miércoles, 29 de junio de 2022

NAVAJAS Y VILLANUEVA DE VIVER ARRANCAN EL FIN DE SEMANA CON NOVEDADES EDITORIALES

El viernes, será el turno de la presentación en Navajas de la premiada novela de Héctor Hugo Navarro "Los Ahogados"; y el sábado, en la Villanueva de Viver se presentará la tercera obra de la colección Nuestro Pueblo y la novela "Los perros de bambú" de Vicent Gascó.

Que la comarca del Palanca parece vivir una Edad de Oro de sus letras, se confirma una vez más tras la cargada agenda de presentaciones y literatura con que nos viene el mes de julio. Como muestra, en su primer fin de semana se presentarán tres libros, en dos pueblos de su geográfia.

Así, la tarde del viernes 01 de julio será el escritor afincado en Navajas Héctor Hugo Navarro quien presentará por primera vez en tierras valencianas su premiada novela "Los ahogados", ganadora del XXI Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba en 2020. 

La presentación ha sido organizada por el Grupo de Lectura de Navajas  y tendrá lugar en los Jardines del Parque Municipal (gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Navajas) a las 20 horas, contando con la presencia del autor, y del  Vicente Marco, novelista, dramaturgo y profesor de talleres de escritura creativa como maestro de ceremonias.

Esta breve novela de 92 páginas, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. se sitúa en Ribadella, un pueblo que ha desaparecido bajo las aguas de un pantano.conviertiéndose en ese no-lugar que son las huellas de lo de antes … El aire que se respira en la novela tiene poco oxígeno. Se alimenta de tradiciones, de rencillas, de ese miedo que la represión va dejando en las casas y en las viejas sendas de la montaña. Y también de ese amor y esa amistad que descubrimos en la adolescencia, cuando no se sabe que la vida da mucha vueltas para dejarlo todo patas arriba y quedarse tan tranquila. Hay entre renglones un humor ácido, una estereotipación de algunos personajes y sus vestimentas, el luto que siempre será el rodaje que encubre la derrota.

El sábado 2 de julio Villanueva de Viver vuelve a organizar unas jornadas culturales donde los libros serán los protagonistas. Bajo el formato "Literatura y... El patrimonio y la memoria de los pueblos" se enlazarán el Patrimonio de Villanueva de Viver, recopilado por Alfredo Fornés y Rosa Bautista, con la obra literaria "Los perros de bambú", del vilarrealense Vicent Gascó, en una tertulia moderada por la poeta y editora Amelia Díaz Benlliure

El acto tendrá lugar en la biblioteca municipal a partir de las 18:30 horas, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de Viver, Asociación Zahumaus, Diputación de Castellón y Conselleria de Cultura.

El primero de los trabajos es la Guía "Nuestro Patrimonio, la Villanueva desaparecida", que supone el tercer libro de la colección Nuestro Pueblo (junto a Nuestros Insectos y Nuestros Orígenes -de recetas culinarias-) que edita la Asociación Cultural Zahumaos y el Ayuntamiento de Villanueva de Viver con la subvención de Diputación de Castellón.

En esta ocasión, la obra de 136 páginas, está dedicada a los senderos locales, patrimonio, especies cinegéticas, etc, para que además de conocer el territorio, el visitante pueda descubrir su historia y usos en tiempos ya pasados. 

Por su parte, "Los perros de bambú" de Vicent Gascó es un apasionado relato publicado por Unaria Ediciones, que se centra en uno de los protagonistas del Shiq lay lone (los cuatro ochos).  

El ocho del ocho del ochenta y ocho, a las ocho horas y ocho minutos, el pueblo birmano se echó a las calles. La respuesta del Ejército fue despiadada. Zaw Zaw era uno de los cabecillas de la masiva revuelta popular y se vio obligado al exilio. Rehizo la vida en España, pero su alma nunca llegó a librarse del pasado y, tres décadas después, decidió volver a su país. Mediante una historia trepidante basada en hechos reales, Los perros del bambú narra el emocionante y peligroso regreso de éste a Birmania para buscar a su padre y para sanar su atormentado interior. El autor, que conoció a este activista en un biaje al país asiatico- traslada al lector a paisajes sobrecogedores, costumbres y supersticiones sorprendentes, apasionados encuentros amorosos y palpitantes peripecias para sobrevivir en un país que, como dijo Kipling, «es distinto a todo lo que conoces».

No hay comentarios:

Publicar un comentario