Artículo de opinión del administrador de este blog
La Diputación de Castellón solicita ahora el 2% Cultural del Ministerio para poner en valor la Cartuja de Valldecrist. Tras no cumplir el compromiso del anterior equipo de gobierno provincial y no presentar la documentación para recibir fondos europeos, busca ahora está nueva vía de financiación. Por otro lado, las destituciones y cambios producidos en la Conselleria de Cultura, de momento parecen no afectar al proyecto de restauración de la iglesia mayor.
La institución provincial acaba de anunciar que se presenta a la convocatoria del Gobierno de España para lograr la financiación del 75% de la actuación para la rehabilitación de la Hospedería para Centro de Visitantes del monasterio.
El diputado de Cultura, Alejandro Clausell, ha resaltado la importancia de rehabilitar la hospedería, uno de los puntos en los que es más prioritario invertir según el Plan Director de la Cartuja de Valldecrist por su progresivo deterioro. Asimismo, este espacio de grandes dimensiones y con menor importancia arqueológica que el resto de los que se encuentran en el recinto monástico, es idóneo para situar los servicios habituales de un monumento visitable, que además está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento desde el 12 de enero de 2007.
Desde los años noventa y hasta la primera década del siglo XXI se han realizado en el conjunto arquitectónico distintas actuaciones, campañas arqueológicas, consolidación y reconstrucción de distintas estructuras y cubiertas y la recuperación y limpieza de algunos espacios, y la actividad cultural en torno a la Cartuja de Valldecrist impulsada desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se ha ido sucediendo en la última década manteniéndose vivo el interés del que es uno de los monumentos más importantes del patrimonio histórico-artístico valenciano.
En 2019 se llevó a cabo la redacción del Plan Director de la Cartuja de Valldecrist, elaborada por la Asociación y el Ayuntamiento de Altura, herramienta básica para la gestión del proceso de recuperación, rehabilitación y puesta en valor de este conjunto, siendo respetuoso con sus valores arquitectónicos y artísticos, atento a la relevancia de su historia, pero además coherente con todas sus necesidades funcionales futuras.
La visibilidad y repercusión que ha conseguido Valldecrist por la realización de actividades culturales de primer orden en sus ruinas impulsadas por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, el Ayuntamiento de Altura, la Diputación de Castellón o la Fundación Bancaja Segorbe entre otras entidades, hacen que sea conveniente y oportuna la actuación en el conjunto arquitectónico para dotarlo de las condiciones mínimas que precisan este tipo de espacios patrimoniales para su sostenibilidad económica, cultural y social.
Y en esta linea se ha trabajado desde los distintos gobiernos locales, provincial y autonomico, hasta que con las pasadas elecciones todo quedó suspendido en el aire y lleno de incertidumbre.
|
Imagen del deteriorado interior de la Hospedería |
En los últimos días, el tema ha salido nuevamente en los medios ante las diferentes acusaciones de unos y otros sobre quién es el culpable de que la restauración de este inmueble siga sin ejecutarse. Por eso, es conveniente repasar la cronología de los hechos para que cada cual analice lo sucedido.
Aquel Proyecto de rehabilitación de la Hospedería de Valldecrist ascendía a 2.549.846 euros y solo quedaba esperar a que el Ministerio fuese guiando a la Diputación en los siguientes pasos a seguir una vez se presentase, lo cual se realizó el 10 de mayo de 2023.
Tras las elecciones ocurridas unos meses después y los cambios de algunos cargos, la alcaldesa de Altura, Rocío Ibáñez, publica en sus redes la reunión mantenida en agosto de 2023 con el nuevo diputado provincial de cultura, Alejandro Clausell, para tratar temas relevantes para Altura, entre los que se encuentra la solicitud de los fondos europeos para la rehabilitación de Valldecrist. El diputado de cultura comenta entonces que esa solicitud se extravió, pero como todavía quedaban meses para que finalizase el plazo, se trataría de subsanar.
