Dos incendios provocados por distintos motivos, han alterado de nuevo la paz de estos municipios en menos de una semana.
A las 12.24 horas, el administrador ferroviario Adif cortaba, a petición del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón, la línea entre Valencia y Zaragoza por el humo. Poco más de una hora después, a las 13.36, se reabría la circulación, y poco después, a las 14:45 los bomberos informaban que el incendio de Caudiel ya estaba controlado.
Según informó Adif en sus redes sociales, la circulación quedó interrumpida exactamente entre Caudiel y Masadas Blancas --donde se registró el incidente con el tren el verano pasado-- por la presencia de un incendio ajeno a la explotación ferroviaria pero próximo a la infraestructura. El corte de la circulación afectaba a los trenes que circulan entre Teruel y Sagunto, para los que se estableció un plan alternativo de transporte con transbordos por carretera para los viajeros afectados.
Y es que, parece que el transporte por ferrocarril es un derecho al que cada vez parecen tener menos acceso los vecinos del Alto Palancia y el Alto
Mijares, pues cuando no son por causas ajenas, lo es por la falta de mantenimiento de la infraestructura y sus márgenes, que ya han
sufrido cinco incendios en un año por falta de cuidados, tres de ellos originados en las propias
vías, además de haber recortado la frecuencia a la mitad, de seis a tres
trenes diarios, reduciendo así la prestación de estos servicios para los vecinos de las líneas de Cercanías C-5 y Regionales entre Valencia - Teruel - Zaragoza.
Por si este susto no era suficiente, el domingo sólo la rápida intervención de los servicios de extinción lograron atajar el avance de un incendio en Jérica que afectó a una zona de vegetación próxima a algunas casas, aunque las llamas no llegaron a amenazar a las personas. No obstante, por la posible afección a la población y bienes no forestales próximos, se estableció la situación 1 del plan especial frente al riesgo de incendios forestales (PEIF).
E l fuego se inició antes de las 15 horas, momento en el que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informaba de la existencia de fuego en un área de vegetación en Jérica. Las causas del siniestro no trascendieron. De forma inmediata se activó el dispositivo de emergencias.
Hasta la zona se trasladó un helicóptero con una unidad helitransportada, tres unidades del Servicio de Bomberos y Bomberas de la Generalitat Valenciana, tres autobombas, dos dotaciones de bomberos de la Diputación de Castellón, tres medios aéreos, dos agentes medioambientales y una unidad de prevención de incendios.
Sobre las cuatro de la tarde, el capataz coordinador del dispositivo de los bomberos de la Diputación informaba de la evolución favorable y una hora más tarde, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se comunicaba que se el siniestro estaba controlado. La situación pasaba a extinguido a las 19.07 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario