La Diputación y el Ayuntamiento ultiman los detalles de la que será la 12ª campaña en el importante yacimiento del municipio del Alto Mijares, y cómo poner en valor y dar a conocer las piezas halladas hasta la fecha.
El Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón han mantenido una reunión para coordinar la campaña de excavaciones que se pondrán en marcha el próximo mes de mayo en el yacimiento del Monte Calvario. Además establecen, en este acuerdo, las bases de cara a poner en valor los restos arqueológicos que se están recuperando y que son de la edad del Hierro.
Con ese objetivo se han reunido, el alcalde de Montán, Sergio Fornas, y Alejandro Clausell, diputado de Cultura, Castillos, Patrimonio Cultural, Restauración Arqueología e Imprenta, y máximo responsable del Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación de Castellón, Arturo Oliver, director del SIAP, y Amparo Barrachina, técnico del SIAP y directora de las excavaciones del Monte Calvario, además de Maribel García, asesora de Cultura, y Reyes Silvestre, directora de Colecciones de la Diputación, a pocos días de empezar la nueva temporada de excavaciones y consolidaciones del yacimiento del Monte Calvario, que tendrán lugar los meses de mayo y junio.
Esta campaña de excavaciones que tienen previsto iniciar en mayo el
Ayuntamiento de Montán y la Diputación de Castellón es la décimosegunda
que están desarrollando en el Monte Calvario para sacar a la luz el
poblado de la Edad del Hierro y poner en valor este importante legado
histórico tanto para el pueblo como para todo el entorno del Mijares.
mediante visitas guiadas que se conviertan en un reclamo para atraer
visitantes al territorio.
También se ha estudiado cómo se va a poner en valor todo el patrimonio que se está recuperando en el yacimiento, que en principio se irá exponiendo en el Museo de Bellas Artes de Castellón, aunque también en el museo que hay previsto habilitar en las criptas del Convento de los Padres Servitas de Montán.
Hay que tener en cuenta que esta importante recuperación que lleva desarrollando varios años el SIAP incluye no sólo el trabajo de campo, sino también los estudios pormenorizados realizados a lo largo del año de todo lo encontrado, para catalogar las piezas extraídas, con el fin de poder entender e interpretar la importancia estratégica de este yacimiento, clave en los intercambios comerciales entre las gentes del litoral y del interior en la Edad del Hierro.
Se trata de un importante yacimiento arqueológico en el que se ha conseguido encontrar la muralla y la puerta que daba acceso al poblado. El yacimiento es un poblado de calle central fechado a mediados del siglo VII antes de Cristo. Los materiales recuperados indican que se trata de un poblado de entre los años 650 y 600 antes de Cristo.
Durante la reunión se ha tratado la importancia de establecer una relación más directa y coordinada entre los responsables del yacimiento y los del Museo de Bellas Artes de Castellón, donde se depositará y expondrá en una sala habilitada en exclusiva gran parte de los restos encontrados en el yacimiento de la Edad del Hierro del Monte Calvario. En este sentido, se debe trabajar para que se coordine la exposición en el Museo de Bellas Artes del material del yacimiento allí depositado, con las visitas guiadas al Monte Calvario y, por otra parte, con la exposición que se habilite en el futuro Museo de Montán.
Teniendo en cuenta que este yacimiento está catalogado como Bien de Interés Cultural, el Ayuntamiento trabajará para lograr una mayor colaboración e implicación de la Generalitat Valenciana y así que pueda ayudar a consolidar y delimitar la zona de la muralla, que permitiría convertir el yacimiento del Monte Calvario en un verdadero museo al aire libre.
El Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación de Castellón es un organismo científico creado en el año 1975, cuyos objetivos están centrados en la investigación, protección y divulgación del patrimonio arqueológico de las diferentes comarcas castellonenses, así como en la asistencia técnica en temas arqueológicos a los diferentes municipios de la provincia.
Desde sus inicios, ha desarrollado numerosos programas de investigación, mediante una intensa actividad de campo que comprende la planificación y organización de prospecciones y campañas de excavaciones arqueológicas, así como intervenciones urbanas en diferentes municipios.
Esta actividad implica la estrecha colaboración con diversas universidades de España, museos y otras Instituciones de investigación. Estas organizaciones realizarán los análisis específicos de laboratorio y contarán con prácticas formativas de los alumnos.
Fuente: Diputación de Castellón
No hay comentarios:
Publicar un comentario