Casi un año después, el 3 de julio de 2024, en otra reunión que la alcaldesa y el concejal de cultura vuelven a tener con este diputado, entre los asuntos a tratar está el seguimiento de la solicitud para la rehabilitación de la Hospedería de Valldecrist y en ningún momento se les indica, según la alcaldesa, que se haya eliminado esa línea como opción para invertir en Valldecrist.
Pero la sorpresa surge cuando dos días después, cuando el Ministerio publica la propuesta provisional de resolución de las ayudas y la de Valldecrist ni aparece entre los beneficiarios, ni está en las solicitudes desestimadas, por lo que se entiende que en algún momento no se aportó la documentación requerida para continuar con la tramitación. Y para más inri, durante el período para alegaciones, la diputación tampoco alega absolutamente nada, y encima en algunos medios se carga contra el gobierno local y nacional por no conceder estas ayudas (que callan que no se han presentado).
Lo más triste es que se responsabiliza a dos instituciones que no son las propietarias del recinto, ya que el conjunto monástico es de la Conselleria de Cultura y la Diputación de Castellón, que son quienes han de solicitar dichas ayudas, y siempre pasa algo que termina entorpeciendo que vayan adelante.
Desde luego, desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist, entidad que lleva realizando un trabajo altruista durante más de veinte años por la conservación y divulgación de este monumento, como desde la sociedad civil y el Ayuntamiento, se va a seguir trabajando para la paulatina rehabilitación de este preciado monumento.
Así pues se confía en que esta nueva posibilidad para la rehabilitación y puesta en valor de la Hospedería de la Cartuja salga adelante, con un presupuesto de 1,8 millones de euros, de los cuales, la Diputación de Castellón asumiría el 25% (casi 458.000 euros) y el Ministerio el 75% (1,37 millones de euros), repartido todo ello en dos anualidades.
Asimismo, el plazo de ejecución de la obra se estima en 24 meses, y al término de las mismas, la institución provincial ya aprobó por pleno su compromiso de que, como propietaria de la Hospedería de la Cartuja de Valldecrist, se destine este espacio para centro de visitantes y de uso público durante al menos 50 años.
|
Imagen de archivo del exterior de la hospedería |
Durante todo el tiempo en que la recién enviada solicitud se tramita, y entre unas cosas y otras esperemos salga adelante para que pueda inaugurarse antes de elecciones, Valldecrist debería verse envuelta en las obras a ejecutar por el gobierno valenciano destinadas a la rehabilitación de la Iglesia Mayor y otras actuaciones de urgencia que también se exponen en el Plan Director.
¿HABRÁ TAMBIÉN RETRASO CON LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA MAYOR?
Eso si la ejecución del proyecto no se vuelve a dilatar en el tiempo, y los plazos comprometidos en febrero siguen adelante, tras otro episodio de tiranteces políticas.
En esta ocasión todo comenzó tras la exitosa campaña promovida por la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist en el contexto del proyecto piloto de elaboración participativa del presupuesto de la Generalitat, al salir publicado el resultado final, que contemplaba para la rehabilitación de la Cartuja de Valldecrist la cantidad de 385.000 €.
El 28 de junio de 2022 se publicaba el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de los servicios, donde se contemplaban los honorarios técnicos indicados en la licitación, 86.761,84 euros y un Proyecto de Ejecución Material de la Obra de 480.000 euros. Cantidad que tras aplicar los Gastos Generales, Beneficios de la empresa constructora e IVA vigente suponía una inversión de 777.913,84 euros.
El proyecto tenía como objetivo fundamental llevar a cabo las obras con carácter urgente para atender las necesidades sobrevenidas por el derrumbe de los muros, así como para poder ejecutar las actuaciones identificadas como prioritarias en el Plan Director de octubre de 2019.
Incluía actuaciones de accesibilidad e interpretación del monumento para personas con discapacidades sensoriales, habilitación funcional de la Iglesia Mayor, dotándola de carpinterías exteriores y ejecutando la instalación eléctrica y de iluminación del interior, pavimentación. Además de medidas de protección para visitantes, apuntalamiento y consolidación. Por su interés patrimonial, también se preveía actuar en la protección y consolidación del grupo escultórico de la fachada principal de la Iglesia Mayor.
Pero tras el cambio de gobierno en las cortes valencianas, la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist observa con preocupación cómo en el proyecto de Presupuesto de la Generalitat Valenciana 2024, en el Anexo de inversiones reales previstas, que para la Rehabitacion de la Cartuja de Valldecrist se destinan solamente 370.500€ sin que hayan previstas otras inversiones en las anualidades 2025-2027, lo cual supondría un recorte sustancial en las inversiones comprometidas y un futuro sin esperanza para esta parte de la Cartuja.
Por este motivo, desde la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist se solicitó una reunión con los responsables de Conselleria, con la esperanza de que en dichos presupuestos corrigieran esa merma en la inversión prevista.
Durante la entrevista, se le dio a conocer un breve resumen de la trayectoria de esta asociación y se le expusieron las inquietudes de la asociación respecto al futuro del monumento, especialmente, las referidas a las actuaciones a realizar como consecuencia de los Presupuestos Participativos, impulsados por el anterior gobierno de la Generalidad.
Igualmente, se le trasladó la necesidad de crear un órgano que vele y coordine las actuaciones en el monumento y la necesidad de establecer un calendario estable de limpieza y mantenimiento del recinto.
Las propuestas fueron atendidas con interés por parte de la Directora General de Patrimonio Cultural que vio con buenos ojos la creación de una comisión mixta entre Generalidad, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Altura y la Asociación, para coordinar las actuaciones de uso y gestión del recinto.
Y además, ayudada por el personal del gabinete técnico explicó cómo se encuentra la tramitación del importe que el proyecto de rehabilitación de la cartuja obtuvo a través de los Presupuestos Participativos en 2021 para la consolidación y restauración de muros en riesgo de caída (como los de varias celdas, cocina, etc..), las obras de mejora en la iglesia mayor, o la preparación de recorrido adaptado por las ruinas. Para ello hay prevista, en varias anualidades, una importante cantidad, estando previsto que las obras comiencen a principio del próximo verano.
Igualmente, se informó que se está valorando la creación de una brigada de mantenimiento de monumentos que dependen de la Generalitat para que exista una continuidad en las tareas de cuidado y mantenimiento de dichos bienes culturales; la adecuación tecnológica del monumento a fin de mejorar la experiencia de los visitantes al recinto; la posibilidad de realizar obras de mecenazgo en el monumento; y los proyectos que se están estudiando para proteger el grupo escultórico de la Iglesia Mayor de Valldecrist, atribuido a Nicolás de Bussy.
La Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist valoró entonces positivamente esta reunión que se dio por terminada con el compromiso de tratar de comenzar la ejecución de las obras después de este verano y la visita de la directora general de Patrimonio Cultural a Valldecrist en cuanto su agenda se lo permitiera.
Pero esto último ya no se podrá realizar, al menos con ella frente al cargo. Las discrepancias habidas en el Gobierno valenciano entre los dos grupos políticos que lo conformaban ha motivado su destitución, y que esta responsabilidad recaiga ahora en Marta Alonso Rodríguez, nombrada por el nuevo conseller de Cultura José Antonio Rovira.
De momento, hay esperanza en que esta obra salga adelante, dado que ya se ha tramitado en el Ayuntamiento el permiso de obras, aunque falta la licitación de la empresa a ejecutar las mismas por parte de la Conselleria, y ante tanto cambio de asiento tal vez se dilate algo más en el tiempo el comienzo de las mismas.
Así que preparen un bol de palomitas y aguarden en un cómodo asiento, que esto parece ir para largo.
Jose Ángel Planillo Portolés
Miembro de la Asociación Cultural Cartuja de Valldecrist
Fuentes:
El Periódico de Aquí
Blog viveelaltopalancia.blogspot.com
RRSS de varios representantes del Ayuntamiento de Altura
No hay comentarios:
Publicar un comentario