jueves, 26 de octubre de 2023

VALL DE ALMONACID ENTRA FUERTE ENTRE LAS "VILES EN FLOR" Y ADEMÁS REHABILITA SU CASTILLO

Vall de Almonacid logra uno de los premios que Viles en Flor otorga por las actuaciones en la mejora del medio ambiente. Para ello, además de acondicionar sus calles, también está restaurando su castillo  gracias a las ayudas recibidas desde el gobierno valenciano.
 
El municipio de Vall de Almonacid ha recibido una flor d'honor del jurado de Viles en Flor por las acciones llevadas a cabo en la localidad en este último año relacionadas con la mejora y potenciación de los espacios verdes urbanos su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.
 
Las acciones realizadas por parte del Taller de Empleo evaluadas este último año, son: Jardineras de la escalera calle Detrás de las Casas, Paraje de El Lentisco, Muro de bloque combinado con pinceladas incrustadas de elementos vegetales en la calle Ayr Ttambién supervisaron actuaciones importantes realizadas en años anteriores como la rocalla de arriba de la Plaza San Marcos y la rocalla que comunica la calle Lentisco con la calle Ayr.
 
Respecto a la colaboración e iniciativa ciudadana de espacios verdes urbanos valoraron las actuaciones vegetales en las jardineras de los adosados de la calle Lentisco, en la fachada de la casa de Roberto y Mercedes, hasta la puerta del Colegio, así como el embellecimiento para la ocasión de las calles Veleta y Macacil Por otra parte, en cuanto a educación ambiental, visitaron el Huerto Escolar así como el Espacio Educativo y Comestible con los niños del Colegio. Por último, valoraron el cuidado del entorno y el desarrollo de zonas verdes urbanas pese a estar a las faldas del Parque Natural de la Sierra Espadán.

Por parte de la organización se ha apelado a la concienciación ciudadana para mantener todos estos espacios limpios de basuras y excrementos de gatos y perros.
 
Tras esta visita Vall de Almonacid espera que el próximo 20 de octubre en el Certamen de entrega de galardones (Flores de Honor) que se celebrará en Castellón sea reconocida la labor con los espacios verdes sostenibles.
 
Viles en Flor Comunidad Valenciana es un programa anual que reconoce en forma de galardones, llamados Flores de Honor, la trayectoria y las acciones llevadas a cabo por los municipios de la Comunidad en la mejora y potenciación de los espacios verdes públicos, su gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno.
 
Además de esta apuesta por embellecer el pueblo, Vall de Almonacid también va a invertir casi 800.000 € en unas actuaciones de conservación y protección del Castillo de Almonecir, gracias a sendas subveciones concedidas por Presidencia de la Generalitat y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
 
 
Estas obras, que dieron comienzo en el mes de septiembre y desarrolla la empresa Cyrespa Arquitectónico, se centran en la rehabilitación y adecuación del Muro Sur para uso público y puesta en valor; y en la consolidación de fábricas en la Torre Sur.
 
Las obras del Muros Sur consistirán en trabajos de saneado y retacado mediante mamposterías, la formación de fábricas de tapia de cal y canto mediante métodos tradicionales de encofrados de madera, el cosido de grietas existentes, la formación de pendientes para echar aguas fuera en las partes superiores de los muros y la formación de los revestimientos de cal en las fábricas en las que estos hayan desaparecido para su protección. El plazo de ejecución previsto para las obras descritas será de cuatro meses. 
 
Por su parte, la consolidación de fábricas en la Torre Sur del castillo tiene por finalidad evitar su total desaparición debido al mal estado de conservación. Concretamente, las obras comprenden el saneado y retacado de fábricas de mampostería, la recuperación en esquinas de sillería de piedra, el macizado de zonas de asentamiento, la colocación de sillares de piedra, la texturización y patinado de las mismas, la reposición en las zonas superiores de los muros de cal y canto, la formación de pendientes con cal hidráulica en el remate de los muros y la conservación y restauración de revestimientos de cal originales mediante morteros. Para todo ello, el plazo de ejecución previsto será de un mes.
 
Toda una declaración de intenciones del municipio por poner en valor todos sus recursos y atractivos.
Fuente: EPDA  - InfoPalan cia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario