Natural de la Sierra Espadán
Av. Francisco Mondragón, 2
12528 Eslida (Castellón)
Tel: 964 629 112
Fuente: CVNews (nº 53)