Faura intentará conseguir su tercera ‘Flor de Honor’
La localidad, única en el Camp de Morvedre, y una de las cuatro de las tierras palantinas que han logrado premio en este concurso, intentará lograr un nuevo reconocimiento por su gestión ambiental de los espacios verdes
Faura ya ha comenzado a trabajar en nuevos proyectos sostenibles con el objetivo de conseguir su tercera flor de Honor. La localidad de La Vall de Segó recibió en 2024 el galardón Viles en Flor, por segundo año consecutivo, un reconocimiento que impulsa la Fundació Asfplant dentro de un programa que cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las tres diputaciones provinciales y el Ayuntamiento de Valencia.
Se trata de un premio al trabajo y la gestión ambiental realizada por este ayuntamiento en parques, jardines y espacios verdes, que garantizan la calidad de vida de sus habitantes, la sostenibilidad y la protección del patrimonio verde. En concreto, por su buena gestión de los espacios verdes urbanos y sus continuas acciones de sensibilización que realiza a través de los mismos, así como de concienciación sobre el cuidado sostenible de estas zonas para preservar el planeta.
La alcaldesa, Consol Duran, ha afirmado estar muy contenta por revalidar un año más, y ya van 6, las dos Flores de Honor del certamen ‘Viles en Flor’ de la Comunitat Valenciana. Es un reconocimiento muy importante al ayuntamiento y al pueblo de Faura, que demuestra la tarea de mejora y potenciación de espacios verdes urbanos así como otras actuaciones encaminadas hacia una jardinería sostenible como la utilización de plantas autóctonas adaptadas al clima y al entorno por el que requieren menos agua y menos mantenimiento; o la automatización del riego con sensores de humedad para poder ajustar las horas de riego a las necesidades reales de cada zona, así como el contar con un inventario del arbolado. Pero también es un reconocimiento al ser uno de los pocos pueblos de la Comunitat Valenciana en tener un Plan Director del arbolado y de las zonas verdes de Faura.
Para el consistorio, esta distinción es una motivación para seguir trabajando en una tercera Flor de Honor, y seguir escalando posiciones para que el nombre de Faura sea también sinónimo de naturaleza, de protección del medio ambiente y de espacios verdes que mejoran la calidad de vida de la gente.
Y es que Faura es el único municipio de la comarca del Camp de Morvedre que hasta ahora ha conseguido esta distinción. En el Alto Palancia, Higueras, Vall de Almonacid o Segorbe ya se han hecho con alguno de estos galardones, que están muy repartidas entre todas las comarcas
En la VII edición Viles en Flor los ayuntamientos de Alaquàs, Castellón, Cullera, Gandia, Paterna, Picanya, Quart de Poblet, Torrent lograron el máximo galardón, las cuatro Flors d’Honor. A continuación, las tres Flors d’Honor han sido para Albal, Alberic, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Aldaia, Algemesí, Almussafes, Aras de los Olmos, Bétera, Calpe, Carlet, Cervera del Maestre, L’Eliana, La Vall de Almomacid, Morella, Onda, Riba-roja del Túria, Silla, Vinaròs y Tous.
Los reconocimientos con dos Flors d’Honor fueron a parar a Alboraia, Alcàsser, Alzira, Carcaixent, Catadau, Chera, Espadilla, Faura, Higueras, L'Alfàs del Pi, L’Alcúdia, Loriguilla, Meliana, Olocau, Oropesa del Mar, Paiporta, Rocafort, Sueca, Tavernes Blanques y Tavernes de la Valldigna. Finalmente, los municipios de Favara, Ludiente, Segorbe y Rosell fueron reconocidos con una Flor d’Honor.
Así pues, desde el ayuntamiento se seguirá trabajando por cuidar y adaptar espacios como el parque de La Rodana, que desde finales de los 80, tras recoger el sentir de una parte importante de la población que, bajo el lema "La Rodana es de todos y la queremos verde", demandaba la repoblación y protección de este espacio natural. Y de esa forma, el pueblo de Faura adquirió la parte de montaña perteneciente a su término municipal y en la zona más próxima al casco urbano se habilitó el 2001 una área de esparcimiento, a la que se unió en 2004 otros 16.000 m² de terrenos situados en las faldas de la Rodana, que años atrás habían sido bancales de cítricos, para actuar en casi 7.000 m² de ellos para transformarlos en un Bosque Mediterráneo, que en 2007 recibió un premio a la mejor iniciativa de recuperación paisajística de la Comunidad Valenciana.
El 2009 se acometió la actuación sobre los restantes 9.000 m², que han logrado que el Parque de la Rodana se haya convertido en un verdadero pulmón natural de 87.000 m² de propiedad muncipal, contando con un ecosistema de típico bosque mediterráneo, que alterna especies caducifolias y perennes, de forma que no hay estación del año en que el parque no luzca su esplendor, y pueda ser aprovechada para simplemente ir a sentarse a tomar el sol y deleitarse con el silencio, o lugar donde los niños puedan jugar, los jóvenes reunirse y los mayores paseen, además de ser un espacio para programar actuaciones y actividades; iniciar una larga marcha senderista, disfrutar de un recorrido natural, de una merienda de Pascua o de un domingo de paella.
Fuente; Mariam Romero - Levante EMV / Ayto Faura
No hay comentarios:
Publicar un comentario