La Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS) convoca su sexto certamen literario “Pluma de Acero” dirigido a estudiantes de institutos o colegios del Camp de Morvedre que se encuentren cursando desde 3º de ESO hasta 2º de Bachiller o bien realizando Ciclos Formativos con edades comprendidas entre los 14 y 18 años.
El objetivo de este certamen es despertar en los jóvenes su curiosidad, para que investiguen sobre los vestigios industriales y sobre las personas que les dieron vida, fomentando tanto su interés por el Patrimonio Industrial como su creatividad literaria. Para ello se les invita a que pregunten a sus familiares y conocidos e investiguen en libros o en la red sobre la historia industrial de la comarca y escriban un relato de ficción relacionado con la antigua siderúrgica o cualquier otra industria del Camp de Morvedre.
Los textos presentados podrán estar escritos en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, castellano o valenciano, y pueden abarcar cualquier género: intriga, drama, terror, ciencia ficción, romance…, pero siempre relacionados con el Patrimonio Industrial. Los relatos, recogidos a través del correo electrónico de la asociación, APIPS, pasan al jurado, compuesto por el escritor José Manuel Pedrós y educadores de diversas áreas.
El jurado valorará tanto la originalidad de la trama como la ambientación histórica en los escenarios industriales: el Hospital Viejo, Los Talleres Generales, el Alto Horno, el Almacén de Efectos y Repuestos, la Antigua Escuela de Aprendices, el Taller del Alemán, el Barrio Obrero, la Gerencia, estaciones ferroviarias de la Vía Verde de la Compañía Minera de Sierra Menera Ojos Negros-Puerto de Sagunto, antiguos almacenes, el Pantalán….
De entre todos los relatos presentados, se eligen 20 finalistas. Los seleccionados se anunciarán en redes sociales y mediante correo electrónico. La entrega de premios se celebrará en un conocido centro comercial de la ciudad de Sagunto el viernes, 31 de mayo, donde, en presencia de miembros de APIPS, de la corporación municipal, docentes de los centros, familiares, prensa y público asistente, se otorgará a todos los finalistas un diploma y obsequios, ofrecidos por los numerosos patrocinadores y colaboradores implicados en este certamen, desvelándose la identidad de los tres ganadores del concurso.
Los tres primeros premios se repartirán de la siguiente forma: El primer premio recibirá 200 euros más obsequios; segundo premio 100 euros más obsequios; tercer premio 50 euros más obsequios. Al igual que en convocatorias anteriores, se concederá una placa en reconocimiento al centro docente con mayor número de alumnos participantes en el certamen.
Los interesados en participar en este concurso deben enviar sus textos originales e inéditos, uno por participante, al correo de la Asociación: infoapips@gmail.com. El plazo de entrega finalizará el 7 de mayo de 2024 a medianoche y pueden consultarse las bases completas del concurso en la página web de la asociación: www.apips.org.
Este año, aparte de poner en marcha el sexto certamen, la asociación ha querido dirigir sus esfuerzos en editar los relatos ganadores de las cinco primeras ediciones del certamen “Pluma de Acero” celebradas entre 2019 y 2023. El libro recogerá un total de quince relatos, cada uno de los cuales cuenta con una ilustración alegórica, todas ellas realizadas por varios artistas locales. Además, cuenta con prólogo de los escritores Xénia Rambla y José Manuel Pedrós, que participaron como miembros del jurado del certamen. Ejemplares de este libro se entregarán en los centros educativos de la comarca del Camp de Morvedre y las bibliotecas públicas, buscando así que constituyan un acicate para futuros participantes, quienes también podrían ver su obra publicada.
Por ello a aquellos escritores cuyo relato haya sido galardonado con un primer, segundo o tercer premio en estas ediciones y no haya recibido ningún correo de la asociación, deben de ponerse en contacto a través del correo de APIPS y recibirá tres ejemplares del libro en el que se encuentra su relato con su nombre.
Fuente: El Económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario