martes, 15 de octubre de 2024

LA FALLA CONVENTO JERUSALÉN SIGUE SU PEREGRINACIÓN POR EL CAMINO DEL SANTO GRIAL


Una cuarentena de personas de la comisión de la Falla Convento Jerusalén de Valencia realizaron el pasado domingo 13 de octubre a pie la primera etapa que transcurre íntegramente por tierras castellonenses.

Que el Camino del Santo Grial avanza a paso fuerte es toda una realidad. Tras ser presentado recientemente por la profesora Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural Camino del Santo Grial, en Luxemburgo como Itinerario Cultural Europeo, en España son cada vez más los peregrinos que se animan a realizar este trazado que une el monasterio de San Juan de la Peña en Huesca, con la catedral de Valencia. 

Así, mientras por tierras aragonesas un peregrino ha comenzado el trazado acompañado por dos burras desde el monasterio pinatense, en la provincia de Castellón, parte de la Falla Convento Jerusalén de Valencia ya ha culminado su segunda etapa de esta peregrinación, al completar este domingo, 13 de octubre, el tramo que une Barracas con Caudiel. Cabe recordar que esta comisión fallera comenzó la ruta en Albentosa (Teruel) el pasado 30 de junio, donde un centenar de peregrinos realizó la etapa que unía esta localidad turolense con Barracas, pasando por San Agustín.

En esta nueva etapa, los caminantes partieron guiados por Jose Ángel Planillo Portolés, guía del Camino, a las 8 de la mañana de Barracas, llegando una hora después a Pina de Montalgrao, donde la alcaldesa, Maria Ángeles Murria y parte de su equipo de gobierno recibieron a los peregrinos y les cuñaron sus credenciales. Tras ello, el vicepresidente de la falla, Antonio Ortuño, y las dos falleras mayores para el 2025, la mayor Carmen Prades Gil, y la infantil Martina Songel García, les hicieron entrega de un azulejo destinado a la señalización del Camino del Santo Grial que transcurre por el municipio.

 

Tras la foto de familia, la peregrinación continuó su marcha descendiendo el puerto del Ragudo, donde al pie del mismo, en la antigua casilla del ferrocarril minero de Aguas Blancas, fueron recibidos por la concejala de cultura de Viver, Gloria Rabanaque, que les dio la bienvenida al término de Viver y explicó los muchos atractivos de esta villa veraniega, al que ahora se suma este importante camino. Allí nuevamente se volvieron a intercambiar ladrillos, fotos y acuñaciones, y se disfrutó del almuerzo regado con aguas de las fuentes de Viver. 

Desde este punto, y primeramente por la Vía Verde de Ojos Negros, y después por el Camino Real de Aragón, se llegó a Benafer, donde su alcaldesa, Sara Navarro los esperó para darles la bienvenida, saludar a algunos conocidos, y ser obsequiada con el azulejo que indica el paso del Camino del Santo Grial por el municipio, que tanto han buscado lograr. 

 

Con las piernas ya cansadas, pero con el objetivo a la vista, los dos kilómetros que restaban para llegar a Caudiel se culminaron con buen ánimo, poniendo así fin a una ruta de 23,5km y casi 6.5 horas de marcha con sus correspondientes paradas, celebrándolo en la plaza España con un aperitivo gentileza del ayuntamiento, que de manos de su teniente de alcalde, José Manuel Navarro, recibió el correspondiente obsequio de la comisión fallera para recordar este día y que la localidad será el punto de partida de la siguiente etapa.

 

Y es que la próxima cita con el Camino del Santo Grial tendrá lugar el fin de semana del 9 y 10 de noviembre, en que los valientes falleros y falleras de esta comisión descenderán hacia el valle del Palancia siguiendo los pasos del Santo Cáliz, para llegar en otras cinco más durante los siguientes meses a la ciudad de Valencia coincidiendo con el año jubilar del año 2025, donde se celebrará la culminación del camino con un evento especial.


1 comentario: