jueves, 26 de octubre de 2023

VICENTE GÓMEZ BENEDITO CLAUSURA EL AÑO VICENT PERIS CON UNA CONFERENCIA

La conferencia pondrá el cierre al año Vicent Peris que organizó el Instituto de Cultura del Alto Palancia, en colaboración con el Ayuntamiento de Segorbe y la Fundación Mutua Segorbina.

El próximo viernes 27 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala de los Alcaldes del Ayuntamiento de Segorbe se ofrecerá la conferencia “Vicent Peris, los Duques de Segorbe y el Obispo Gilabert Martí en las Germanías de Valencia”, a cargo del profesor Vicente Gómez Benedito. Presentará al conferenciante Vicente Palomar Macián, profesor y arqueólogo. Al finalizar la conferencia la alcaldesa de Segorbe y los presidentes del ICAP y de la Fundación Mutua Segorbina clausurarán el Año Vicent Peris, que desde el mes de julio se ha venido celebrando en Segorbe para conmemorar el 500 aniversario de la muerte del segorbino Vicent Peris, capitán general del ejército agermanado.
 
La conferencia del viernes se enmarca en el ciclo que se ha venido programando para contextualizar el fenómeno histórico de las Germanías en diferentes escalas de actuación. El día 15 de julio el profesor Pablo Pérez García situaba a las Germanías en el ámbito europeo, con la conferencia “La Germanía de Valencia en la Europa del Renacimiento”. El 21 de julio era el profesor Rafael Narbona Vizcaino quien centraba las Germanías en el antiguo Reino de Valencia, con la conferencia “La Germanía quinientos años después”. El 25 de agosto el profesor Vicente Gómez Benedito aprovechaba la presentación de su libro “Vicent Peris, capitán general agermanado” para explicar la actuación del segorbino en el fenómeno histórico de las Germanías. Por último, el 27 de octubre, él mismo analizará la actuación de otros segorbinos que tuvieron una destacadísima intervención en aquellos acontecimientos: los Duques de Segorbe y el Obispo Gilabert Martí.

El Infante Enrique de Aragón, I Duque de Segorbe, actuó como mediador durante todo el conflicto con el sector más moderado del movimiento agermanado, influyendo decisivamente en algunos de los momentos más críticos. Alfonso de Aragón, II Duque de Segorbe, asumió el papel del guerrero, abanderando las tropas realistas en la zona norte del Reino y venciendo a los agermanados en la batalla de Almenara. Debe observarse que Alfonso de Aragón y Vicent Peris nunca se enfrentaron en combate, porque Peris capitaneaba las tropas agermanadas del sur del Reino, con las que venció al Virrey en la memorable batalla de Gandía. Por último, Gilabert Martí, el obispo renacentista descendiente de la Casa de los Borja, actuó con prudencia e inteligencia en algunos de los graves tumultos que se sucedieron en la ciudad de Valencia entre los años 1520 y 1522, en especial el acaecido en los primeros días de junio de 1520.

No hay comentarios:

Publicar un comentario