Altura impulsa un laboratorio ciudadano para recuperar su patrimonio con la participación vecinal. Se trata de un proyecto, enmarcado en la Red de Laboratorios Ciudadanos de Castellón, que se presentó este sábado en el Ayuntamiento con el objetivo de integrar metodologías participativas en la gestión cultural
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Altura acogió este sábado, 5 de abril, la presentación del Laboratorio Ciudadano – Casa Grande, una iniciativa impulsada por el Consejo Municipal de Cultura en colaboración con el Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) de la Universitat Jaume I (UJI). El proyecto, que se enmarca en la Red de Laboratorios Ciudadanos de la provincia, busca incorporar metodologías innovadoras para que sean los propios vecinos quienes propongan acciones sobre el patrimonio local.
La iniciativa invita a la ciudadanía a acercarse, recuperar o reinterpretar una parte del legado histórico y cultural de Altura, aunque los detalles concretos del espacio o edificio en el que se centrará el laboratorio se desvelarán durante el acto. El objetivo, según adelanta el Consistorio, es que las ideas surjan desde la base social, rompiendo con modelos jerárquicos en la gestión cultural.
Este laboratorio se alinea con la filosofía de la UJI de fomentar la colaboración entre instituciones y sociedad civil, aprovechando herramientas de participación ciudadana ya testadas en otros municipios de Castellón. La cita del sábado está abierta a todos los interesados en conocer la propuesta y sumarse a un proceso que promete «reinventar» la relación entre los habitantes y su patrimonio.
Fuente: InfoPalancia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario