Las Tres Cuerdas del Violín, que así ha titulado a su ópera prima, será presentada el viernes 01 de marzo, a las 18:30h, en el Centro Cultural Olga Raro de Segorbe.
Un trabajo cocinado a fuego lento durante décadas que ahora, cuando su autor ha podido disfrutar de más tiempo para escribir tras jubilarse, ha podido ver la luz.
Las Tres Cuerdas del Violín no es exactamente una novela sobre la Guerra civil Española, pero sí ha aprovechado unas anotaciones previas, las lecturas sobre la materia y las conversaciones que mantuvo su autor con personas mayores, para configurar una obra que ambientada en ese periodo, se puede catalogar como una especie de novela de viajes, donde los diferentes personajes van tejiendo sus vidas, a veces entrelazadas y compartidas, que les van reportando inexorablemente una serie de cambios que marcan, con rigor, el rumbo de sus vidas. Son viajes personales, por fuera y por dentro, ambientados en los últimos años 30' del siglo pasado y que definieron con amargura el devenir europeo y español de los tiempos futuros. Así pues, la historia que nos evocan sus páginas es una historia de supervivencia, de cómo las personas se las ingenian para seguir adelante en momentos tan difíciles, y lo que tuvieron que sortear durante el tiempo que se relata.
Una historia que empieza en pleno frente de Sarrión, pasa por escenarios de esta comarca del Palancia, como Barracas, Viver, Jérica o Segorbe -con leyenda tuneada de la chica de la curva incluida-, y luego se abre en dos vertientes: una más regional y otra internacional con presencia de los personajes más importantes del momento. A ello le suma narraciones de corte costumbrista, aderezados con un tono guasón y humorístico por el gracejo que le da a algunos personajes, logrando que el relato arranque alguna sonrisa en medio de la tragedia que se vivía en aquellos tiempos de guerra y posguerra.
Y es que este saguntino hijo de emigrantes llegados de El Toro y Cella, ha publicado conjuntamente con otros autores varios libros de tema histórico, destacando el de Les Vistes Valencianes d'Anthonie Van Den Wijngaerde; Simbols en el Ferro, un estudio sobre las municiones de la Guerra Civil Española; o el más reciente Cor de Bestioles, un bestiario de poesía ilustrada resuelto magníficamente por la editorial Trencatimons, que ahora también edita su novela. También ha publicado diversos artículos de investigación (en solitario o junto a otras personas) en revistas -entre ellas Braçal, del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre, de la que forma parte del consejo de publicaciones- o libros especializados, con atención al tema del urbanismo en Sagunto y algunos sobre aspectos de la Guerra Civil, como son los bombardeos sobre Sagunto o los saguntinos deportados a los campos nazis de concentración.
En muchos de ellos ha participado con su verdadera pasión: el dibujo. No en vano, él estudió Bellas Artes en la Academia Sant Carles de València, y ejerció durante treinta y tantos años como profesor de dibujo en secundaria. Algunos de los trabajos realizados en esta materia han sido para poner en valor su querido y jugado Rabal del Salvador, donde nació en 1960.
Ahora, nos toca jugar con él y escuchar el son que nos marquen Las Tres Cuerdas del Violín en esta novela que ahora nos trae a Segorbe acompañado de Jose Ángel Planillo, otro saguntino y rabalero, al Centro Cultural Olga Raro de la capital del Alto Palancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario