Que en la comarca del Alto Palancia hay mucho talento literario está más que demostrado. Y algunos de los autores que se han lanzado a publicar en los últimos años se pudieron ver en las ferias del libro de Segorbe y Bejís, que tuvieron lugar el pasado fin de semana.
Nuria escribe y lee desde que tiene uso de razón. Luego le tocó compaginar sus estudios de Técnico Administrativo con el mundo laboral. Pero entre tanto, iba escribiendo relatos, pequeños guiones y apropósitos en una asociación cultural de la que forma parte. De hecho, su primera novela "La cura del tiempo" la empezó hace más de veinte años, pero cuando la terminó, obligada porque deseaba escribir su segunda novela, la metió en un cajón y allí se quedó esperando que le llegase la oportunidad.
Y esta llegó durante la pandemia... Las veteranas amigas de su madre le pidieron consejo para que les recomendara algunas lecturas, pero ninguno de los títulos que les comentó estaban en la biblioteca de Sot, así que agobiada porque no paraban de preguntarle, les entregó el manuscrito de su primera novela. Y tanto les gustó, que se la leyeron todas y comenzaron a animarla a que la publicara.
Es una historia romántica, que no sigue los patrones del género a los que el lector pueda estar acostumbrado, pues va mucho más allá. Nuria nos muestra dos tipos de amor, el que llega de repente y arrasa con todo y el que se cuece poquito a poco, sin hacer ruido hasta que te ha calado hasta los huesos.
Nos encontramos pues frente a una historia de personajes que, aun no siendo los protagonistas, dan valor y sentido a la obra. Todos aportan, todos encarnan un rasgo que hace que la narración crezca y tenga sentido. Personajes maravillosamente construidos, con luces y sombras, sus peculiaridades y su carácter los hacen tan de carne y hueso que quedan en el recuerdo de sus lectores.
En ella, nos relata la vida de Ángela y Susana, dos primas educadas para aceptar su destino y mantener una imagen que honre a su familia. Pese a ello, ambas mostrarán que siempre queda un "rincón" dónde poder ser ellas mismas. Dos mujeres que pese a las circunstancias y la cultura que les toca vivir son mujeres fuertes, que se apoyan y superan las dificultades de su tiempo, y que dentro de sus posibilidades luchan por seguir adelante aceptando la vida como viene.
En ella de nuevo aparece el romanticismo, y plantea si el enamorarse es algo exclusivo de la juventud al que un adulto no parezca tener derecho. Y lo hace a través del personaje de Julián, viudo, de sesenta y seis años y con ganas de vivir, que piensa que la vida, en ocasiones, da una segunda oportunidad. Por ello, decide buscar a la mujer de la que realmente está enamorado, causando con ello un gran revuelo entre sus amigos y familiares, ya que no entienden su forma de proceder. Una historia de amor, amistad, valores familiares y morales que no dejan indiferente a sus lectores, que le están regalando bonitas críticas y comentarios.
Sus novelas son consideradas por sus conocidos como un soplo de aire fresco, renovador y distinto a todo. En ellas aporta algo de romance, costumbre y la elección de sus títulos, muy acertados al contenido de la obra, escrita con una prosa elegante, culta y cuidada hasta el último detalle. Desarrolla historias sencillas y creíbles, muy reales, que llegan al lector, lo envuelven y lo hacen partícipe de la misma. Pero lo que más caracteriza a sus narraciones son sus personajes, maravillosamente construidos, con luces y sombras, sus peculiaridades y su carácter los hacen tan de carne y hueso que quedan en el recuerdo de sus lectores.
Ahora, mientras gesta una nueva narración, disfruta de las lecturas siempre que puede, pues es de las que también lleva siempre un libro encima, y aprovecha los relatos desde casa hasta el trabajo para ir escuchando audiolibros.
A sus lectores, creo que no tardará en darles nuevas alegrías, pues continúa escribiendo ya que ilusión y ganas para sacar alguna más al mercado todavía le quedan.
Mientras tanto, podéis conocerla a través de las Redes Sociales, canal de Youtube y web www.nuriacolominagomis.com y @nuriacolominagomis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario