Un estudio de la universidad concluye que las aguas suplementarias que propone la CHJ son innecesarias y dañarían la economía de Montanejos, al descender la temperatura de las aguas termales de la localidad.
La localidad de Montanejos celebró recientemente el Día Mundial del Agua con una buena noticia para la villa: la Universitat Politècnica de València (UPV) hacía llegar las conclusiones de un informe desfavorable al caudal ecológico que el Plan Hidrológico 2015-2021 de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) proyectaba sobre el tramo del río Mijares que pasa por el municipio.
En estos momentos, pese a que el plan se aprobó a finales de 2014, la CHJ no está añadiendo caudal ecológico (aguas procedentes de los pantanos) en Montanejos, en virtud de la moratoria que el Ayuntamiento pidió en 2015 y que dio una tregua a la localidad del Alto Mijares hasta que se finalizase dicho informe. Ahora, el gobierno local espera que la confederación asuma las conclusiones del documento redactado por la UPV -cuyo presupuesto, costeado por el Ayuntamiento, ha ascendido a los 60.000 euros-.

En términos políticos, el alcalde Miguel Sandalinas, ha afeado a que ni tanto el anterior gobierno local del Partido Popular ni la Diputación de Castellón presentaran alegaciones al Plan Hidrográfico en 2014, obligando al Ayuntamiento a costear un informe cuyo importe se ha reclamado en varias ocasiones al CHJ sin ningún éxito. Pero esto es ya agua pasada y el siguiente paso para el actual equipo de gobierno es presentar el informe a la conferencia para que se tenga en cuenta a la hora de revisar el Plan Hidrológico.
Uno de ellos es el caso del aparcamiento: durante años, vecinos y turistas que hacen uso de las cálidas aguas del río y sus piscinas naturales en verano, y han ido dejando hasta 150 vehículos al día mal estacionados sobre los arcenes de las carreteras -donde el Ayuntamiento no tiene competencia para sancionar-, obstaculizando el paso del tráfico o dificultando la visibilidad en algunas curvas.
Para terminar con esta problemática, la Consellería de Infraestructuras ya está realizando las obras para adecuar zonas de aparcamiento, mientras que el Ayuntamiento habilitará otras áreas antes de que comience el verano.
Esta es la segunda medida aplicada por el gobierno municipal, que el año pasado ya habilitó una zona azul en Montanejos. Sin embargo, pocos usuarios hacían uso del aparcamiento ya que, al fin y al cabo, resulta más económico estacionar mal.
Fuente: Marina Ronda - El Mundo “Castellón al Día”
No hay comentarios:
Publicar un comentario