sábado, 8 de abril de 2023

ALTURA Y NAVAJAS OBTIENEN EL RECONOCIMIENTO DE MUNICIPIO TURÍSTICO

El gran esfuerzo que han realizado tras el nuevo reglamento aprobado hace dos años por el Consell para regular este reconocimiento ha merecido el premio esperado.

La comarca del Alto Palancia ya cuenta con tres localidades distinguidas como Municipio Turístico de Singularidad de la Comunitat Valenciana, añadiendo también a la lista la de Montanejos, en el Alto Mijares.

La Presidencia de la Generalitat Valenciana ha resuelto otorgar el reconocimiento de la condición de municipio turístico de singularidad de la Comunidad Valenciana a los Ayuntamientos de Navajas y Altura, tras el estudio de la documentación aportada por estos municipios, que se suman así a Segorbe a la hora de obtener esta distinción tras varios años de intenso trabajo.

Cabe recordar que hace dos años el Consell aprobó un nuevo reglamento para municipios considerados como turísticos mucho más restrictivo que el anterior, con el fin de focalizar las ayudas económicas en municipios que absorben gran parte del turismo autonómico, y que así se pudieran mejorar los servicios que estos ofrecen. 

El Ayuntamiento de Altura comenzó entonces una ardua actividad en la que la localidad ha tenido que aprobar varios planes, hacer un trabajo conjunto con el tejido social, comprometerse a luchar contra el intrusismo laboral y demostrar mediante los debidos indicadores que cuenta con una gran afluencia de turistas durante el año.

También para Navajas la tarea ha sido titánica, pues con unos recursos muy limitados dada su situación económica, sacar adelante este reconocimiento sólo ha sido posible con mucho trabajo y una idea clara de que era necesario lograr este galardón para seguir con el desarrollo turístico de Navajas.

Una vez conseguida la declaración de Municipio Turístico, ambos consistorios consideran que el logro beneficiará al municipio por dos vertientes: la primera es el propio reconocimiento que el distintivo le da, consiguiendo atraer a más turistas todavía; y la segunda son las ayudas económicas que recibirán, que les permitirá mejorar servicios en el pueblo, así como habilitar entornos turísticos novedosos, invertiendo mucho más dinero en esta área, a través de subvenciones, sin utilizar dinero de sus mermadas cuentas. 

De esta forma, Navajas y Altura se sitúan a la vanguardia de las poblaciones turísticas de la Comunidad Valenciana, uniéndose al selecto club de los 38 municipios que hasta ahora han obtenido esta distinción.

En la provincia de Castellón: Altura, Benicasim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Oropesa del Mar, Morella, Montanejos, Segorbe, Castellón de la Plana, Vinaròs, Benicarló, Cabanes, Burriana y Navajas. En la provincia de Valencia: Valencia, Gandia, Cullera, Puçol, El Puig de Santa Maria, Oliva, Alboraya, Riba-roja de Túria, Sueca y Ontinyent. En la provincia de Alicante: Benidorm, El Campello, Calp, Dénia, Finestrat, El Castell de Guadalest, Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura, Elche, Torrevieja, Alicante, Alcoy, Rojales y Orihuela.

Las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben. El Estatuto prevé tres posibilidades:

• Vías de financiación específicas para compensar el esfuerzo financiero motivado por la actividad turística, tanto en servicios como en infraestructuras

• Financiación específica mediante convenios concretos

• Asignaciones del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat Valenciana, que en los últimos tres años ha distribuido 16,5 millones de euros a los destinos que disponen de este reconocimiento en la Comunitat Valenciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario