Esta empresa, con sede en Soneja, extrae el corcho de los alcornoques del Parque Natural de la Sierra Espadán, y ya ha logrado penetrar en algunas de las más prestigiosas bodegas de España.
La empresa castellonense Espadán Corks ha conseguido un hito en el mundo de la producción de tapones para vino. Han creado el primer tapón bio acreditado por el Comité Europeo, a partir de corcho natural procedente del Parque de la Sierra de Espadán. Una alternativa sostenible que no disponían las bodegas para embotellar sus vinos ecológicos.
Hace varios años, el proyecto inició gracias a la colaboración de varias bodegas premium de El Priorat. En ese momento, Espadán Corks obtuvo la certificación del CAECV (Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana) para la producción ecológica de los alcornocales en la localidad de Alfondeguilla. Así que cuando la Comunidad Europea finalmente resolvió la certificación para los tapones de corcho, la empresa se acreditó con nuevos procesos y tratamientos 100% bio para lanzar el primer tapón de corcho bio.
El gerente de la empresa, Adolfo Miravet, explica cómo la reconocida calidad de la materia prima de la terreta ha sido fundamental para la elaboración de este tapón. El corcho de Castellón es excelente por su lento crecimiento, 16 años frente a los 9 de otras zonas, lo que permite que tenga menos poros y, por lo tanto, no necesita cicatrizantes químicos después del descorche. Espadán Corks utiliza extractos vegetales y en el proceso de elaboración del tapón bio no emplea blanqueantes, colorantes, tintas ni suavizantes. Sólo utilizan marcados a fuego y cera de abeja bio.
El tapón bio de Espadán Corks se diferencia del resto al tener un ligero aroma a flor y miel debido a la cera bio sin procesar que lo compone. Es un tapón limitado, pero que ya ha sido solicitado por una decena de bodegas ecológicas y/o biodinámicas de nivel internacional. Asimismo, la empresa continuará trabajando en ampliar los bosques alcornocales para disponer de más tapones el próximo año.
Una de esas prestigiosas marcas que utiliza los corchos de Espadán es la bodega Pradorey, reconocida por su constante apuesta por la innovación y la sostenibilidad, y ser la primera en Europa en usar corchos ecológicos en sus botellas de vino, con etiqueta Eurogreen y certificación en producto de proximidad Km0. Esta decisión refleja su compromiso con la ecología y la menor intervención humana posible. Y es que Pradorey, desde su fundación en 1996, ha demostrado su carácter pionero y su compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación en la Ribera del Duero,donde se ha convertido en la finca histórica más importante de la región vitivinícola, al poseer la mayor extensión de viñedo propio de la DO. Actualmente, de sus 520 hectáreas, 45 son ecológicas y se espera que para 2025 se sumen 39 más. Además del viñedo, Pradorey cuenta con 900 hectáreas de bosque de encina y chopos, cultivos de cereales, maíz, patata y remolacha. Se autoabastecen de electricidad a través de una presa hidroeléctrica y un huerto solar. Incluso el ganado contribuye a la generación de abono natural para todos los cultivos. Todo esto muestra el compromiso de Pradorey con la sostenibilidad y su responsabilidad social corporativa, a lo que ahora se suma los productos de esta empresa palantina.
Este hito supone un paso importante en la lucha por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente en la producción de vino. Espadán Corks ha conseguido aunar tradición y modernidad en la producción de tapones de corcho, ofreciendo una alternativa ecológica y de calidad a los tapones sintéticos plásticos y roscas de aluminio con junta plástica, y todo ello apostando por una gran innovación en todos los procesos, desde el cuidado de los bosques hasta la utilización de extractos vegetales y tiro animal para transportar el corcho, y la implementación de procesos y técnicas innovadoras para la elaboración totalmente ecológica de los tapones.
Y es que Espadán Corks es una de las empresas líderes en fabricación de tapones de corcho extraídos en la Sierra de Espadán respetando la selvicultura, biodiversidad y el equilibrio del ecosistema, dentro de la Red Natura 2000. Una empresa que lleva cuatro generaciones manteniendo su tradición y la confianza de las mejores bodegas, elaborando tapones naturales de gran calidad que preservan el carácter y sentido de los vinos y la excelencia de las largas crianzas.
Desde aquí, animamos a las bodegas de la zona que se animen a apostar por este tipo de productos, y a que se unan para potenciar el Enoturismo, pues el Palancia posee viñedos. bodegas, bosques alcornoques y elaboración tapones, y no faltan establecimientos para realizar catas Km 0 acreditado para maridarlos con más productos artesanales (quesos, pan, alioli, aceites y/o embutidos), ni servicios complementarios como taxis y alojamientos para poder gestar una experiencia con pack completo como ya se oferta en otras comarcas vitivinícolas.
Nosotros nos sumamos muy gustosos a la iniciativa.
Fuentes: vinetur.com / Espadán Corks / 5barricas.valenciaplaza.com /
No hay comentarios:
Publicar un comentario