Un curso de ajedrez, una conferencia sobre Francesch Vicent y un torneo internacional, serán los principales atractivos de estas jornadas que pretenden consolidar a Segorbe como la capital del Ajedrez.
El próximo 17 de abril la capital del Alto Palancia volverá a ser referente mundial con ocasión de la “I Jornadas de Ajedrez Francesch Vicent”, cuyo acto central será la disputa del “Primer Torneo Internacional Ciudad de Segorbe“.
La importante cita la organiza el Club de Ajedrez del Alto Palancia, bajo la dirección de Miguel Ángel Malo Quirós, y con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Segorbe.
Entre las actividades culturales en torno al ajedrez, se contará con un curso de ajedrez impartido por el MF Luis Fernández Siles, reputado docente y director de la singular revista Capakhine (publicación que también colabora en las Jornadas), y una conferencia del historiador de ajedrez, José A. Garzón, autor de varios trabajos, de referencia internacional, que han permitido acreditar el origen valenciano del ajedrez moderno, y la crucial importancia de Segorbe.
Segorbe es muy conocida mundialmente por ser la cuna de Francesch Vicent, un genio y maestro de ajedrez, que formó parte del grupo de innovadores valencianos que a finales del silgo XV cambiaron para siempre, vitalizando, el milenario juego del ajedrez, concibiendo una gran revolución normativa que se quintaesencia en la introducción de la todopoderosa reina o dama.
Pero su mérito es aún mayor al ser la persona clave en la expansión del nuevo ajedrez con su tratado: Llibre dels jochs partits dels scachs en nombre de 100, impreso en Valencia el 15 de mayo de 1495. Se trataba, ni más ni menos, del primer tratado de ajedrez publicado en el mundo, que permitió difundir por toda Europa las nuevas reglas del juego.
No menos importante es un segundo tratado, del que se conservan dos copias manuscritas en Italia, que probablemente preparó para dar clases a la mismísima Lucrecia Borgia.
El legado del segorbino es inmenso, pues todos los días se juegan millones de partidas, con sus reglas, que apenas han sufrido variaciones más de cinco siglos después, por todo el mundo.
Esta primera edición, que nace con vocación de continuidad, tiene una gran dotación en premios (2.600 €), repartidos en las diversas categorías en las que se puede participar, en función de la edad y el ranking de los jugadores.
El torneo será también un referente internacional al promover de forma novedosa la práctica de El Ajedrez del Virrey. El campeón y el subcampeón optarán a un premio extra con la disputa de un match de partidas rápidas con las reglas del ajedrez del virrey.
Cabe recordar que El Ajedrez del Virrey es también una creación valenciana que nació en mayo de 2015, que respeta la gran revolución del siglo XV, a la que complementa. Su creador es el mencionado José A. Garzón, que lo dió a conocer en el libro omónimo publicado por Alenar Editors.
Grandes prohombres como el propio Vicent, o los campeones mundiales José Raúl Capablanca y Bobby Fischer, compartieron la necesidad de reformar el juego. En pleno siglo XXI, en la era tecnológica del ajedrez, El Ajedrez del Virrey propugna nuevos retos creativos, artísticos e imaginativos, impregnado de ese mismo espíritu renovador que llevó al tablero la revolución femenina. El nuevo protagonista es ahora la pieza más débil de todas, el humilde peón.
El propósito de los organizadores, partícipes de ese espíritu pionero de su insigne paisano, es integrar El Ajedrez del Virrey de forma cada vez más intensa en los años venideros.
Segorbe retoma su compromiso con el juego-ciencia, y la labor de difusión de sus valores, afianzando el gran protagonismo que, por derecho de cuna, le pertenecerá para siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario