lunes, 20 de junio de 2022

LAS VICTIMAS DEL HOLOCAUSTO DEL PALANCIA Y MIJARES RECIBEN SU "TAULELL DE LA MEMORIA"

El homenajeó a 22 personas de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares víctimas del Holocausto tuvo lugar en Segorbe, y con ellos se alcanzan los 555 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos que padecieron aquel horror.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la alcaldesa de Segorbe, Mari Carmen Climent, ha homenajeado a 22 personas de las comarcas del Alto Palancia y Alto Mijares, víctimas del Holocausto por defender la libertad y los valores democráticos.


Pérez Garijo entregó a representantes de los ayuntamientos de diferentes localidades del Alto Palancia y el Alto Mijares los 'Taulells de la Memòria' correspondientes al proyecto 'Construint Memòria', que se situarán en lugares visibles de los municipios. La ceremonia también contó con la presencia de alcaldes y alcaldesas de las diferentes localidades comarcales, así como familiares de las víctimas y entidades memorialistas.

Este tipo de actos buscan el intentar reparar parte del daño causado y rendir homenaje a 22 valencianos que, como las más de 650 víctimas de la Comunitat Valenciana y millones de personas en toda Europa, sufrieron "el mal radical". De esta forma, conociendo lo ocurrido y la memoria en forma de testimonio, investigación histórica, reconocimiento y aprendizaje se podrá configurar un instrumento imprescindible para que los verdugos no logren su objetvo de borrarlo todo, como si nada hubiera ocurrido.

La Comunidad Valenciana se suma a estos homenajes internacionales a la víctimas que se vienen realizando en lugares como Italia, Francia, Polonia, Holanda, Bélgica y muchos otros, a modo de ofrenda sin ideologías ni tendencias políticas.

En el caso valenciano, son ya 555 los azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y las valencianas que padecieron aquel horror; y se hace 77 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca. Aunque en algunos casos, es demasiado tarde para las víctimas, pues ninguna de ellas ha podido estar presente.

Así, en Segorbe se rindió homenaje a Sebastián Moliner Pradas y Pascual Sornis Pérez, de Ayódar; Joaquín Mas Catalán y Manuel Mas Catalán, de Cortes de Arenoso; Rafael Villalba Villalba, de Fuente la Reina; Manuel Peiró Esteban, de Montán; José Bonet Navarro, de Montanejos; Valeriano Llach Bou, de Villahermosa del Río; Vicente Castillo Palanques y Ángel Vivas Montolio, de Zucaina; Víctor Gómez Gómez y Jaime Nuña Murria, de Azuébar; Joaquín Alegría, de Barracas; José Ponz Borjal, de Bejís; José Gorriz Bau y Joaquín Pérez Juesas, de Caudiel; Manuel Gil Magdalena, Manuel Martín y Ramón Piquer Barrachina, de Segorbe; Agapito Martín Romaní, de Soneja; Ricardo Molina Balaguer, de Sot de Ferrer; y José Aliaga Flor, de Viver. Aunque según algunas investigaciones, a la lista se podría sumar algún nombre más.

De todos ellos, 15 murieron en aquel infierno y siete pudieron vivir de nuevo en libertad, lo que pone de manifiesto que aquello no eran simples campos de concentración, sino espacios dedicados específicamente al exterminio, pues solo así se explica esta tasa de mortalidad.

De ahí la obligación de continuar la lucha que sostuvieron para hacer un mundo mejor, donde la justicia y la dignidad humana no sean aplastadas por la explotación, el odio, la violencia y la fuerza. Auténticas lecciones de vida pues gracias a su lucha por la libertad hoy podemos ser libres y no se debe olvidar nunca. 

Este homenaje llega unos días después de la salida al mercado de un riguroso libro elaborado por Lara Cardona Fernández y Jose Francisco Albelda García que bajo el título "Los 27 de Mauthausen", ha dado nombre y puesto en conocimiento de la sociedad a los 27 vecinos de La Plana Baixa y a sus familiares residentes en Almenara, Alfondeguilla, Borriana, Eslida, La Vall d'Uixó, Moncofa, Nules, Onda y Vila-real que pasaron por similar tortura, y con quien se busca dar un actor de justicia, reparación y Memoria Democrática. 

"Los 27 de Mauthausen", cuenta con un prólogo a cargo de Carlos Hernández de Miguel, y con 27 historias de la deportación resumidas en 450 páginas a todo color, con centenares de fotos y documentos inéditos que muestran la minuciosidad y empeño puesto por sus autores después de muchos meses de trabajo e investigación, para dar a conocer esa parte del Holocausto español que supone la deportación a Mauthausen de algunos de los vecinos de estos pueblos.

Los interesados, pueden acercarse a las librerías de los municipios de los municipios implicados, o contactar por redes sociales con Jose Francisco Albelda o Lara Cardona.

Fuente: noticiascv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario